El Gobierno nacional impulsará un plan de renovación de las misiones educativas Robinson I y Robinson II, Misión Ribas y Misión Sucre desde las Bases de Misiones Socialistas. “Vamos a arrancar con mayor fuerza un plan de renovación, reformulación y expansión de estas misiones y hacer una convocatoria nacional desde las bases de misiones socialistas. Ellas son el espacio para la nueva convocatoria y despliegue de esta nueva fase de las misiones educativas”, sostuvo el presidente Nicolás Maduro en el acto de graduación de 300 de los 78 mil estudiantes que este martes egresaron de estas misiones, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial
Desde el Complejo Cultural, el mandatario nacional hizo un llamado a los venezolanos que aún no saben leer ni escribir a que se sumen a este programa educativo y “sigan el camino de su formación para convertirse en seres humanos productivos”.
“No importa la edad que tenga, si usted no sabe leer ni escribir, vengan e incorpórense, que nosotros los recibiremos con la mano solidaria y cristiana de la Revolución Bolivariana y lo enseñamos a leer y escribir”, destacó el jefe de Estado, quien indicó que espera llegar a la meta de 2.000.000 de graduandos de la Misión Robinson en Venezuela, para que “no haya un solo compatriota que no sepa leer ni escribir”.
Socialización del conocimiento
En este contexto, anunció la aprobación de recursos para enviar 50.000 estudiantes y profesionales venezolanos a finales de este semestre a estudiar a las principales universidades del mundo, para especializarse en ramas como Ciencias de la Salud, Tecnologías de la Robótica, Telecomunicaciones, Ingeniería Civil, Desarrollo Industrial, entre otras.
“Tenemos que alinear la formación de ustedes, compatriotas, con la formación al más alto nivel del mundo para traer el conocimiento a nuestro país y luego socializarlo, para incorporarlo al desarrollo de Venezuela”, sostuvo Maduro.
Al mismo tiempo, indicó que este plan de estudios internacionales “no es para que terminen captados y trabajando para una transnacional mientras la patria invirtió en ellos, no. Es para que ustedes vayan a estudiar y vengan a entregar su conocimiento a Venezuela”. Asimismo, indicó que los 5.000 estudiantes con mejores promedios de la Misión Sucre también se sumarán a este plan de estudios en el exterior.
Nuevos programas educativos
Como parte de los planes de inversión en materia de educación para mejorar la calidad educativa a todo nivel anunciados por el mandatario nacional, informó la creación del plan especial Micro Misión Simón Rodríguez para formar 5.000 profesores especialistas en matemáticas, física y química, “que tanto necesitan nuestros muchachos en los liceos”.
En ese sentido, anunció también el surgimiento del Movimiento Pedagógico Bolivariano para formar profesores por la calidad y revolución educativa y cultural del país, para el mejoramiento de los contenidos educativos impartidos.