Ministro Iturriza: Diferentes propuestas del III Congreso serán incluidas en la Ley Orgánica de Cultura (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ministro Reinaldo Iturriza y José Jesús Gómez (IAEM), rueda de prensa 7 de octubre de 2014

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, informó este martes en rueda de prensa desde el Centro Simón Bolívar, que este sábado se reunirán con las y los miembros del Comité de Seguimiento de las propuestas del III Congreso Nacional de Cultura, formado por 36 voceros y voceras de las diferentes mesas de trabajo, con el fin de trabajar en las propuestas de las diferentes mesas que serán incluidas en la Ley Orgánica de Cultura, que será promulgada por el Presidente Nicolas Maduro el 21 de octubre, en el marco de la instalación de la Comisión Presidencial de la Cultura. José Jesús Gómez, director del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), presentó detalles de la Agencia de Representación de Artistas (ARA).

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

“Sobre la Ley Orgánica de Cultura, el Presidente anunció su decisión de promulgar la ley el próximo 21 de octubre, recogiendo las propuestas de las distintas mesas. Había una mesa donde se iba a discutir este tema, pero realmente se discutió en todas; es un tema que tiene bastante tiempo pendiente y conocíamos de la expectativa sobre esta ley. Fue muy bien recibida la decisión del Presidente de ponerle fecha a su promulgación, previo levantamiento o consideración de las propuestas que se hicieron en el III Congreso Nacional de Cultural”, señaló Iturriza.

reinaldo2ht1412711689

Foto: AVN

“Este sábado nos vamos a estar reuniendo con el comité de seguimiento de las propuestas del III Congreso Nacional de Cultura, que eligieron los mismos voceros y voceras; entiendo que eligieron 6 voceros y voceras por mesa, lo que quiere decir que es un comité integrado por 36 voceros y voceras. Vamos a tratar de ultimarlos detalles de la ley el sábado, para que se cumplan los pasos que corresponden en circunstancias como estas, y el Presidente esté en posición de promulgarla el 21 de octubre”.

Comentó el ambiente de mucho entusiasmo en el que se realizó el III Congreso, que finalizó el pasado domingo. Recordó que “tanto la declaratoria de las y los participantes, como las propuestas se hicieron públicas, están circulando en las redes” así como en la página del Ministerio de la Cultura y la de la emisora Alba Ciudad, donde está publicado un resumen elaborado por los mismos voceros para ser leído durante el acto del pasado domingo. “Nosotros estamos sistematizando todas esas propuestas, es un trabajo que está prácticamente listo”, dijo Iturriza.

BzXBkwKCAAAwGRz

Foto: @minculturave

Agencia de Representación de Artistas

En la rueda de prensa, José Jesús Gómez, director del IAEM, ofreció más información sobre la Agencia de Representación de Artistas (ARA) anunciada por el Presidente Nicolás Maduro el pasado domingo.

“Es un proyecto que hemos venido elaborando desde hace algunos meses, estudiando experiencias similares en algunos países de la región y de Europa que han tomado la carrera de sus artistas nacionales como una política de Estado. En este caso, la ARA se plantea como una plataforma para la promoción nacional e internacional de artistas venezolanos desde el ámbito comercial. Es un rediseño de lo que ha sido la relación del Estado venezolano con sus artistas y cultores. Por supuesto que hemos tratado de cuidar todos los elementos que favorezcan siempre al artista, que es nuestro sujeto y principal razón de ser”.

Indicó que la agencia formará un catálogo inicial de 36 artistas, que será incrementado. “Esta primera cohorte estará conformada por músicos, actores y actrices, gente del mudno del circo y de la danza en categoría tradicional, ballet clásico y contemporáneo. Estamos preparando un catálogo que será ofrecido en los diferentes festivales y espacios de ferias culturales en el mundo, para que se conozca cual es el potencial de Venezuela en estas diferentes disciplinas”. Indicó que este es un clamor de los artistas del país. “Que los artistas se dediquen a crear, a componer, a danzar, a hacer arte; y nosotros haremos toda esa labor que es fastidiosísima para el artista: sacar el pasaporte, hacer el trámite administrativo para las divisas, los boletos; esa tarea será nuestra”.

“ARA plante adiferentes líneas de negocios, como la apertura de restaurantes y cafés temáticos en el país, donde la gente pueda ir a escuchar música”. Habrá gastronomía venezolana de primer nivel, monólogos, puestas en escena y el protagonista será el artista.

23239278932783

Venta digital

“El comercial digital, ya lo hemos hablado con el compañero ministro: será una plataforma para la venta de música, películas y literatura venezolana a nivel global”. Se hará mercadeo de los artistas, y Gómez garantizó que “no habrá exclusión; lo que aquí se priva es lo artístico. El gobierno venezolano tendrá una visión incluyente, y el valor artístico será la primera razón o fundamento para seleccionar a quienes formen parte de la agencia”.

Igualmente, Nestor Viloria, rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), dio más detalles sobre la expansión de la misma y la creación de nuevas sedes, así como el Sistema Nacional de Formación para las Artes, “una decisión que data de 2008 y es una iniciativa que estamos retomando por instrucciones del Presidente maduro”, señaló el ministro Iturriza.

El Presidente Maduro también decidió decretar 2015 como el año de César Rengifo, quien cumple 100 años de su nacimiento el próximo 14 de mayo. Indicó Iturriza que “hay muchas cosas que se harán a propósito de esta declaratoria del Presidente; hay una serie de iniciativas de las que ya podemos hablar públicamente”, las cuales serán anunciadas por Alfredo Caldera, presidente de la Compañia Nacional de Teatro.

Recordó que 2014 es el año del Joropo y destacó el montaje musical La Fiesta del Joropo, que se estrenó el pasado 20 de septiembre en Cumaná y se presentará el próximo 9 de octubre en el Teatro Alirio Díaz de Carora, estado Lara; y el 12 de octubre en el Teatro Baralt en Maracaibo, estado Zulia.

Informó que el 15 de octubre iniciará la gira nacional de Cecilia Todd en el Teatro Teresa Carreño, y el 16 de octubre estará la colombiana Martha Gómez en el mismo teatro, ambos en la sala José Félix Ribas a las 7 de la noche.

El ministro también recordó que este 7 de octubre se cumplen dos años de la histórica victoria del Comandante Hugo Chávez el 7 de octubre de 2012. “En pleno congreso recordamos ese mágico momento que nos tocó compartir con él, ese último discurso público en la Av. Bolívar, incluido el Cordonazo de San Francisco que nos cayó también”.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
PEDRO R. MARIN
PEDRO R. MARIN
9 años atrás

EL PAIS CULTURAL REQUIERE CON URGENCIA QUE DE VERDAD SEAN TOMADOS EN CUENTA TODOS LOS VALORES INDIVIDUALES Y GRUPOS DE CULTURA DE DIFERENTES AREAS, QUE ESTAN EN LOS ESTADOS DE VENEZUELA COPN SUFICIENTE TALENTO PARA RECORRER EL PAIS Y REPRESENTAR A VENEZUELA EN EL EXTERIOR. HAY QUE INTERPRETAR LAS AFIRMACIONES DEL COMANDANTE CHAVEZ Y DEL PRESIDENTE MADURO EN ESTE ASPECTO. CAMBIAR LA FORMA DE GERNERAR PARTICIPACION EN EL AMBITO CULTURAL DE LOS ARTISTAS DEL PUEBLO Y DEJAR A UN LADO LAS ROSCAS DE SIEMPRE. PEDRO R. MARIN (PROMOTOR CULTURAL)04163932577 y 04262290689

carlos argimiro galarraga mijares
9 años atrás

Por favor comuniquen sobre las propuestas a este correo electronico.

AIDA CUENCA
AIDA CUENCA
9 años atrás

Gracias dios por haber enviado a ese Angel gigante y eterno a esta tierra de glorias de gente q actua cn amor aun siendo un pueblo bravo q luchara siempre por la libertad constante armado de esperanzas y dotado de cualidades para construir la mejor vida cantos historias pinturas danzas poemas artesanos de la madera tierra piedras manos y oidos prodigiosos sobre instrumentos musicales por lo q contaremos oficialmente el 21 con otra Ley Liberadora Aida Cuenca Promotara Cultural