En el 2015 Venezuela contará con nueve sedes de la Unearte

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

4334434334Con el propósito de fortalecer la política de territorialización de la educación en el área de las artes, el Gobierno Bolivariano abrirá 4 nuevas sedes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en Ciudad Bolívar, Maracaibo, Valencia y Calabozo, para llegar a un total de 9 sedes para 2015. “El objetivo es abarcar el territorio nacional”. Así lo refirió el rector de la Unearte, Néstor Viloria, quien además explicó que con la construcción e inauguración de nuevas sedes se atenderá una matrícula de 4 mil 898 estudiantes. “Para el período febrero-septiembre del año 2015, se tiene como objetivo que ingresen 1.500 nuevos estudiantes y 2.850 con los Centros de Estudios, con lo cual se alcanzará un total de 9 mil 248 de población estudiantil”, comentó.


Texto: Prensa MPPC (Alybeth Guanipa / Fotos: Gerónimo Tepedino)

Asimismo, el Rector indicó que se activarán mecanismos de expansión: Educación virtual, metodología de comunidades de aprendizajes, acreditación por experiencia así como las cátedras libres.

“La educación virtual será una plataforma que complementará la educación presencial, mientras que la metodología de comunidades de aprendizajes abordará lo concerniente al avance en la cultura comunal a fin de potenciar los proyectos y creaciones artísticas que existan en las Comunas y en las comunidades a fin de reconocer esos proyectos como espacios de formación permanente, que se puedan valorar y acreditar por la Unearte” enfatizó Viloria.

En relación a la acreditación por experiencia, Viloria adelantó que es un mecanismo que aún está en proceso de elaboración, el cual se activará en todas las disciplinas de las artes con el objeto de legitimar los saberes del pueblo bajo el reconocimiento de la universidad “para fortalecer, enaltecer y legitimar la universidad como revolucionaria y comunal, con los saberes del pueblo, es decir, la universidad se fortalecerá en la medida que los saberes del pueblo, que los poderes creadores formen parte de la casa de estudio, Unearte”, dijo Viloria.

En cuanto a las cátedras libres, la autoridad universitaria resaltó que su norte es la formación, investigación y difusión de los contenidos descolonizadores, con el objetivo de activar en las comunidades con el poder popular, espacios para la formación. “Vamos a activar desde los centros de formación las disciplinas de la danza, del teatro, artes plásticas, música, artes audiovisuales, la educación para las artes y la historia que son los Programas Nacionales de Formación que se imparten desde la Unearte.

Viloria agregó que las cátedras libres y unidades de aprendizajes buscan concretamente activar la universidad en los estados donde no hay una sede física de la Unearte. “Utilizaremos la metodología que nos enseñó el Comandante Chávez que es punto y círculo, es decir que desde cada sede atenderemos a habitantes de ciudades cercanas a las sedes ya establecidas en articulación con el poder popular y con las comunidades”.

Unearte Caribe

Otro de los anuncios realizados en el marco de la rueda de prensa realizada éste martes, fue la internacionalización de la Unearte, como parte de la política de expansión que adelanta la institución, a fin de contribuir al intercambio académico con los países del Caribe. El objetivo de una Universidad de las Artes para el Caribe, que se tiene previsto inicie el plan de trabajo para su funcionamiento el año entrante, es recibir a jóvenes talentos que desean cursar estudios en el ámbito artístico. Para ello la Unearte, ubicada en Nueva Esparta se convertirá en la Unearte del Caribe, a fin de avanzar en una política de integración latinoamericana y caribeña.

El Rector de Unearte recordó que la idea surgió del músico Beto Valderrama, uno de los referentes de la isla de Margarita “su inquietud se debió a su estrecha relación con las islas caribeñas ya que él ha dado clase en esos lugares” agregó.

Sistema Nacional de Formación para las Artes (Sifac)

El rector Néstor Viloria manifestó que se encuentra en desarrollo el Sistema Nacional de Formación para las Artes (Sifac), instancia con la que se pretende fortalecer todos los espacios de formación de las artes y culturas populares, “es decir todas las escuelas, los conservatorios de música, de artes plásticas, teatro, que existen en el país, deben ser reconocidos en este Sistema con las que se articule y se les reconozca como espacios para la prosecución de estudios de los niños, niñas y jóvenes que han decidido dedicar su vida y su talento a las artes” puntualizó .

Como primera acción del Sifac, informó el Rector, se realizará el Registro Nacional de Formadores y Formadoras, y el de Centros de Formación para las Artes, el cual permitirá, en articulación con el poder popular, diseñar de manera participativa y colectiva una política de atención a todos los espacios.

La expansión territorial como resultado del Gobierno de Calle

En el año 2013 el presidente Nicolás Maduro activó el Gobierno de Calle en su primera fase con apoyo de su tren ministerial, mecanismo que ha permitido recabar las inquietudes del pueblo. En el ámbito cultural se solicitó al Gobierno Bolivariano la expansión de la Universidad Nacional Experimental de Artes (Unearte), petición que fue escuchada y ejecutada por el presidente Nicolás Maduro, abriendo las puertas, hace un año en Portuguesa, de la que fuese la primera sede fuera de la región capital de la institución universitaria.

Este año, gracias al impulso de las políticas de territorialización se abrieron 3 nuevas sedes ubicadas en Anzoátegui (Puerto la Cruz), Mérida (Mérida) y Nueva Esparta (Juan Griego).

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
Anonymous
8 años atrás

Cuando van a hacer la sede de Unearte aquí en Barinas?