Olga Camacho, la Reina del Tambor Coriano, fue un ejemplo de pasión y entrega

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1280426

Yusbely Medina, investigadora y bailarina, integrante de la Compañía Nacional de Danza Tradicional.

Así lo manifestó Yusbely Medina durante la tarde de este miércoles en el programa Danzantes del Movimiento pensante, al aire semanalmente por Alba Ciudad 96.3 FM. Entre otros anécdotas recordó que cuando realizaba un taller con la Maestra Olga Camacho: “le llamó la atención porque aunque su hija y su nieta dirigían la faena, explicación y desarrollo de la jornada de aprendizaje, ella siempre les decía: les falta esto, les falta lo otro, es decir que si eso era con ellas que crecieron viéndola junto al tambor coriano y a su al lado, para nosotras era un gran reto. Si a ellas las corregía, ¡imagínense que sería de nosotros en aquel momento que estábamos aprendiendo!”.

Texto: Alba Ciudad (Daniel Liendo J.)

La segunda edición del programa “Danzantes del Movimiento pensante” le fue dedicada a Olga Camacho. Para desarrollar la hora de la producción en Alba Ciudad 96.3 FM, contaron con la participación en el estudio de Yusbely Medina, una invitada especial que conversó sobre la cultora Olga Camacho, la Reina del Tambor Coriano fallecida el pasado 2 de septiembre,  y bailó en plena cabina de transmisión unos compases del ritmo cadencioso de tambor coriano.

Yusbely Medina, bailarina, integrante de la Compañía Nacional de Danza Tradicional e investigadora, narró cómo fue su experiencia, relación y trato con la cultora falconiana, Olga María Camacho Chirinos, nacida el 30 de mayo de 1928. “En octubre de 2009 tuvimos la dicha de compartir con la señora Olga Camacho, con su hija, con su nieta Olga del Carmen y su hermano Joche. Fue una persona extremadamente trabajadora y entregada a su maniestación como todos los cultores del país, porque esa es su vida que entregan por entera”.

P1280450

Yusbely Medina, investigadora y bailarina, integrante de la Compañía Nacional de Danza, y Leonardo Torres, repertorista de la CND.

Señaló que cuando realizaba un taller con la Maestra, le llamó la atención porque aunque su hija y su nieta dirigían la faena, explicación y desarrollo de la jornada de aprendizaje, “ella siempre les decía: les falta esto, les falta lo otro, es decir que si eso era con ellas que crecieron viéndola junto al tambor coriano y a su al lado, para nosotras era un gran reto entonces si a ellas las corregía, ¡imagínense que sería de nosotros en aquel momento que estábamos aprendiendo! Fue muy interesante porque a simple vista el movimiento de caderas en el tambor coriano se ve sencillo, pero no lo es”.

Prosiguió comentando Medina que “cuando ella nos veía bailar, nos decía: ‘no, todavía no lo tienen, están bailando sopa de caracol’, que es una forma de decir utilizada para corregir el error que muchas veces cometemos los bailarines, de fijar algunos movimientos en ciertas cosas que no tienen nada que ver. Hoy en día, en mi caso, creo que estoy aprendiendo a mover las caderas como lo hacía Olga del Carmen y me encantaría cantar como la señora Olga Camacho, porque de verdad fue ejemplo de pasión y entrega y eso nos lo dejó en el taller”.

P1280437

Recordó efusivamente la entrevistada de Danzantes del Movimiento pensante, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, que auque la Maestra Olga no se podía levantar por el estado avanzado de sus edad, “era suficiente que ella estuviera allí, mirando lo que estábamos haciendo, para nosotros entonces cumplir con el compromiso que daba tener el movimiento de las caderas que ella quería”. Explicó que, aún cuando ella estaba sentada y podía mostrarles cómo se hacía el baile, “con la mirada, nos decía y nos exigía: así no es, así no es, así no es…”

“Como aprendizaje nos dejó la excelente calidad humana que tenía y siempre buscaba. Fue ejemplo de mucha fuerza y de sabor porque ella se apropió de esa palabra”.

P1280449

Yusbely Medina y Leonardo Torres, de la CND

A su muerte escribió…

La bailarina Yusbely Medina, plasmó la letra de la musa en un poema, al saber del fallecimiento de la cultura coriana Olga Camacho: Patrimonio Cultural viviente del estado Falcón, Patrimocio Cultural Inmaterial de Venezuela y Doctora Honoris Causa en Ciencia de la Educación otorgado por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda: “El Cielo está de fiesta porque llegó la reina del sabor: Olga Camacho”.

Para finalizar, realizó un llamado a la juventud para que “mantenga ese legado con esa semilla que sembró en la Compañía Nacional de Danza con su grupo La Camachera La Maestra Olga Camacho”.

P1280461

El profesor Omar Orozco, director ejecutivo del Centro Nacional de Danza y la periodista María Fernanda León conducen Danzantes del Movimiento pensante, programa semanal dedicado a la reflexión crítica del Movimiento Dancístico, porque los cuerpos construyen saberes a través de la danza.

P1280457

P1280467

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios