Milagros Figuera: Sin información, no amaremos nuestro Joropo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Sin nombre2

Milagros Figuera

El Centro Nacional de Danza –CND, arrancó este miércoles pasado su producción para radio en Alba Ciudad 96.3 FM, denominada Danzantes del Movimiento Pensante y la primera invitada a la que se convertirá en una cita semanal en el dial de la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) fue Milagros Figuera, cuatrista, cultora, docente e investigadora venezolana quien expresó, tanto la oración con la cual titulamos y la cita de este glosario correspondiente a esta nota de prensa relacionada con nuestra música tradicional.

Alba Ciudad (Texto: Daniel Liendo Jiménez – Gráficas: Luigino Bracci Roa)

Aprovechando la Declaratorio del Joropo como bien de interés cultural tradicional venezolano en su diversidad, los moderadores del programa -el profesor Omar Orozco, Director Ejecutivo (E) del CND y la periodista María Fernanda León- debutaron versando sobre dos términos importantes a discutir, como lo son tradicional y diversidad, para lo cual invitaron a Milagros Figuera, “mujer con bastantes habilidades, músico ejecutante de la Bandola, cuenta cuentos, animadora infantil, tallerista, docente en áreas de Formación Formal y no formal en la Música Popular y Tradicional venezolana, narración oral, animación, creatividad, además actualmente es responsable de muchos cargos directivos y forma parte de muchos grupos de teatro, Títeres y de Animación Infantil”.

P1280346

Omar Orozco, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Danza, y la periodista María Fernanda León

Orozco, antes de darle la palabra a Figuera esbozó pedagógicamente los términos tradicional y diversidad.

“Lo tradicional se refiere a lo pegado a la tradición, a las fiestas que se hacen dos joropos, un poco alejado a lo que se hace en los escenarios que es el tránsito del contexto en el sitio como se hace el joropo y llevarlo a un escenario, allí hay un cambio muy importante que es lo que vale la pena discutir, si deja de ser joropo o se transforma en otra cosa”.

“Y cuando se habla en su diversidad es porque es importante conocer las diversas formas de Joropo no solo a nivel musical, danzario, de cultura, organizacional, expresión y de valores. Creo que tenemos que reconocer y reconocernos en esta gran diversidad y darle el justo valor a cada uno de ellos que son tan importantes tanto uno como otro”.

La primera invitada

Expresó que era un honor bautizar este programa. “Me parece por demás interesantísimo desde el planteamiento del pensante. Pensar quiere decir de alguna manera evolucionar e ir a otros caminos más allá de los derroteros”.

P1280331

Milagros Figuera

Sobre el tema de la relación música-baile, específicamente del joropo en las fiestas y en el escenario, puntualizó que “mucha gente habla de evolución, de mejorar, desmejorar y trato de no tocar mucho ese tema porque desde dónde partimos para saber si evolucionó, si desmejoró. Además, estamos hablando de tradición, que es un término también desde su forma más secular; estamos hablando de permanencia de una estructura, pero creo que también está muy vinculado al hecho de la transculturación”, dijo al referirse de la imposición desde medios para “ser una estrella y un artista. Entonces los cultores, músicos y bailadores de raíz empiezan como a voltear el proceso y a querer ser como lo que aprendemos y querer ser espectáculo, un show”.

¿Música venezolana en nuestros cumpleaños?

La cultora Milagros Figuera desarrolla la conversación y con natural fluidez interroga públicamente: “¿Por qué nosotros no bailamos nuestra música en nuestras fiestas, en nuestros cumpleaños? ¿Hasta dónde llegó y llega el aplastamiento -con todo lo horrible y fea que pueda escucharse esta palabra cultural- que siendo nuestra música eminentemente danzaria, porque casi toda la música tradicional venezolana en sus géneros, está hecha para bailar”.

Prosigue y reflexiona: “El hecho de refrendar con esta declaración el Joropo en principio, que sabemos que por detrás del Joropo tenemos la oportunidad de llevar las otras formas espectaculares a la masa, y otra vez tocando el tema del gentilicio y la fortaleza a través de él y de la cultura, eso es una cuña que se mete para darnos fuerza desde el trabajo que venimos haciendo nosotros espontáneamente porque forma parte de nuestra vida. Esa Declaración articula el común de la gente con el hecho cultural”.

¿Está o no de moda el Joropo?

P1280334

Omar Orozco

Así preguntó el profesor Omar Orozco a la invitada del primer programa Danzantes del Movimiento Pensante y esto fue lo que íntegramente contestó Milagros Figuera:

– Si el Joropo estuviera de moda, uno lo oiría cuando se desplaza por una camioneta o en el Metro, que me parecería que deberíamos de usar esos espacios expresamente para la música tradicional, porque la gente la estaría escuchando de manera inconsciente. Eventualmente, más temprano que tarde, la gente se va a acostumbrar al sonido de nuestra música, porque he escuchado expresiones tan espantosas como que les da asco escuchar Joropo. Pero, ¿y por qué? Al no tener información de algo no te puedes acercar a ello, no lo conoces, no lo quieres, no lo amas, no lo cuidas, no lo ejerces. Creo que el Metro, lo he venido pensando desde hace mucho tiempo e incluso he hecho unos planteamientos muy por encima.

El virtuosismo

Manifestó que “allí comienzan las particularidades del ser humano, entre ellas los egos. De algunos años para acá se han venido dando cosas que no ocurrieron cuando nosotros comenzamos. Éramos un hecho comunitario. Compartíamos conocimiento, disfrutábamos de lo que sabía el otro y disfrutábamos el aprender del otro. Ahora es una competencia: yo soy mejor que tú y por ejemplo, para mí es una aberración un cuatro de 21 trastes, y esa es una manera de decirle a otro, en la jerga popular, dale pues a ver qué vas hacer tú”.

Figuera precisó que “eso ha ido generando todo un cambio y hasta deformaciones de lo que nosotros podemos saber que en algún momento vimos como raíz de lo que practicamos”. Por lo anterior, señaló que ella se ha vuelto “extrema y al escuchar el discurso del vicepresidente (Jorge) Arreaza cuando hablaba de la venezolanidad, del gentilicio; sabemos nosotros, el común como Pueblo: ¿estamos fortalecidos en nuestro gentilicio desde lo cultural? Esa es una interrogante del tamaño del universo”.

Una pasión
(Tomado de Correo del Orinoco)

P1280354

Milagros Figuera

Para Milagros Figuera, docente e investigadora, el cuatro se convirtió en una pasión de vida desde su niñez. “Ha sido mi compañero desde siempre y junto con él me he dedicado a la enseñanza, aun cuando he trabajado en la música de tarima con agrupaciones”. Relató que por más de 30 años ha trabajado con el grupo Tambor y gloria, así como cuatrista principal del maestro Mónico Márquez. “El cuatro me ha motivo a aprender y a amar mi venezolanidad, mi gentilicio. Le agradezco a Dios el haber nacido en este país tan extraordinario”, expresó Figuera.

La docente aclaró que así como imparte clases de cuatro, trabaja con otros instrumentos de cuerda como la bandola y la mandolina.

Finalmente, Milagros Figuera enfatizó que para ella este patrimonio cultural representa el amor, el ser venezolano, “es una razón de vida”.
“Quisiera que todos los venezolanos seamos sinónimo de Joropo y de baile, no solamente música sino de baile. Que decir venezolano sea decir: Joropero. Éxito al programa y orgullosísima por la la invitación. Mis mejores deseos y bendiciones”

Danzantes del Movimiento Pensante saldrá semanalmente al aire todos los miércoles, en el horario comprendido entre 4 y 5 de la tarde por Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios