María Luisa Cáceres Díaz, nace en Caracas el 25 de septiembre de 1799, hija de José Domingo Cáceres y Doña Carmen Díaz, fue bautizada en la Iglesia Santa Rosalía. Su padre, profesor de Latín le enseñó a temprana edad a leer y escribir. En 1814 fue pedida en matrimonio antes sus padres por un joven patriota, el entonces Coronel Juan Bautista Arismendi.
Texto: RNV y Sibci
En septiembre de 1815 se ordena capturar a Juan Bautista Arismendi, éste escapa y se oculta con uno de sus hijos en las montañas de Copey. El 24 de septiembre de 1815, Luisa Cáceres de Arismendi, quien estaba embarazada, es tomada como rehén para presionar a su esposo y es encerrada en la casa de la familia Amnés, para luego ser trasladada a un calabozo del Castillo Santa Rosa en la Asunción.
Fue trasladada a varias prisiones, hasta llegar a Cádiz, España, en 1818, de donde se fuga para luego llegar a Estados Unidos y recibir la libertad absoluta.
El teniente Francisco Carabaño y el inglés Mr. Tottem la ayudan a fugarse, y el 3 de mayo de 1818 llega a Estados Unidos donde conoce a la familia del almirante patriota Lino Clemente. El coronel Luis Rieux, enviado por Arismendi, visita a Luisa y la traslada a Margarita, llego el 26 de julio de 1818.
Vivió en Caracas hasta el lecho de su muerte el 2 de junio de 1866, después de ver a su Patria libre. Se convirtió en la primera mujer que cuyos restos reposan en el Panteón Nacional, en Caracas.