Taibo II: Las campañas de lectura se deben adaptar a las realidades de los pueblos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_20140924_165954 La Editorial Escuela El perro y la rana junto a la Fundación Rosa Luxemburg, realizó este 24 de septiembre a partir de las 5:00pm en la Casa de Apoyo al Poder Popular en La Pastora la conversa Herramientas para la Promoción de la Lectura, en la cual participaron miembros de Consejos Comunales, comités de Cultura, colectivos y vecinos de la comunidad. La conversa fue iniciada por el escritor y novelista Paco Ignacio Taibo II quien compartió sus experiencias como activista cultura y, específicamente, como parte del equipo de la Brigada para leer en libertad, proyecto que inicio en el año 2010 por iniciativa de escritores, historiadores y promotores de lectura. Taibo II estará este jueves a las 5 de la tarde, brindando una nueva conversa en los espacios abiertos de la Universidad Nacional de las Artes (Unearte) en Bellas Artes.

Texto: Prensa FEPR (María Fernanda Pérez López)

Paco Ignacio Taibo II, expuso que “esta experiencia no es reproducible, pues no hay formulas para las campañas de lectura estas se deben adaptar a las realidades de los pueblos, cada comunidad tiene sus demandas, intereses y necesidades”. Además destacó que detrás de la promoción de la lectura hay un arduo trabajo donde se debe sondear que le gusta a las personas.

DSC_0318

Los presenten intercambiaron ideas con el escritor a partir de esta premisa y expusieron que una de las metas que tienen es colectivizar la lectura. Ante ello, se inicio un debate productivo en el cual se detalló que en las comunidades no sólo se debe llegar a ofrecer un libro sino contar con activistas que impulsen a través de diversos formatos la lectura.

En tal sentido, Paco Ignacio Taibo II mencionó dos experiencias de lectura colectiva que fueron muy bien recibidas por comunidades en diversas ciudades de México, la primera fue el programa de abuelas lectoras, en la cual personas de la tercera edad compartían lecturas en diversos sitios como liceos, escuelas, hospitales y plazas, y el segundo tendederos de poesía, en el cual se guindan cuerdas en lugares públicos para guindar poemas impresos en papeles de colores y se invita a los transeúntes a buscar uno que le guste leerlo y se le obsequia.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios