EN FOTOS: Yolanda Estanga ganó el premio regional de artesanía de Yaracuy con su propuesta “La Pilandera”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: NoticiasYaracuy.com y Yaracuy24.net

Foto: NoticiasYaracuy.com y Yaracuy24.net

El pasado viernes 8 de agosto en horas de la tarde, arrancó el Tercer Encuentro Regional de Artesanía Yaracuy 2014, en los espacios de la sala de usos múltiples del teatro Rafael Zárraga del municipio Cocorote. La actividad contó con el auspicio del Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy y del Instituto de Cultura del Estado Yaracuy (ICEY); así lo dio a conocer el coordinador de la Plataforma del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), Juan Carlos Martínez, quien explicó que el concurso fue ganado por la artesana del municipio Veroes Yolanda Estanga, con su pieza “La Pilandera” elaborada con cepa de plátano y arcilla.

Texto: MPPC (Marco Vega) y NoticiasYaracuy.com

Asimismo, en el marco de este evento, el artesano Mauricio Lovera obtuvo el segundo premio del ICEY con su obra “Catia”, una talla en madera de un indígena.

El tercer premio fue para Ausencio Colmenares, artesano del municipio José Antonio Páez, con su pieza “Florentino y el Diablo” elaborada sobre el fruto del totumo.

Foto: NoticiasYaracuy.com

Foto: NoticiasYaracuy.com

En esta oportunidad, las menciones honoríficas fueron para Petra Del Carmen Acosta y Luis Alberto Bartolomé, de los municipios Bolívar y Arístides Bastidas, respectivamente.

El jurado estuvo compuesto por Wendy Arias, Lisbella Páez y Daniel Albis. El criterio seguido se adapta a lo señalado en las bases, sobre la conceptualización de artesanía señalado por la UNESCO, más lo criterios de excelencia, autenticidad, innovación y comercialización.

También se acordó otorgar un certificado de reconocimiento a un sombrero tejido en palma, de Petra Acosta, de la jurisdicción de Simón Bolívar y a José Luis Bartolomé de Arístides Bastidas por su trabajo innovador de confeccionar con piezas metálicas “Trabajo del campo” que reúne varios oficios del hombre y la mujer del campo relacionados con la agricultura.

Foto: NoticiasYaracuy.com

Foto: NoticiasYaracuy.com

Otros artesanos participantes fueron Pastora de Boyer, con un bolso; Nancy Meléndez, Ernesto Moreno con un animal en alambre; María Yolanda Medina con una talla estilizada del municipio José Antonio Páez Páez; Nicolás Antillano, con nichos con imágenes y del municipio José Vicente Peña; Ildemaro Rangel, con una casa que representa una bodega y de San Felipe; Félix Gregorio Pinto con una talla en madera y Telmo Moreno con una masaya tejida, de Nirgua y del municipio Arístides Bastidas con Evangelina Montero y su talla titulada “Estrella fugaz”, que recibirán su certificado de participación.

El evento contó con una participación de 18 piezas de artesanía provenientes de los diferentes municipios del estado y tuvo como finalidad establecer estándares de calidad inspirados en diseños y temas tradicionales de modo innovador, a fin de asegurar la continuidad y sostenibilidad de la diversidad de destrezas y tradiciones culturales; además de brindar apoyo a los artesanos y artesanas del estado Yaracuy, tal como lo indicó Martínez.

Informó Martínez que los productos culturales serán expuestos al público en los próximos días.

Foto: MPPC

Foto: MPPC

Foto: NoticiasYaracuy.com

Foto: NoticiasYaracuy.com

Foto: NoticiasYaracuy.com

Foto: NoticiasYaracuy.com

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios