Serenata Guayanesa celebra 43 años cantándole a Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Serenata Guayanesa (Archivo/AVN)

Serenata Guayanesa (Archivo/AVN)

Esta agrupación, que durante más de cuatro décadas se ha presentado en los más diversos escenarios nacionales e internacionales, ha sabido traducir en su canto la esencia de la venezolanidad, en una proyección infinita del país y sus ricas tradiciones musicales


Texto: Serenata Guayanesa

Serenata Guayanesa es una de las querencias de la familia venezolana. Durante su exitosa trayectoria, esta agrupación nacida en los márgenes del río Orinoco en el año 1971, ha sabido mantenerse vigente en el corazón de un público que la ubica en el sitial más elevado entre las agrupaciones musicales del país.

Este 13 de agosto, la agrupación –designada patrimonio Cultural de la Nación- arriba a 43 años de fundada y lo celebra anunciando el lanzamiento de “A la una la luna”, segundo tomo del proyecto editorial Serenata Guayanesa canta con los niñ@s: serie de cancioneros, hermosamente diseñados y editados con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que contienen que partituras acompañadas de las letras, acordes para cuatro y un disco compacto.

Al hablar de este proyecto, sus integrantes: Mauricio Castro (contratenor, percusión); Iván Pérez Rossi (barítono, segundo cuatro): César Pérez Rossi (bajo, percusión), y Miguel Ángel Bosch (tenor y primer cuatro), quien se integró a la agrupación en 1984, tras la salida de Hernán Gamboa, uno de los fundadores, comentan: “Serenata Guayanesa ha escrito gran parte de la historia de la música popular y folklórica venezolana. Después de cuatro décadas, es obligatorio preservar este legado, y para hacerlo acudimos nuevamente a los niñ@s, buscando sembrar en sus corazones el amor a lo nuestro, a la vez de mitigar el exceso de influencias foráneas que reciben, desprendiéndoles de sus verdaderas raíces”.

Asimismo, ha comenzado a grabar un disco de música latinoamericana, que incluye géneros como el son, el bolero y el danzón, entre otros. Paralelamente planifica junto a Ensamble Gurrufío, la producción del segundo volumen de “Serenata con Gurrufío”, exitosa producción lanzada por estas emblemáticas agrupaciones en el año 2001 y que, desde entonces, es una de las más vendidas de la música venezolana.

CUATRO DÉCADAS DE MÚSICA

Serenata Guayanesa inició su andar en junio de 1971, cuando el entonces gobernador del estado de Bolívar les hizo la petición de grabar su primer álbum en el marco de la Feria de la Sapoara, debutando el 13 de agosto de ese mismo año obteniendo un éxito inmediato que ha trascendido y mantenido en el tiempo, gracias a la autenticidad de su música y variedad de géneros que interpretan. Así, sus integrantes, dejaron sus profesiones universitarias para dedicarse de lleno a cultivar este arte.

El grupo ha obtenido reconocimiento internacional, incluyendo galardones como el Guaicaipuro de Oro, el Rafael Guinand y el Ronda y el Meridiano de Oro, en cuatro oportunidades, Venus de la Prensa y Canaima de Oro también forman parte de esta galería de reconocimiento que incluye condecoraciones oficiales como la Orden Francisco de Miranda, la Orden Andrés Bello, la Orden Manuel Piar, Hijos ilustres de Ciudad Bolívar y la Orden Congreso de Angostura, entre otras.

Hoy, con 37 discos grabados, además de 23 ediciones especiales y una decena apariciones en producciones de otros artistas; Serenata Guayanesa que ha encontrado y sembrado de melodías todo un país, retratando costumbres, tradiciones, lo infantil o lo religioso, sigue con joven espíritu, serenateando, alegrando así el alma de todo un país.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios