Inauguran exposición “Joropo trama’o” de Elizabeth Conroy: “Venezuela me ha dado grandes oportunidades”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Elizabeth Conroy junto a bailadores de joropo El pasado jueves 17 de julio Elizabeth Conroy inauguró la muestra “Joropo Tramao” en la Fundación Red de Arte en la avenida 4 de Mayo de Porlamar, municipio Mariño. Esta exposición está comprendida por quince dibujos elaborados en guache sobre papel y tres obras en óleo de gran formato donde se puede observar galas de baile de joropo llanero y oriental. Conroy cuenta que después de su experiencia patrocinando a la agrupación tradicional “Danzas Antolín” tuvo contacto por primera vez con el joropo, comenzó a investigarlo y ahora, en medio de la celebración del Año del Joropo emprendió la elaboración de estas pinturas.

Texto: María Eugenia Guerra (Mincultura Nueva Esparta)

La artista plástico Elizabeth Conroy, de nacionalidad estadounidense e italiana, tiene casi dos décadas radicada en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Tuvo doce años 12 años viviendo en Playa El Agua (municipio Antolín del Campo), y actualmente está radicada en la ciudad de Porlamar.

Cuando era una niña de tres o cuatro años empezó a trabajar con los colores y papel. Su primera obra pública la realizó a la edad de 10 años en la escuela donde cursaba estudios en ese momento, fue un mural histórico de 3mts por 3mts, “donde yo era la jefa de un equipo de muchachos más grandes que yo”, acota.

Ese trabajo todavía existe y en una de las ampliaciones realizadas a ésta estructura el mural fue movido de su lugar original y ahora se ve iluminado en la noche, y Elizabeth cuenta emocionada que “millones y millones de niños pasan y ven nuestra obra en equipo”.

C360_2014-07-17-18-35-37-257

De la arrogancia la humildad

Años después su familia la envió a estudiar arte. Y asegura que “era pésima estudiante. Muy arrogante, insoportable. Siempre creía que yo era la única artista allí. Pero después entendí que la arrogancia me hacía perder muchas oportunidades”. Es apasionada observadora y participante de la vida cultural de donde vive. “Aquí en Venezuela me identifico mucho con la cultura”, asegura Conroy.

Suele pintar a la gente que conoce, no como retrato convencional. “Mis amigos prestan su cara a los personajes de mis cuadros porque tengo la fortuna de tener una memoria casi fotográfica. Entonces, eso lo veo más real, expresa más mis sentimientos”.

Ella es su propia modelo. “Si necesito una gestualidad o movimiento, me paro frente al espejo, me muevo y veo para conocer cómo funciona ese movimiento con el vestuario o cualquier accesorio”, asevera.

Corresponsabilidad

Cree muy importante que desde las empresas se apoye y patrocine a las agrupaciones y actividades culturales, igual que al deporte. Y en base a esto cuenta que hace quince años la escuela “Danzas Antolín” del municipio Antolín del Campo en el estado Nueva Esparta necesitaba recursos para comprar su vestimenta y por medio de su compañía empezaron a trabajar conjuntamente garantizando una muestra semanal de su arte y les daba los insumos para su vestuario y todo lo que necesitaran.

BswD4PpCUAAjSxq

Afirma que para ella fue “una satisfacción inmensa. Cuando ellos empezaron a ganar premios, eso me regaló una felicidad inmensa. Porque no sólo estábamos trabajando juntos, sino que teníamos éxito. Esto es una pasión para mí”.

Arte para exportar

Realizó su primera exposición, “Lienzos del Caribe”, en el Museo “Francisco Narváez” de Porlamar en el año 2008. Ésta exhibición le gustó a los representantes de la Embajada de Venezuela en Washington. Fue invitada a presentarla en la galería de ésta institución, y en el mes de diciembre de ese mismo año llegaron a esa ciudad y estuvo los meses de diciembre y enero de 2009.

En el año 2010 Conroy sostuvo una exposición en el Consulado de Nueva York siendo invitada por Ernesto León, un artista plástico venezolano radicado en Houston. Ésta exposición se llamó “Interpretaciones pictóricas”, y estaba compuesta por retratos del Libertador Simón Bolívar en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela. En este evento Elizabeth presentó una obra del Libertador junto a su caballo.

Tiempo después fue convidada a interpretar a las heroínas de la Guerra de la Independencia en la exposición “Las Heroínas de Nuestramérica”, la misma se presentó en la Misión de Venezuela ante las Naciones Unidas en Nueva York, fue inaugurada el 19 de abril del año 2011 y se mantuvo hasta el 19 de abril de 2012. “Es la única exposición en la historia de esa galería” informa.

La también empresaria advierte que ésta fue una exposición muy política, con contenido subversivo “porque la idea era ilustrar con esas imágenes cuánto cuesta una guerra. Las mujeres se transforman en heroína en la circunstancia de la guerra”, ratifica.

Bs1xRxfIAAAKgCB

Amor incondicional a Venezuela

“Estoy muy agradecida con Venezuela, me ha dado grandes oportunidades y apoyo. Me identifico mucho con la cultura latina porque siendo mitad italiana es muy fácil igualarse” dice como quien habla de un gran amor.

Testifica que ha tenido mucha suerte de vivir en la Isla de Margarita, tiene excelentes amistades, y mucha gente aprecia su expresión artística. “Me siento muy honrada de que, por ejemplo, cuando voy a la embajada de Washington el encargado de negocios me presenta como la Hija adoptiva de Venezuela”, indica.

Acostumbra a ir a las exposiciones de otros pintores. Se acerca a cualquier persona que esté organizando una exposición colectiva y ofrece sus obras para participar. “Cualquiera que esté organizando una exposición colectiva merece que el artista le de su apoyo”, expresa.

“Joropo Tramao”

El pasado jueves 17 de julio Elizabeth Conroy inauguró la muestra “Joropo Tramao” en la Fundación Red de Arte de Porlamar, municipio Mariño. Ésta exposición está comprendida por quince dibujos elaborados en guache sobre papel y tres obras en óleo de gran formato donde se puede observar galas de baile de joropo llanero y oriental.

Conroy cuenta que después de su experiencia patrocinando a la agrupación tradicional “Danzas Antolín” tuvo contacto por primera vez con el joropo, comenzó a investigarlo y ahora en medio de la celebración del Año del Joropo emprendió la elaboración de estas pinturas.

La muestra se mantendrá hasta el 30 de agosto.

10535677_1559179910976358_6062830969095764383_o

10403466_1559179054309777_5527518672136070773_n

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
nelly romero
nelly romero
9 años atrás

esta muy lindo