Expondrán artesanía venezolana en Vietnam

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1050035Con dos importantes muestras el Centro Nacional de Artesanía (CNA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, participará el martes 8 de julio, en la III Semana Cultural de Venezuela en Vietnam, donde se mostrarán diversas creaciones de arte y emblemáticas piezas de la comunidad Warao. Así lo informó la presidenta de la institución Aracelis García, quien detalló que la actividad será inaugurada en el Centro de Exposición de Cultura y Arte Van Ho de Hanói, adscrito al Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Vietnam.


Texto: Prensa MPPC (Trilce Quiaragua)

La exposición contará con la exhibición de diversas creaciones de las distintas disciplinas del arte venezolano y la demostración de la técnica de la artesana indígena Lilisbeth Aguilera, transmitida por su madre Higinia Hernández de Aguilera establecida en el Delta del Orinoco, y cuya familia residenciada en Tucupita, estado Delta Amacuro, poseen una cooperativa, junto a integrantes de la comunidad, donde elaboran cada pieza.

Saberes del tema artesanal

García detalló que este encuentro es en el marco de la celebración de la Revolución Vietnamita, asistirá en compañía de la artesana Warao Lilisbeth Aguilera, quien compartirá con las artesanas de Vietnam su experiencia en cuanto a diseño y la técnica del tejido, específicamente con fibras naturales (blandas y duras), así como el compartir los saberes en el tema artesanal de ese país, en el marco de las alianzas estratégicas entre ambas naciones.

En la primera muestra –indicó- el Centro Nacional de Artesanía enseñará la transformación y oficio forjador de la cultura liberadora de nuestro pueblo, con obras de artesanos y artesanas, como el chinchorro tejido por María Núñez, del estado Monagas, hilado con fibra de Curagua, José Salazar; el cuatro construido con la técnica, ensamblaje en madera, por Tomas Valero del estado Sucre; o la talla policromada en madera de Ángel, de Fidel Villegas, del estado Trujillo; y el trabajo con arte rupestre y técnica mixta que realiza Maura León, del estado Vargas, entre otros.

P1050029La segunda, titulada Pueblo Warao, es una demostración del grupo indígena más antiguo de Venezuela, quienes habitan en la región del Delta del Orinoco, al oriente del país, desde hace 8 mil a 9 mil años, en los caños del Delta, donde residen en convivencia natural con el río, la flora y la fauna local, razón a la que deben su gentilicio, que se traduce como “habitantes del agua” u “hombres de las embarcaciones”; en la que se exhibirán más de 50 piezas tradicionales hechas por la Cooperativa Yakera Anonatu, proveniente del Delta Amacuro.

Las exposiciones serán el loro, con una técnica de talla en madera de sangrito, cestería, tejido en fibra de Moriche, Porrón de Bora, zarcillos, pulseras y coloridos collares elaborados con el hueso de baba, sombreros, tejido con fibra de Bora y Moriche, entre otras, que junto con los diseños geométricos decorativos, tintes naturales y técnicas del tejido en espiral; imprimen y expresan la diversidad y riqueza de esta comunidad artesanal.

Esta actividad especial cumple con las políticas que está impulsando el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Artesanía, de articulación de la unidad de los pueblos, inmerso en el IV objetivo del Plan de la Patria a Contribuir con el desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz en el planeta.

Para finalizar, Aracelis García enfatizó que de esta manera se realiza el ejercicio de la diplomacia de los pueblos, “de esa diplomacia que hablaba el Comandante eterno Hugo Chávez, que no es sólo la diplomacia de los funcionarios, sino el conocimiento y el reconocimiento de la gente común, de la gente de a pie, en actividades tan enriquecedoras de la historia de los pueblos como es el tema artesanal”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nardys Castillo
Nardys Castillo
7 años atrás

hola buen día bendiciones mi nombre es Nardys Castillo mi familia y yo somo artesanos quisiéramos inscribirnos en un grupo de artesanos pero no sabemos hacia donde dirigirnos