Cultores proponen fortalecer currículo nacional con formación en identidad cultural venezolana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(AVN)

(AVN)

A fin de consolidar la identidad cultural en los espacios escolares, cultores y cultoras de varios estados del país propusieron en mesas de trabajo de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa incluir en el currículo nacional contenido relacionado con la cultura e historia tradicional venezolana. El pasado miércoles, en la Escuela Normal de Maestros Miguel Antonio Caro, adyacente al Parque Alí Primera, en Caracas, se reunieron 220 cultores de 97 organizaciones culturales de 19 estados del país, entre docentes de cultura popular tradicional, de música, danza, teatro y canto, entre otros, en un encuentro en el cual dieron sus aportes a la consulta educativa, que se realiza desde el pasado 23 de abril en todo el país.

Texto: AVN

“Consideramos que para poder defender y fortalecer el proceso educativo y la patria, primero hay que entender nuestras raíces y consolidar este proceso en el espacio escolar, conjuntamente con los saberes traídos de la familia y de la comunidad”, sostuvo Silvia Mercedes Acosta, docente de Cultura Popular Tradicional con casi 30 años de servicio en las escuelas de la parroquia Sucre.

Señaló que la identidad nacional y la defensa de la soberanía parte de un conocimiento pleno de la identidad cultural que es la que va más allá de las artes, es decir, todo lo que conforma el contexto histórico “que debe estar inmersa en todas las materias”.

Observó que aunque eso ya está implícito en el eje transversal de la interculturalidad que lo consagra la Ley Orgánica de Educación, debe haber un contenido o disciplina más específica que desde la educación inicial hasta el nivel universitario visualice de manera concreta la infinita diversidad cultural del país, “no sólo en la danza, teatro y música, que es lo que hemos trabajado hasta ahora en las escuelas, sino en el proceso histórico de nuestra formación como pueblo, los saberes gastronómicos, los hechos y luchas de la insurgencia popular, formas de resistencia política que se han manifestado en expresiones artísticas en general”.

La educación como un hecho cultural

A este encuentro se unió el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, quien recordó que la educación es un hecho cultural, por tanto, la sociedad como un todo es un hecho cultural “y si aceptamos esa premisa, la dinámica del hecho pedagógico tiene que darle al tema cultural sus espacios, horarios, maestros, debe ser transversal en el currículum y tiene que permitir el vínculo con la comunidad y la familia”, expuso.
Otro tema que abordó el titular fue el espacio social como un espacio cultural, “en tanto la cultura debe hacerse en el aula de clase, en el teatro, en el recreo, en las canchas, en el callejón, en las Canaimas (computadoras portátiles), en los libros”, propuso.

Asimismo, el ministro llamó a que este esfuerzo de discusión con los cultores genere saldos organizativos en torno a cada escuela, a través de grupos, estudiantinas, corales, “las distintas expresiones que nos ayuden a tejer la sociedad de manera colectiva y haya una dinámica cultural en función de una vida comunitaria”.

En este sentido, Rodríguez enfatizó que el hecho cultural debe ayudar a fortalecer las relaciones escuela-familia-comunidad. “El papel de la educación y del docente es hacer la patria, y nosotros creemos que la patria es un hecho cultural, es una historia y una identidad. Debemos hacer un país desde la escuela”, remarcó el titular .

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios