Este lunes vuelve a Venezuela “La odalisca de pantalón rojo” sustraída del MACC hace al menos 12 años (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

MInistro Fidel Barbarito informa de retorno de Odalisca de Henri Matisse a Venezuela

La obra La odalisca de pantalón rojo, del pintor francés Henri Matisse, vuelve a Venezuela este lunes y estará expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, de donde fue sustraída en el año 2002. Así lo informó el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión. “Estamos de fiesta porque vuelve la Odalisca de pantalón rojo al país. La recuperación fue un trabajo en conjunto con el Comité Técnico Venezolano para la lucha contra del tráfico ilícito de bienes culturales”, afirmó Barbarito.

Texto: AVN

La odalisca de pantalón rojo, es una obra de 1925 y una de las fundamentales del artista galo. Fue adquirida en 1981 por el Museo de Arte Contemporáneo a Marlborough Gallery de Nueva York.

Br_O7g3IAAEX1Zi

Pintura original

Br_OZn6IQAA19fx

“La obra es la única que está en Latinoamérica. Se presume que fue sustraída del museo, ubicado en Caracas, en 2002 y a partir de allí el Instituto de Patrimonio Cultural que es el que preside este Comité Técnico de la salvaguarda contra el tráfico de bienes culturales, denuncia y pone las alertas y con la Interpol se genera a nivel mundial una búsqueda”, explicó el ministro.

Este bien cultural fue rescatado por autoridades estadounidenses en octubre de 2012, en un hotel de Miami, y será devuelto a Caracas por la Corte de Distrito Sur de la Florida.

Dijo el ministro que “la obra fue sustituida por una réplica que está hecha en otro material. La original es de óleo y la copia fue hecha en acrílico. Además tiene notorias diferencias”.

Las investigaciones para descubrir quién sustrajo la obra están en pleno desarrollo, señaló. La autenticidad de la pieza fue comprobada por funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, la Fiscalía, el Instituto de Patrimonio Cultural, la Fundación de Museos Nacionales y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

La odalisca de pantalón rojo está valorada entre 10 y 12 millones de dólares. “Vamos a traer la obra en una caja especial, y va a pasar 72 horas en conservación para que se estabilice, luego habrá un proceso de restauración. En 15 días aproximadamente se develará y será expuesta”, explicó Barbarito.

bbiro1

bbrito2

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios