EN FOTOS: Pintan mural en apoyo a la resistencia palestina en el centro de Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

mural palestina baja-6

Foto: Gerónimo Tepedino

Con un mural denominado Viva Palestina Libre, los trabajadores del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), junto a estudiantes de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), expresaron su solidaridad con la lucha del pueblo palestino, asediado y atacado por las fuerzas militares israelíes desde que fue creado el Estado judío, hace casi siete décadas. Hombres, mujeres, niños y jóvenes pintaron el mural que fue realizado en la sede del Iartes, ubicado en la avenida México de Caracas. El mural también constituye un homenaje al Comandante Hugo Chávez  por su calidad de irreductible defensor de la causa palestina.

Texto: MPPC (Karen Arencibia / Fotos: MPPC y Geronimo Tepedino)

La pintura es un llamado a la reflexión frente al silencio de la comunidad internacional ante la ofensiva militar israelí contra Gaza, que en las últimas tres semanas ha segado la vida de más de mil niños, mujeres y hombres palestinos.

Ante esta muestra de solidaridad, la embajadora de Palestina en Venezuela, Linda Sobeh Alí, manifestó que las expresiones artísticas del pueblo venezolano son “la mejor manera de informar sobre lo que sucede en mi país de una manera auténtica y exclusiva”. Alí dio a conocer que este miércoles de julio el pueblo palestino tuvo un saldo de “186 fallecidos y más 700 heridos, lo cual hace un total mil 340 desaparecidos físicos durante estos 23 días”.

mural palestina baja-9

Por su parte, el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Gastón Fortis, resaltó que el Estado venezolano se encuentra comprometido ante los ataques de Israel contra el pueblo palestino. Fortis dijo que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura está al servicio del pueblo palestino y que en esta instancia los venezolanos podrán mostrar su solidaridad con la nación hermana. “Estamos rodilla en tierra con nuestros hermanos y niños palestinos”, acotó.

En el mismo sentido, Morella Jurado, directora del Iartes, señaló que a partir del lunes 4 de agosto la institución que preside será centro de acopio, para que todo el pueblo venezolano done alimentos no perecederos, medicinas, calzado, agua y sábanas.

mural palestina baja-10

Centros de acopio

El pueblo venezolano podrá manifestar su apoyo a Gaza con enseres que serán recibidos en la Embajada de Palestina, Casa Amarilla, Cancillería y en todo el territorio nacional. “Delegación de médicos y diputados venezolanos irán a Gaza en solidaridad con nuestro pueblo”, así lo destacó la embajadora de Palestina.

Reflexiones, música, poesía y danza para Palestina

Estudiantes de la Unearte se sumaron a la causa de Palestina con performances, danza y música que acompañaron la elaboración del mural, y que además incluyó la realización de un conservatorio titulado Palestina: agresión imperialista y lucha de un pueblo por su autodeterminación, a cargo de Gabriel Aguirre, dirigente de la juventud comunista.

La poesía estuvo a cargo de profesores de esta casa de estudios que alzaron sus voces en solidaridad y lucha con todo el pueblo palestino que está siendo arremetido con ataques que han segado la vida de sus habitantes.

Además, las venezolanas y los venezolanos plasmaron con el arte de la serigrafía el rostro del comandante Chávez, fiel defensor de los pueblos hermanos y de la causa del pueblo palestino.

Bt0-sJDIEAAE37U

Foto: ‏@graffer_rvacrew

mural palestina baja-3

mural palestina baja-4

Bt1NTpoIMAEFsQj

Foto: Ariana García ‏@atenea475

Bt07_OjIYAA3tTk

Linda Sobeh Ali, embajadora de Palestina en Venezuela (Foto: @Mincultura)

Bt0NCctIEAEyA_j

Foto: Prensa MPPC (Mariela Silva)

Foto: ‏@graffer_rvacrew

Foto: ‏@graffer_rvacrew

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios