EN VIDEO: El Presidente Maduro felicitó a creadores y participantes en Festival Mundial de Poesía: “¡A seguir desarrollando la cultura!”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Los poetas Luis Alberto Crespo, William Osuna y Edmundo Aray, junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, participaron este martes en el programa “En Contacto con Maduro” número 12, en el marco del décimo primer Festival Mundial de Poesía que culmina el miércoles. El Presidente Maduro felicitó a los poetas y a los organizadores de este evento “en una Venezuela llena de libertad, de hermosura en el alma, llena de creación permanente”. El ministro Barbarito hizo un contraste entre los espacios de paz y de cultura que organiza el gobierno bolivariano, y los graves ataques que sufre Irak a manos de terroristas aupados por el Imperialismo, a propósito del rotundo rechazo que el presidente Maduro emitió sobre estos hechos.


Texto: Alba Ciudad

“Difícil pensar que los seres humanos tengamos que relacionarnos desde la violencia, con el terrorismo. Está el Imperialismo estadounidense desplegado instalando el terror y la muerte, y aquí en Venezuela hemos convocado a las y los poetas del mundo a celebrar la paz y la letra”, señaló el ministro. “La Revolución Bolivariana de nuestro eterno Comandante Hugo Chávez, sigue generando estos espacios de diálogo, de creación y construcción colectiva desde las artes y la cultura. El décimo primer Festival Mundial de Poesía es un esfuerzo sostenido que hace la Revolución Bolivariana por socializar los derechos culturales para todo el pueblo”.

El Festival Mundial de Poesía visitó programa "En Contacto con Maduro"

“Si bien el lema de este Festival es la letra y la paz, estamos conscientes de que estamos en un momento coyuntural de enfrentamiento entre dos modelos culturales. Yo quería hacer referencia, con el permiso de estos excelsos poetas que nos acompañan, y traer aquí al ‘Chino Valera Mora con esta frase que es inspiración y compromiso: ‘Hacer de la poesía un fusil airado, implacable hasta la hermosura'”.

Señaló que esta es la base para “el compromiso, la estética transformadora y la conciencia sensible del pueblo venezolano, que es un pueblo creador, combativo, de paz pero comprometido con el pueblo venezolano”.

Ministro Barbarito

Ministro Barbarito

Señaló que hubo más de 150 actividades, que incluyeron “presentaciones de libros, conversatorios, talleres de formación en universidades, plazas, calles, comunidades, en las escuelas, teatros, cafetines; en espacios formales y en otros no convencionales”. Explicó que los poetas, unidos a comunidades y juventud, “se han desplegado para bañar de amor y de solidaridad”.

Barbarito destacó que, en esta edición del Festival, “hemos dedicado con mucha fuerza la participación de poetas jóvenes así como los nuevos formatos de la poesía, como el rap por ejemplo, que ha estado integrado dentro de toda la serie de actividades dándole espacios a la juventud para que se exprese en los formatos que está creando”. Destacó el ministro y también músico que “en esta dinámica que ha instalado la Revolución Bolivariana desde hace 15 años, las artes han tenido un esplendor como nunca antes”.

Poetas invitados

El poeta Edmundo Aray se manifestó “maracayero pero también kariña, y además barquisimetano y fundamentalmente martiano. Y como martiano, que quiere decir cubano en este caso, diría respecto al festival que es mucho con demasiado. Es realmente maravilloso lo que hemos vivido en estos días, y mañana (miércoles) es la clausura”, dijo invitando al Presidente Maduro a asistir.

aray

Edmundo Aray

“Hay cantatas que abarcan desde la prehispanidad, pasando por la cultura inca, azteca, maya hasta llegar a José Félix Ribas”, señaló Aray.

El poeta William Osuna, por su parte, dijo que “así como Beltor Brecht se interrogaba preguntando quién hizo Tebas, quién hizo Roma, quién hizo lo hermoso de toda la civilización, yo puedo decir que este Festival Mundial de Poesía lo hicieron mis compañeros de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello”.

4394393434

William Osuna

Luis Alberto Crespo, quien también es embajador de Venezuela ante la Unesco, destacó que en Catar la Comisión de Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó el Plan de Manejo para remover a Coro y La Vela de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, lo que ha generado importantes saldos organizativos desde el Poder Popular. “Había un riesgo de que pudiera retirarse la condición de Patrimonio en esos dos pueblos, pero nos dejaron la posibilidad de reestrucutrar La Vela de Coro y Coro. La Unesco aportó la cantidad de 120 mil dólares”, pero también reconoció el apoyo del gobierno venezolano para la reconstrucción de estas dos poblaciones, que fueron incluidas en 2005 en la lista de patrimonio en riesgo por los daños sufridos tras las copiosas lluvias.

crespo33939

Luis Alberto Crespo

Maduro felicitó a los poetas y organizadores

El Presidente Maduro lo apoyó felicitando a toda la gente que ha estado participando en la organización de este evento, “en una Venezuela llena de libertad, de hermosura en el alma, llena de creación permanente”. Preguntó Maduro: “¿Cuándo se enteraban ustedes de que en Venezuela se hacía un Festival de Poesía, de que los poetas pudieran reunirse, no sólo los poetas nacionales, sino invitar a todos sus compañeros del mundo a que traigan su poesía, y recrear la poesía, el sentimiento, la magia que lleva la palabra inspirada en el amor”.

“Esas son cosas de los tiempos de revolución que estamos viviendo. Este es el décimo primer Festival Internacional de Poesía; felicito a los compañeros del Ministerio de la Cultura y a los poetas de este país: ¡los felicito! A los poetas jóvenes, a los no tan jóvenes… ¡los felicito a todos, y a seguir desarrollando la cultura corazón adentro, esa es la consigna!”

“Voy a hacer todo lo posible por estar junto a ustedes en la clausura”, dijo el Jefe de Estado.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios