José Salazar: Un oriental apasionado en la construcción de instrumentos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

1389701266_588606719_4-fabricacion-y-reparacion-de-totipo-de-instrumentos-de-cuerda-ReparacionUn constructor de instrumentos musicales es un artesano de muy alta especialización. La complejidad de cualquier instrumento y el empleo de materiales especiales en su construcción como por ejemplo, maderas sonoras, hace que el proceso de elaboración de instrumentos sea aún hoy un trabajo artesanal. Aunque básicamente es artesanal, en estos tiempos se han mecanizado muchas etapas de la construcción, y la fabricación de piezas metálicas como llaves, clavijas, resortes.


Prensa MPPC (Texto y fotos: Trilce Quiragua)

También la perforación de los tubos en los instrumentos de viento-madera, el corte de piezas de madera troqueladas en gran cantidad, el laminado de las chapas para los instrumentos de viento-metal, y el doblado de los tubos. Pero siempre los instrumentos de mayor calidad se siguen haciendo artesanalmente.

José SalazarUno de estos artesanos, es José Salazar, cumanés, quien tiene 42 años dedicado a fabricar instrumentos de cuerdas y asegura con una sonrisa que “trabaja más por la pasión que por dinero, “me gusta el arte”. Salazar dijo que en cuanto a la elaboración de instrumentos de cuerdas “cada quién utiliza sus dimensiones y para hacer un instrumento de buena calidad, se necesita una madera añejada; al tiempo que expresó que al momento de fabricar un instrumento de buena, calidad, escoge el mejor material.

¿Qué instrumentos realiza?

Cuatro, guitarra y bandolín. El cuatro es el más rentables el mercado.

¿Ha dictado algunos talleres de fabricación de instrumentos de cuerda en su comunidad?

Sí. Le he enseñado a muchachos y a adultos. En estos momentos quedaron en los talleres los jóvenes, me dicen que les gusta hacer los cuatros y también manifiestan que se venden.

¿Qué otra característica presentan los instrumentos que usted elabora?

Digo que el dibujo. Yo mismo los diseño.

¿A que edad realizó su primer instrumento?

A los 16 años de edad

¿Aproximadamente cuántos cuatros ha fabricado?

¡Caramba! No tengo números.

¿Qué se necesita para hacer instrumentos?

Una señora, una vez me preguntó esto, y yo le respondí: Se necesita amor.

Señor José, viviendo en una zona pesquera del país, ¿por qué no se dedicó a pescar?

No era mi fuente de inspiración. Me gustaba tanto hacer instrumentos que hasta los regalaba. Yo no vivía de ellos.

¿Qué opinión le merece el que el Estado a través de sus políticas culturales impulse a través de los distintos organismos la realización de instrumentos musicales y el rescate de nuestras tradiciones?

Yo opino que está muy bien, porque esas tradiciones ya se estaban perdiendo. Aquí, tiene un 70 y 80% de recuperación de los hacedores de instrumentos.

¿En cuánto tiempo realiza 50 cuatros?

En un mes.

¿Cuáles son planes inmediatos con su trabajo artesanal?

Seguir trabajando y reunirnos los constructores de sonido del Estado para producir más con el apoyo del Centro Nacional de Artesanía.

Es importante destacar que en aras de impulsar el primer Plan Socio Productivo Constructores de Sonido, para beneficio de los cultores del oriente del país, PDVSA Gas, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), ha realizado mesas de trabajo y foros en localidades del oriente del país; a fin de discutir contenidos sociopolíticos y tecnológicos del programa cultural.

Como parte de las acciones del MPPC se realizó el lanzamiento del Proyecto Cultural Luthier, con un encuentro en las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) de Anzoátegui, con la presencia de la presidenta del Centro Nacional de Artesanía CNA Aracelis García, representantes de las Alcaldías; del comité de cultura de los consejos comunales, de la industria petrolera y jóvenes del proyecto. (Fin/ Prensa MPPC).

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Edwards Castillo
Edwards Castillo
6 años atrás

Todo bien chévere. Me gustaría que colocaran la dirección del taller del lutier, para quienes queremos ir a comprar el instrumento.
gracias