Activan Micromisión Cultura en urbanismo Omar Torrijos de Caracas (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

MINISTRO-BARBARITO-URBANIZACION-OMAR-TORRIJOS

Foto: Prensa MPPC

En el marco de las festividades de la Cruz de Mayo, los ministros Fidel Barbarito y Ernesto Villegas, titulares de Cultura y de la Trasformación Revolucionaria de la Gran Caracas respectivamente, activaron este sábado 17 de mayo la Micromisión Cultura en el urbanismo Omar Torrijos, ubicado en la parroquia La Candelaria de Caracas. Con esta micromisión, que lleva adelante la Fundación Misión Cultura, se realizan talleres de formación permanente de teatro, música, circo y cine para promover los valores culturales en la comunidad, fortalecer el acervo, la identidad y el sentido de pertenencia en el núcleo familiar, y dar a conocer la diversidad cultural. Con el arpa, cuatro y maraca musicalizando el ambiente festivo, los ministros acompañaron a los habitantes del complejo en presentaciones de danza, actos recreativos para niños y adultos y la preparación de un sancocho, que incentivaron a sus habitantes a celebrar las manifestaciones populares venezolanas.


Texto y fotos: Prensa OPPE y Prensa MPPC (Karen Arencibia y Keily Valdiviezo)

Los ministros participaron en una asamblea en el urbanismo, la cual contó con la participación de más de 100 personas de la comunidad. Otro de los objetivos del encuentro fue detectar a los líderes comunitarios, creadores y artistas; además de conocer los proyectos socioproductivos culturales de la comunidad para proceder a su ejecución mediante la micromisión.

MINISTROS-BARBARITO-Y VILLEGAS

Mininstros Villegas y Barbarito. Foto: Prensa MPPC

En el caso de este urbanismo, los proyectos están relacionados con las áreas de costura, guardería, panadería, barbería, peluquería, gastronomía y dulcería tradicional.

Al respecto, el ministro Barbarito informó que, conjuntamente con la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales y los ministerios del Poder Popular para las Comunas y Comercio, darán respuesta inmediata a los proyectos presentados por la comunidad, y explicó que se tiene planificada la idea de darle sede a varias agrupaciones musicales, dancísticas y de artesanos cuyos integrantes habitan en el edificio.

Villegas resaltó la importancia del acto y señaló: “Sólo en revolución, sólo con el legado del comandante Chávez, es posible que ustedes, gente humilde, gente de nuestro pueblo, puedan vivir en un urbanismo como este. Ahora a construir comunidad, a construir un nuevo modo de relacionarnos, apartando la violencia y entregándonos a los brazos de la cultura”.

La Micromisión Cultura es un programa adelantado por la Misión Cultura mediante el Sistema Nacional de las Culturas Populares, la Cátedra Permanente Soberanía y Cultura Comunal y la Escuela Nacional de las Culturas Populares.

Batalla por la soberanía cultural

Por otro lado, ante los ataques de la ultraderecha venezolana, Barbarito destacó que la batalla emprendida por Estado es el ejercicio de la soberanía cultural, “una de las fortalezas que el pueblo ha recuperado en revolución, el orgullo de reconocernos afrodescendientes y pueblo campesino”.

IMG_4364

Foto: Prensa MPPC

Por su parte, el ministro Villegas resaltó el acompañamiento que le están dando a los residentes de los nuevos urbanismos construidos por el Gobierno Bolivariano, con el objeto de brindarle a los niños, jóvenes y adultos un espacio de convivencia, paz y alegría con actividades culturales, de esparcimiento, educativas y deportivas. Así “construimos la sociedad buena, justa, igualitaria que soñó el comandante Chávez y que merecen nuestros hijos”, expresó.

Villegas también manifestó que frente a la violencia de la burguesía venezolana se construye un territorio de paz, “una nueva convivencia y un modelo distinto a ese capitalismo salvaje, depredador, que concibe a los seres humanos como enemigos unos de otros”.

Esta jornada es la segunda que se realiza en el Omar Torrijos, como parte de las etapas de la Micromisión Cultura, la cual tiene como principal objetivo detectar los líderes comunitarios que posean habilidades artísticas, con la finalidad de desarrollar acciones autosustentables, dentro de las cuales se tiene previsto la realización de talleres culturales que serán dictados a las comunidades.

Velorio a la Cruz de Mayo

En el Urbanismo Omar Torrijos también se realizaron diferentes actividades, como Velorio a la Cruz de Mayo, concierto de joropo y diversas actividades artísticas, musicales y recreativas. El ministro Barbarito señaló que la misión Cultura Corazón Adentro es la encargada de activar el quehacer cultural en el urbanismo donde residen cultores, artistas, costureras, artesanos y orfebres.

IMG_4609

Foto: Prensa MPPC

“Desde las fortalezas de la comunidad vamos a darle sentido a estos espacios socioproductivos que están ubicados en la planta baja del edificio”, dijo el Ministro. Aunado a eso, el Titular de la cartera de Cultura manifestó que es importante mantener viva las tradiciones venezolanas, ya que así se recupera la memoria, la cual que es un proceso de profundización en cada venezolano.

El ministro Barbarito también dijo que con la activación de esta prormación cultural y artísitica se crea un vínculo entre los niños y niñas con “la música la danza, comida y celebraciones tradicionales de la Patria”. Añadió que se darán talleres de formación para lograr ese objetivo.

Comunidad de felicidad y paz

Por su parte, el antropólogo Antonio Pérez, destacó que este tipo de actividades ayuda a la integración de la familia en su quehacer diario con la comunidad, ya que la cultura forma parte de todo ser humano y en el urbanismo es vital por la gran cantidad de niñas y niños que allí residen. Asimismo, puntualizó que se ha estudiado cuantitativamente la cantidad de niños y jóvenes que tengan un especial interés en la danza, cine, música, teatro, a fin de insertarlos en los talleres de formación.

MI-BARBARITO-EN-URBANISMO-OMAR-TORRIJOS

Foto: Prensa MPPC

Entretanto, Gladys Vegas de Medina, habitante del urbanismo, manifestó la alegría de incorporar la cultura y la paz en donde reside. “El joropo y el baile de Venezuela son las tradiciones más hermosas del país que los niños deben conocer”. El velorio a la santísima Cruz de Mayo se llenó con las voces de Fulías grupo cumbre y Cultura Corazón adentro. El joropo llanero se hizo sentir con el arpa, cuatro y maracas a cargo de la agrupación Joropiandolo, del maestro Juan Chirinos.

10338726_287298128111578_1390056569788962308_n

Prensa OPPPE

10360715_287297974778260_5827536749795366324_n

Foto: Prensa OPPPE

10367579_287298071444917_3116499481047184686_n

Foto: Prensa OPPPE

1613864_287298441444880_4016492125419257463_n

Foto: Prensa OPPPE

10246576_287298524778205_2501927572997030773_n

Foto: Prensa OPPPE

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios