EN FOTOS: Trabajadores del Ministerio de la Cultura aprendieron a bailar joropo oriental, central y llanero este miércoles

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1260973

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, también participó y bailó. Foto: LBR

La cantora de joropo oriental Daysi Gutiérrez, el conjunto del Centro Nacional de Danza y el intérprete de joropo central Panchito Prin pusieron a bailar a trabajadores del Ministerio de la Cultura y habitantes de la zona y a familiarizarse con tres de los géneros más importantes del joropo venezolano, en una actividad propuesta por empleados del mencionado ente. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, también compartió con las y los trabajadores. La actividad se repetirá mensualmente.

Texto: Liliana Araujo
Fotos: Luigino Bracci Roa, Alba Ciudad

Con el lema “Yo tambien bailo joropo”, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura realizó este miércoles 7 de mayo un Concierto didáctico de Joropo Central, Llanero y Oriental, para los trabajadores y trabajadoras de la institución en los espacios abiertos del Foro Libertador. La actividad se realizó con el propósito de promover y exaltar las manifestaciones culturales del pueblo venezolano.

Las personas asistentes a la actividad mostraron emoción, orgullo y alegría, tomaron su pareja y la plaza se convirtió en una gran pista de baile. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito -quien participó en la actividad- dijo que los trabajadores y trabajadores de la institución “están aprendiendo lo que es el baile” y a su vez, disfrutan de la música venezolana.

P1260907

P1260830

La intérprete Daisy Gutiérrez y su conjunto cantaron y enseñaron sobre joropo oriental. Foto: Luigino Bracci Roa

P1260912

P1260916

P1260976

Barbarito bailó y enseñó a bailar. Foto: Luigino Bracci Roa

Asimismo, el Ministro comentó que los trabajadores decidieron mantener mensualmente este espacio, como un lugar de encuentro, e invitó a las comunidades aledañas a sumarse a la actividad y se encuentren en el Bulevar Panteón en las tardes para bailar, escuchar, cantar y conocer el joropo venezolano en su diversidad.

El Titular de la Cartera de Cultura, informó que además de los talleres de formación habrá muestras gastronómicas, artesanales y encuentros de saberes. “Queremos recordar que la inspiración que ha impulsado el Presidente Obrero Nicolás Maduro declarando el 2014 como el Año Nacional del Joropo en su diversidad, es precisamente la memoria del Comandante Eterno Hugo Chávez”, expresó Barbarito.

Añadió que “la comunidad cultural está generando las acciones para que este año se construya con las comunidades una programación nacional e internacional que estaremos anunciando en los próximos días”.

P1260819

Daisy Gutiérrez y su conjunto. Foto: Luigino Bracci Roa

P1260824

P1260846

Daisy Gutiérrez. Foto: Luigino Bracci Roa

Por su parte, la cultora Daisy Gutiérrez, agradeció la invitación del Ministerio. “Esta es una de las mejores formas de contribuir en la difusión de nuestras tradiciones y manifestaciones culturales, para defenderla y poder construir la patria que necesitamos basadas en nuestras raíces y en nuestra identidad”.

Seguidamente, explicó que la música popular tradicional venezolana constituye un gran legado multiétnico porque se mezclaron y de ese gran mestizaje salieron grandes aporte para nuestra cultura, “a partir de la colonización tenemos el aporte indígena, africano y el europeo”.

“El joropo es una forma tradicional musical bailable que hoy en día constituye nuestro símbolo fundamental de identidad porque tiene presencia en casi todo el país, significa fiesta popular, alegría, compartir, diversión y encuentro”, concluyó.

P1260868

“En el joropo oriental no se zapatea”, explicó Gutiérrez. Foto: Luigino Bracci Roa

P1260884

Los músicos que acompañaron a Daisy Gutiérrez con su joropo oriental. Foto: Luigino Bracci Roa

P1260891

“En el joropo oriental no se zapatea”, explicó Gutiérrez. Foto: Luigino Bracci Roa

P1260897

Trabajadores del MinCultura aprendieron a bailar, o mejoraron su técnica. Foto: Luigino Bracci Roa

P1260900

Los músicos que acompañaron a Gutiérrez. Foto: Luigino Bracci Roa

P1260908

P1260917

Al comienzo no es tan fácil. Foto: Luigino Bracci Roa

P1260919

P1260922

P1270047

Jóvenes de todas las edades pueden bailar joropo recio. Foto: Luigino Bracci Roa

P1270050

¡Aprender puede ser divertido! Foto: Luigino Bracci Roa

P1270084

Panchito Prin enseñó sobre joropo central o tuyero. Foto: Luigino Bracci Roa

P1270052

P1260928

P1260939

El Centro Nacional de Danza tocó joropo llanero. Foto: Luigino Bracci Roa

P1260952

El Centro Nacional de Danza enseñó a trabajadores del MinCultura todo sobre el joropo llanero. Foto: Luigino Bracci Roa

P1260955

El Centro Nacional de Danza enseñó a bailar joropo llanero. Foto: Luigino Bracci Roa

P1260964

P1260965

P1260975

El ministro Fidel Barbarito bailando joropo llanero. Foto: Luigino Bracci Roa

P1260977

P1260982

El ministro Barbarito saludó la iniciativa de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de la CUltura y llamó arepetirla con frecuencia. Foto: Luigino Bracci Roa

P1260986

El ministro Barbarito saludó la iniciativa de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de la CUltura y llamó arepetirla con frecuencia. Foto: Luigino Bracci Roa

P1260988

Recordó Barbarito que las tradiciones vinculadas al joropo van más allá del baile y la música, y abarcan también la comida, la artesanía y otros rasgos. Foto: Luigino Bracci Roa

P1260990

El evento se repetirá con frecuencia durante el año del joropo, prometió el ministro. Foto: Luigino Bracci Roa

P1260999

P1270005

Pidió Barbarito apoyar las manifestaciones relacionadas con el joropo. Foto: Luigino Bracci Roa

P1270007

P1270010

P1270013

P1270014

P1270015

P1270016

P1270018

P1270029

Declaraciones a los medios. Foto: Luigino Bracci Roa

P1270039

Declaraciones a los medios. Foto: Luigino Bracci Roa

P1270059

P1270078

Panchito Prin deleitó a los presentes con su joropo central o tuyero. Foto: Luigino Bracci

P1270087

Panchito Prin deleitó a los presentes con su joropo central o tuyero. Foto: Luigino Bracci

P1270091

Panchito Prin deleitó a los presentes con su joropo central o tuyero. Foto: Luigino Bracci

Este concierto didáctico forma parte de la celebración del Año Nacional del Joropo y de su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación en la Categoría de Bien de Interés Cultural.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
DAVID BELLO
DAVID BELLO
9 años atrás

A PONERSES LAS ALPAGATAS, PORQUE LO QUE VIENE ES JOROPO.
ESTOS PARECE SER LOS QUE EL MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA QUIERE DECIRLES A LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA CULTURA EN VENEZUELA.
NO IMPORTA COMO ESTAN VIVIENDOS Y QUE ESTAN COMIENDOS LOS CULTORES Y CULTORAS EN VENEZUELA.
DONDE ESTARAN LAS POLITICAS SOCIALES Y CULTURALES, CON LAS QUE SOÑO EL PRESIDENTE Y LIDER DE LA REVOLUCION. HUGO RAFAEL CHAVEZ F.

SABER EL SEÑOR: FIDEL BARBARITO, DE QUE VIVEN LOS ARTISTAS. LOS ARTESANOS.
EL MOMENTO QUE VIVIMOS, NO ESTA PARA PENSAR Y CREER QUE TODOS ESTAN COMO DICEN LOS ESCUALIDOS ENCHUFADOS. NO MININSTRO, EXISTEN MUCHOS PERO MUCHISIMOS DESENCHUFADOS. QUE HAN ENTREGADOS SU VIDA POR SU AMOR AL ARTE Y SUS DIFERENTES FORMA DE EXPRESION.

NO SON SUS DECENAS DE FOTOS DE TRABAJADORES CULTURALES BAILANDOS JOROPOS Y QUE TIENEN SU EXISTENCIA ASEGURADA, PORQUE ELLOS TIENEN SUELDO. COÑO, ME REFIEROS A LOS ARTISTAS Y ARTESANOS QUE HAN HECHOS DE LA CULTURA SU MODO DE VIDA, ELLOS MORIRAN EN LAS OSCURIDAD DE LA MICERIA COMO: BARBARO RIVAS, ARMANDO REVERON. SUBA Y SUBA CERRO, VISITES LOS BARRIOS Y PREGUNTE POR ESOS ARTISTAS Y ARTESANOS Y TAMBIEN POR AQUELLOS QUE FUERON A LA MISION CULTURA Y HOY SE COMEN UN CABLE.

NUESTRO LIDER EL PRESIDENTE CHAVEZ. SI ESTUVIERA VIVO, LE JALARIAS LAS OREJAS, POR ESTAR ENGAÑANDOS A LOS ARTISTAS Y ARTESANOS QUE HOY, CON MAS DE 60 AÑOS, NO TIENEN LA PENSION, LOS ARTISTAS QUE SON RECLUTADOS POR LOS VICIOS DE DROGAS Y ALCOHOL. Y NO SON RECLUTADOS POR LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS O NO BOLIVARIANAS, RECLUTADOS PARA HACER DE SUS HABILIDADES CULTURALES Y ARTISTICAS INTRUMENTOS DE PARA SER ENSEÑADOS Y APRENDIDOS EN LAS ESCUELAS Y LOS BARRIOS.

HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR CON LA VENDA EN LOS OJOS, ANTE TANTAS NECESIDADES POR LAS QUE PASAN NUESTROS CULTORES. NO ME IMPORTA UN CARAJO SI AL ESCRIBIR ESTAS LINEAS LLENAS DE ANGUSTIAS Y GRITOS DE AUXILIOS ME CONDENAN A SEGUIR EN LAS MAS OSCURA, OSCURIDAD Y APARTEI CULTURAL, PERO SIENTO QUE UD. NO SABE EL CAMINO PARA LLEGAR A LA ACCION CULTURAL REVOLUCIONARIA, PORQUE MIENTRA SIGAN MUCHOS CULTORES PASANDO LA MIL Y UNA NECESIDADES EXISTENCIALES Y UNOS POCO RECIBEN LA LUZ DEL AMPARO CULTURAL, NO LLEGARA LA REVOLUCION CULTURAL.

TENGO CONOCIMIENTO DE MUCHOS CULTORES QUE NO GRITAN, QUE NOS SE QUEJAN, QUE NO DICEN NADA, PORQUE ABRIGAN LOS ULTIMOS QUE SE PUEDE ESPERA, LA ESPERANZA. DE UN CAMBIO, DE UNA REVUELTA O REVOLUCION CULTURAL. PERO EN SUS MANOS ESTOS NO VA A SER REALIDAD. NO BASTA CON RECONOCER Y NOMBRAR PATRIMONIOS CULTURALES, NO BASTA CON BAILAR JOROPO. PONGASE LAS ALPAGATAS Y SUBA CERRO Y CAMINE BARRIOS, PARA QUE VEA LAS NECESIDADES DE LOS CULTORES.