Barbarito: Nuestra Cultura es el trabajo y el paradigma la felicidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_0087 (1)“Nos reconocemos como trabajadores y trabajadoras dejando atrás esa visión de la cultura burguesa del artista desvinculado de la cotidianidad y que se entiende como un ser distinto a la actividad productiva y es una de las grandes mentiras de la decadente cultura burguesa, el artista que debe ser descubierto para la fama que no es nuestro paradigma. El nuestro es la felicidad”. Así lo manifestó el Ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Fidel Barbarito Hernández, en el programa La bodega cultural, transmitido como todos los lunes a partir de las 7 de la mañana desde la cabina de Alba Ciudad 96.3 FM, emisora adscrita a su Despacho que sirve de señal matriz para la retransmisión de otras emisoras.


Alba Ciudad (Texto: Daniel Liendo Jiménez – Gráficas: MPPC)

Como de costumbre, compartió la moderación del espacio con Ignacio Barreto y recibió a Gastón Fortis, Aracelys García y Meydis Ballesteros, vice Ministro de Fomento de la Economía Cultural, presidenta del Centro Naciona de Artesanía y la diseñadora y artesana vocera de Pabilo Diseños, respectivamente.

Con el resumen de las actividades desarrolladas y el fraterno saludo “a las Madres combativas que forman hijos e hijas libres soberanos y soberanas” por la celebración ayer de su día, comenzó el programa que contó con tres invitados en cabina y la participación del músico y cantante José Alejandro Delgado, vía telefónica desde España.

Breve repaso de la agenda desarrollada en el sector cultura

10 de mayo: Celebración del día del Artista Plástico Nacional con la inauguración de un par de exposiciones en la Galería de Arte Nacional (GAN) en homenaje a los 125 años del nacimiento del pintor criollo Armando Reverón ( 10.05.1889 – 17.09.1954 ) y un reconocimiento a la obra de Oswaldo Vigas. En ese mismo evento, el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros “hizo unos anuncios muy importantes sobre la figura de Armando Reverón, quien fue un gran artista y pintor que dedicó su vida a su pasión, instalándose en su taller allá abajo en Macuto (estado Vargas) a investigar sobre la luz en la mayor de las austeridades”, dijo Barbarito.

Prosiguió señalando que el Presidente instruyó iniciar trámites “para llevar los restos mortales de Reverón al Panteón Nacional e igualmente declaró Patrimonio Cultural de la Nación toda su obra”. De igual forma, el presidente giró instrucciones para que “en conjunto con el Gobernador de Vargas, General Jorge Luis García Carneiro, la comunidad organizada y los consejos comunales de Macuto, le llevemos una propuesta de Memorial para ser construido allí en los espacios del Castillete”.

“Esa misma tarde se recordó una fecha muy importante para las venezolanas y venezolanos que es el Día de la Afrodescendencia, en conmemoración del alzamiento de José Leonardo Chirino en 1795, y con la inmensa mayoría de movimientos afrodescendientes -que están dando la batalla en la defensa d la Revolución Bolivariana- se realizo un encuentro de artistas plásticos en el mismo Macuto, rindiendo homenaje a Armando Reverón”, puntualizó Barbarito Hernández.

El sitio donde se encontraba El Castillete fue destruido, luego de los acontecimientos naturales del alud ocurrido en Vargas el 1999. Por lo anterior, informó el jefe de la cartera cultural del Gobierno Bolivariano y Chavista que construyeron un cronograma inicial conjuntamente con la comunidad para realizar una reunión la semana que viene, donde estarán las instituciones del MPPC vinculadas con el asunto como el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES); el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC); la Fundación Museos Nacionales, la Gobernación, la Alcaldía y la Comunidad.

Exib Música

Fidel Barbarito recordó que desde la semana pasada están lanzando una avanzada de las Artes y las Culturas “que se sintoniza con las instrucciones dadas por el presidente Nicolás Maduro”, como por ejemplo “la participación de Venezuela en una feria musical que se realiza en el País Vasco, en Bilbao, España que se llama Exib Música, donde hemos ido de forma articulada el Centro Nacional del Disco (CENDIS) y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), con un nuevo proyecto que está dando sus primeros pasos que es ARA Venezuela que significa Agencia de Representación Artística de Venezuela y según los reportes ha sido un éxito nuestra participación porque las colas en el mostrador del CENDIS son formidables y se ha desatado todo un movimiento de solidaridad para con la Revolución Bolivariana, que los tiene sorprendido porque no esperaban que en un espacio como ese, iban a encontrar expresiones de tanta cercanía y reconocimiento” para con nosotros.

Mercado de las Industrias Culturales del Sur

El Ministro informó que el Despacho a su cargo conjuntamente con la comunidad creadora y cultural participará en el Mercado de las Industrias Culturales del Sur (MICSUR), iniciativa de Argentina que hasta esta fecha se llamaba MICA: Mercado de Insdustrias Culturales de Argentina y que ellos lo estan posicionando para que sea una acción conjunta del MERCOSUR Cultural, del cual somos parte y voz cantante. Para ahondar sobre el tema en específico, le cedió la palabra al poeta Gastón Fortis, vice Ministro de Fomento de la Economía Cultural quien manifestó que “esta misma semana vamos a participar con una amplia delegación que comprende los entes adscritos al MPPC , algunas otras Instituciones del Estado venezolano y el sector privado, entendido como el sector emergente en las áreas que el MICSUR ha convocado en este encuentro”.

Fortis definió al MICSUR como “un espacio interesante e importante porque trata el tema económico pero nosotros tenemos la firme intención y convicción de que atienda al tema político también. Es decir, no puede atender lo económico en sí mismo y dejar de lado lo político porque sería un error gravísimo”. Puntualizó que “la intención es hacerle frente a las industrial culturales y de entretenimiento foráneas, hegemónicas, imperiales” y eso supone “poner en circulación todo un pensamiento que acompañe esos recursos que se mueven a partir de esta industria”.

“Allí en el MICSUR vamos a encontrarnos para saber qué bienes culturales tenemos cada uno de nosotros, qué servicios ofrecemos y en vez de comprarlos, adquirirlos y negociarlos con las fuertes maquinarias industriales, culturales y de entretenimiento colonizadoras y estoy convencido que esto va a registrar una huella fuerte en el PIB de nuestros países y va a mostrarnos más como somos y menos deformado que es lo que ocasionan las industrias culturales foráneas”.

Aprovechó el viceministro para recordar que la FILVEN en Falcón concluyó y recibió a unas 6 mil personas, sin olvidar la inauguración de La Casa del Sol. Del 15 al 18, la FILVEN, feria en expansión, estará en el Museo de Los Llanos en Barinas.

Meydis Ballesteros, con el cuero

Pabilo Diseño forma parte del grupo de 58 que han sido invitados para integrar la delegación venezolana en el MICSUR. Su vocera manifestó estar muy complacida por el apoyo y da gracias a Dios “porque ha vivido dos momentos históricos que he vivido en estos dos últimos años. El primero fue estar presente en la firma de UNASUR con el Comandante (Hugo) Chávez y el Canciller, que en ese momento era el hoy presidente Nicolás Maduro, y el segundo momento es ahora por encontrarnos todos estos 10 países que vamos a estar en este encuentro que es la parte económica que nos faltaba e ir en este momento que le quieren torcer el pescuezo económico al proceso”.

La diseñadora y artesana del cuero dijo que “comunica a través de accesorios, lo que fuimos, lo que somos junto a músicos y cultores que vamos a intercambiar y reconocernos en una deuda que teníamos en una región que es tan rica en manifestaciones culturales, simbólicas y nos faltaba lo económico”.

Señaló que en la agenda del encuentro “está sentarse con compradores de Suiza, Alemania, Francia y Japón, entre otros que están interesados en nuestros productos (…) y eso significa que estamos luchando, dándonos a conocer y fortaleciéndonos en lo económico”.

Barbarito señaló de que aproximadamente tendrán 300 reuniones de negocios “porque esto es un encuentro que no se había generado en el marco de la revolución Bolivariana hasta este momento y es precisamente la avanzada de las Artes y la Cultura a favor de esa orientación que ha dado el presidente Nicolás Maduro de experimentar, ubicar, avanzar y ensayar nuevas acciones de comercialización y circulación en lo económico”.
“La Cultura y las Artes no pueden estar al margen de esta acción central de Gobierno y que el Presidente de la República la ha puesto como la fundamental para avanzar en el proceso revolucionario que es la batalla de la revolución económica

Detalles importantes

El Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), contará con la participación de Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Uruguay. El encuentro reunirá a representantes de seis sectores de las industrias culturales: audiovisual, editorial, música, artes escénicas, videojuegos y diseño. Durante cuatro jornadas, del 15 al 18 de mayo de 2014. Las instalaciones del Hotel Provincial, el Teatro Auditórium y otros espacios de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, serán el escenario propicio para una cita continental de más de un millar de productores sudamericanos.

Aracelis García

La Presidenta del Centro Nacional de Artesanía comenzó su intervención en La Bodega Cultural, evocando al Presidente Fundador de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

“Él venía hablando desde hace muchos años el tema de la multipolaridad y la pluripolaridad . Una visión de mundo,más allá del mundo global donde los ejes de referencia fueran colocados por lo que somos nosotros como Pueblo culturalmente. Que no hubiera un país que hegemonizara el tema de la cultura y que entorno a ella nos reuniéramos. Esa teoría del presidente Chávez que se convierte hoy en todo un ideario en América Latina y en el mundo, también da como principio, el tema de la unidad de los Pueblos a través de la diplomacia de estos”.

IMG_0103

García es de las que piensa que las fronteras, tal como lo dijera el Padre de la Patria, Simón Bolívar y el mismo Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, “no son fronteras humanas y por eso vamos a practicar este ejercicio de las diplomacias de los Pueblos en este espacio del Mercado Cultural del Sur: MICSUR”.

José Alejandro Delgado en La Bodega desde Madrid

Delegado, Embajador y Corresponsal calificó el ministro Barbarito al músico, guitarrista y compositor José Alejandro Delgado, quien a las 7:35 de la mañana (hora en Venezuela) y por contacto telefónico desde España, participó en el programa para radio. “Ahora estamos en Madrid. El 9 estuvimos en Bilbao en Exib Música que ya cerró y me siento muy orgulloso de esta avanzada de músicos que estamos mostrando nuestra cultura diversa junto al MPPC, la Cancillería y los entes que se han sumado con una claridad impresionante”.

“El stand mas bonito fue el del CENDIS. Se entregó nuestra música a circuitos de redes que llaman la Música del Mundo. Estoy muy contento como artista de presentar la música como una mezcla respetando nuestras raíces con un lenguaje que se nutre de otrs experiencias y expresiones”.

El cultor de la música señaló que están realizando unos foros denominados Venezuela Sonora y para estar informados de estas actividades, invitó a visitar la página www.josealejandrodelgado.com resaltando la realizada en las instalaciones del Colegio México con alumnos y alumnas con padres y madres inmigrantes, donde se compartió con ellos.

Mañana martes se presentará en el Centro de Diversidad Culturales,luego a Valencia, Barcelona”con personas solidarias con Venezuela y entienden en lo que nosotros andamos (…) construyendo el Poder Popular de la Cultura”.

Para finalizar y bajar la santamaría de La Bodega Cultural de esta semana, el Ministro agregó que Delgado irá también a Grecia, Francia y Alemania.

Aparte de este portal web, los diales de las otras frecuencias que retransmiten la producción para radio que modera el Ministro junto a Ignacio Barreto, son 91.1 FM en Caracas, Vargas y parte de Los Altos Mirandinos (Sistema Radio Nacional de Venezuela RNV), 102.5 FM en Maracaibo, estado Zulia); 105.7 FM en Barquisimeto, estado Lara; 102.1 FM en Mérida, estrado Mérida; 102.9 en Perto La Cruz, estado Anzoátegui; 104.3 FM en Ciudad Guayana, estado Bolívar; 89.5 FM en Valencia, estado Carabobo y por Radio Quiboc 97.1 FM, La voz del Soberano en Quibor, estado Lara desde el museo antropológico de dicha entidad y que colocamos su logotipo en esta nota.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios