Fiestas populares de Achaguas son reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación (+Video y fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

12212112El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, entregó el certificado como Patrimonio Cultural de la Nación a las fiestas populares de Achaguas y al Nazareno de la localidad apureña. “Hemos venido a reconocer el trabajo que el pueblo de Achaguas hizo en la salvaguardia del patrimonio histórico y del patrimonio cultural”, destacó el ministro Barbarito en el acto realizado la tarde de este miércoles 16 de abril en la entidad llanera. “Este es un acto de justicia, reconocimiento, dignificación y visibilización de nuestra cultura, de la música, de la danza venezolana, en este proceso de visibilización de los poderes populares”, agregó Barbarito.


Texto: Prensa MPPC y AVN

Ambos certificados declaran la celebración en honor al Nazareno de Achagua y dicha imagen bienes de interés cultural de la nación, inscritas en el registro de Patrimonio Cultural de Venezuela, y protegidas por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural. Fueron recibidos por el alcalde del municipio Achaguas, José Gregorio Guevara, junto a voceros de los peregrinos del Nazareno y el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra.

MInistro Barbarito declara Procesión del Nazareno de Achaguas como Patrimonio de la Nación

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de feligreses se congregaron en la iglesia de Achaguas para venerar la imagen religiosa que tiene 1,80 metros de alto y que sostiene una cruz de 2,70 metros de largo. La imagen fue llevada durante la tarde de este miércoles en procesión por las calles de la ciudad apureña junto a feligreses que este día de Semana Santa realizan la conocida Caminata de la Fe.

A esta imagen se le acreditan numerosos milagros, por lo que la población apureña se ha convertido en uno de los destinos de peregrinación más importantes de los llanos occidentales.

 Su historia se vincula con el general José Antonio Páez, quien durante la lucha por la independencia nacional rezó frente a una imagen de Jesús en Achaguas por la victoria en el campo de batalla y prometió una solemne imagen de Cristo a cambio de la victoria.  Finalmente, en 1833, Páez encarga la figura al tallista español Merced Rada y la entrega a la iglesia en 1835.
El certificado de inscripción destaca que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y la Providencia Administrativa, declara la celebración en honor al Nazareno de Achaguas, municipio Achaguas del estado Apure, Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría Bien de Interés Cultural, inscrito en el Registro de Patrimonio Cultural de Venezuela.
Celebración-del-Nazareno-de-Achaguas.Foto_.Jesús-López

Celebración del Nazareno de Achaguas (Foto:Jesús López, Mintur)

Celebración-del-Nazareno-de-Achaguas.Foto_.Jesús-López-11

Foto: Jesús López, Mintur

bbrito-achaguas

Imagen de VTV

Celebración-del-Nazareno-de-Achaguas.Foto_.Jesús-López-13

Celebración del Nazareno de Achaguas (Foto:Jesús López, Mintur)

BlYf8NgCEAEHnnS

Francisco Montoya (centro), voz gloriosa de nuestro llano, canta en Achaguas en ocasión de su declaratoria de patrimonio. A la izquierda el ministro de turismo, Andrés Izarra, y a su derecha el gobernador de Apure, Ramón Carrizález. Foto: Jesús López, Mintur

12211212

Celebración del Nazareno de Achaguas (Foto:Jesús López, Mintur)

Celebración-del-Nazareno-de-Achaguas.Foto_.Jesús-López-16

Celebración del Nazareno de Achaguas (Foto:Jesús López, Mintur)

Celebración-del-Nazareno-de-Achaguas.Foto_.Jesús-López-9

Celebración del Nazareno de Achaguas (Foto:Jesús López, Mintur)

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios