Parlamentarios consignaron en Fiscalía pruebas contra diputada María Corina Machado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

232332323232

Foto: Winston BVravo, vía Noticias24


La Fiscalía General de la República recibió este martes pruebas para iniciar una investigación y un antejuicio de mérito contra la diputada María Corina Machado, por estar presuntamente involucrada en delitos contra la independencia y seguridad de la nación, llamados a la violencia, instigación a delinquir, terrorismo, violación a la Constitución y traición a la patria con el objetivo de promover un golpe de Estado y la intervención extranjera en asuntos internos de Venezuela. Con el objeto de allanarle la inmunidad parlamentaria, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, en compañía de la bancada socialista, presentó ante la sede de Fiscalía los documentos que dan cuenta de la presunta vinculación de Machado en los referidos actos.
Texto: AVN

La parlamentaria, que firmó el decreto que derogó los Poderes de la República el 12 de abril de 2002, ha sido vinculada en reiteradas oportunidades a los planes golpistas y desestabilizadores contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que desde los días 15 y 16 de abril de 2013 ha sido atacado por factores de la ultraderecha venezolana.

Actualmente, los integrantes de la Comisión de Política Interior y Paz de la AN recogen evidencias que presuntamente comprometen en acciones de terrorismo a la diputada de la derecha, con las cuales levantarán un informe que será enviado a la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia, entes encargados de evaluar si existen los elementos que involucren a Machado en acciones fuera del marco legal.

222222222

Foto: Winston BVravo, vía Noticias24

El pasado 20 de febrero, trabajadores de Telecomunicaciones y Movimiento de Educadores Bolivarianos solicitaron a la directiva del Parlamento allanar la inmunidad de la diputada de derecha.

Esta masa laboral entregó un documento con la solicitud y firmas recogidas en todo el territorio nacional para respaldar la petición.

Nexos con EEUU

En junio de 2013 fue presentado un audio en el que Machado lamenta que los planes de golpe de Estado contra el gobierno del presidente Maduro no se hayan concretado, critica la línea del secretario general de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, y las posiciones adoptadas por el excandidato presidencial Capriles Radonsky.

Por este audio, en el que Machado admite su vinculación con el gobierno de Estados Unidos para sabotear la estabilidad de Venezuela, la AN aprobó una investigación a la diputada.

En conversación sostenida con el historiador Germán Carrera Damas, Machado se muestra en desacuerdo con la posición del Secretario General de la Mesa de la Unidad (MUD) frente a Washington.

2323232

Según Machado, Aveledo dijo al Departamento de Estado de Estados Unidos que “la única manera de salir de esto (del Gobierno Constitucional) es provocar una crisis, un golpe de Estado o un autogolpe, o un proceso de atornillamiento y domesticación donde se genera un sistema de control social total”, postura que la diputada de derecha consideró insuficiente y poco radical.

En la conversación, Machado reveló, además, que sectores de la derecha venezolana temen que ella tome la dirección de las relaciones internacionales en nombre de la oposición y que se generen decisiones más radicales.

“Ellos tienen muchísimo miedo que yo vaya y me reúna con el Departamento de Estado, los senadores, o con personas que puedan tener influencia y posicionar una línea radical -como me califican- , con confrontaciones no dialogantes, no electorales”, admite.

Apoyo desde el extranjero

El pasado 24 de febrero, Cabello reveló una serie de correos remitidos por el asesor político Juan José Rendón y Machado en los que brindan detalles sobre el apoyo extranjero a los planes desestabilizadores en contra del Gobierno Nacional, como las acciones violentas que desde mediados de febrero pasado han sido promovidas en 18 municipios del país.

El presidente de la AN leyó, además, un correo enviado por la diputada Machado al abogado Gustavo Tarre Briceño, que da señas de la intervención estadounidense en la violencia generada por grupos fascistas en el país.

En el correo de fecha 20 de febrero, Machado dice: “El 22 (de febrero), la Venezuela decente va a dar una demostración en la gran marcha que hemos convocado. Este régimen tiene que salir como sea. Su propia censura los va a hacer caer (…) Vamos a seguir el ejemplo que Táchira dio, pero no abandonemos ni un minuto el llamado a la calle y a la paz, ese es el consejo y recomendación de los amigos del Departamento (de Estado de Estados Unidos), pues no debe ser el régimen el que secuestre esa palabra como bandera (…)”.
32322

Cabello ha denunciado que María Corina Machado, al utilizar a jóvenes universitarios para desestabilizar, no asume sus responsabilidades.

Violencia fascista

“Hay que participar en la desobediencia civil, que para el lunes todas las calles de Venezuela amanezcan cerradas por favor, los invito a participar en esta lucha activa”, señala la promotora de las últimas acciones desestabilizadoras en un audio que circula a través de las redes sociales y que presentó la diputada Tania Díaz el pasado 25 de febrero en el Palacio Legislativo, en Caracas.

Ante ello, Díaz solicitó al Ministerio Público abrir una investigación sobre el caso.

“La diputada manda a prender las calles, infiltra las manifestaciones, manda a asesinar a su propia gente y después hacen nuevamente el llamado a la violencia”, expresó la parlamentaria revolucionaria.

Ante esta denuncia, Machado se retiró del hemiciclo tras efectuar su intervención durante la sesión en la que evadió responsabilidad de la derecha en las acciones violentas que iniciaron el pasado 12 de febrero.

Pasos para allanar la inmunidad

  • La Fiscalía determinará si existen elementos suficientes para solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un antejuicio de mérito en su contra.
  • Tras recibir la solicitud, el TSJ deberá estudiar el caso y declarar si es procedente o no el ante juicio de mérito.
  • De declararse procedente, la decisión del TSJ estará sustentada en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que reza: “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. Los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento”.
  • En este punto, el Parlamento precisa en el artículo 25 del Reglamento Interior y de Debates que a los efectos del procedimiento previsto en el artículo 200 de la Constitución, una vez recibida la solicitud de autorización formulada por el TSJ, la Asamblea Nacional designará una comisión especial encargada de estudiar el caso y de presentar a la plenaria un informe pormenorizado sobre el caso dentro de los treinta días siguientes a su constitución.
  • “La comisión especial podrá recabar del Tribunal Supremo de Justicia, así como de cualquier otro órgano del Estado o de los particulares, la información que estime necesaria, y se abstendrá de presentar en el informe opiniones sobre la calificación jurídica del asunto”, añade el artículo 25.
  • Si en el plazo de 30 días la Asamblea Nacional no se ha pronunciado sobre la aprobación del allanamiento de la inmunidad, ésta será negada.
  • El diputado al que se le haya solicitado el levantamiento de su inmunidad se abstendrá de votar en la decisión que tome la AN, añade el Reglamento de Interior y Debates.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
DAVID BELLO
DAVID BELLO
10 años atrás

AL FIN LA ASAMBLEA TOMA UNA DESICION CONTRA LA DIPUTADA MARIA CORINA MACHADO, TARDE PERO BUENO AL FIN, SE ABRIRA UN ANTE JUICIO DE MERITO A ESTA MUJER VENDE PATRIA. ES COMO BAJAR LA PALANCA A LA POCETA PARA QUE EL PUPU DESAPARESCA. ESO ES LO QUE UNA MUJER COMO MARIA CORINA MACHADO REPRESENTA, MUJER TRAIDORA, IMPOSTORA, MENTIROSA,DESCARADA. RECUERDO CUANDO INVENTO QUE EN EL 23 DE ENERO. LA ATACARON A PLOMO, Y POR UNA GRABACION TELEFONICA QUEDA AL DESCUBIERTO LA GRAN MENTIRA ALLI COMIENZA LA MOJONA A DEJAR SU PROPIA PERSONALIDAD DE PORQUERIA A FLOTA EN LA POCETA, LLAMANDO A DESCONOCER LOS RESULTADOS ELECTORALES PRESIDENCIALES, DE ALCALDIAS GOBERNACIONES Y DIPUTADOS POR SER TRAMPOSO PERO ELLA SI GANO LEGALMENTE, MAS PORQUERIA DE SU PERSONALIDAD FLOTANDO EN LA POSETA, LLAMA JUNTO A LEOPOLDO LOPEZ Y LEDEMA AL GUARIMBEOS DEL 12 DE FEBRERO PROVOCANDO MUERTES Y DESTROZO Y LA PILLAN EN OTRAS COMUNICACION TELEFONICA ROGANDO POR INTERVENCION DEL IMPERIO A LA REPUBLICABOLIVARIANA DE VENEZUELA Y DEJA LA POCETA FULL DE SU PERSONALIDAD DE PUPU. LA ASAMBLE AYER DESIDIO BAJAR LA PALANCA PARA QUITAR ESTA DESAGRADABLE MUJER DEL CARGO DE DIPUTADA. POR TRAICION A LA PATRIA, POR REPOSABLE DE MUERTES Y GUARIMBAS. QUEDA EN MANO DE LA FISCAL PUBLICA PARA DEJAR FUERA ESTE PUPU DE DIPUTADA. NO COMPRE NACIONAL Y UNIVERSAL NO VEA GLOBOVISION SE HA DETERMINADO QUE HACEN DAÑOS A LA SALUD MENTAL. SI GLOBO VISION QUIERE CONTINUAR CON LA SEÑAL DE TV. DEBE SACAR AL CUATRIBOLEADOS DE SERGIO NOBELI, QUE AL IGUA QUE EL PUPO DE MARIA CORINA, SOLICTAD LA INTERVESION DEL IMPERIO EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. CADA VEZ QUE VEO LA CARA DE MARIA CORINA EN TV. EXPRESO Y PIENSO EN LA PALABRA PUPU.