Inaugurada exposición sobre el legado del Comandante Hugo Chávez en la Biblioteca Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

bnv66Este lunes 10 de marzo en el salón de usos múltiples del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, se inauguró la exposición sobre el legado del Líder Eterno, Hugo Chávez Frías, a fin de conmemorar el primer aniversario de su siembra, la cual permanecerá abierta al público hasta el jueves 10 de abril. El público asistente podrá apreciar el documental Mi Amigo Hugo, del cineasta estadounidense ganador de tres premios Oscar, Oliver Stone; así como también, grabaciones del programa Aló Presidente y de algunas alocuciones importantes, que el Comandante Chávez ofreciera en Cadena Nacional.

Prensa MPPC (Texto: Miltiño Ochoa, Fotos:  Ronald Montaño)

El director del departamento de Libros Raros, Manuscritos y Archivos Documentales, Gabriel Saldivia, fue el encargado de dar inicio a la exhibición que cuenta con 120 libros y 32 afiches relacionados a la vida presidencial y cultural que llevó a cabo la gestión del Gigante de Latinoamérica durante 14 años de gobierno; los cuales pertenecen a las colecciones que atesora la Biblioteca Nacional de Venezuela.
“El presidente Chávez fue pionero en la recomendación de libros y el creador de las misiones educativas en el país, cuando el ganó las elecciones de 1998 la población venezolana tenía un alto índice de analfabetismo y él con el programa de alfabetización “Yo Si Puedo” incorporado a la Misión Robinson, enseñó a leer y a escribir trayendo la luz del conocimiento al pueblo, luego vinieron las Misiones Ribas y Sucre, más la ampliación del sistema universitario y las ferias del libro”, recordó Saldivia.

El director del departamento de Comunicación e Imagen, Cristhian Álvarez, invitó a toda la población a asistir a la biblioteca y a la exhibición, en donde se recuerda al “Chávez lector, el Chávez que fuera el presidente cultural, quien abrió las puertas de la educación y el acceso a la lectura, debido a que fue el primer presidente en recomendar al pueblo venezolano leer, y nosotros le queremos rendir este pequeño homenaje para conmemorar el primer año de su siembra”.

Chávez promotor de la lectura

El Comandante Chávez ha sido considerado uno de los principales promotores del libro y la lectura en los últimos años. El primer libro que recomendó fue el “Oráculo del Guerrero” de Lucas Estrella, acto seguido, el mismo fue adquirido por millones de personas en el país, a este siguieron otros textos como “El Conde de Montecristo” de Alexander Dumas, “Los Miserables” de Víctor Hugo, “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes, entre otros; e igualmente ordenó la publicación masiva de algunos de estos títulos para su distribución gratuita.

ewewweewew

En la cumbre de la ONU del año 2006, recomendó el libro del escritor estadounidense Noam Chomsky “Hegemonía o Supervivencia”, allí explicó parte de su contenido, que se trataba de la vida de la especie humana y de las políticas aplicadas por los gobiernos de su país durante el siglo XX, “está publicado en inglés, en alemán, en ruso, en árabe, yo creo que los primeros que deben leer ese libro son los mismos habitantes estadounidenses para que sepan quien es el diablo que los dirige (George W Bush presidente de EEUU 2001-2009)”, manifestó el líder de la Revolución Bolivariana en ese evento mundial.
Luego de anunciar el libro de Chomsky, que no se encontraba entre los más vendidos, “Hegemonía o Supervivencia” se convirtió en un best-seller a nivel mundial y registró récord de ventas por internet.
Seguidamente en la Cumbre de Las Américas, efectuada en Trinidad y Tobago en el año 2009, el recordado mandatario nacional, le regaló a su homólogo estadounidense, Barack Obama, el libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano “Las Venas Abiertas de América Latina” y le expresó el significado histórico de su contenido, para los pueblos de este continente.

Al igual que el libro de Chomsky, el texto de Galeano se convirtió en cuestión de horas en otro best-seller; en la cumbre continental, el mandatario gringo afirmó que “el presidente Chávez es como Oprah Winfrey (moderadora estadounidense) todo lo que anuncia se vende”.

Chávez también fue un destacado estudioso de temas políticos o económicos, de autores como Carlos Marx, Federico Engels, José Carlos Mariátegui; pero también recomendaba las poesías de Pablo Neruda o las novelas de Gabriel García Márquez, entre otros autores de literatura.

Siempre recomendó estudiar la historia, las matemáticas, la geografía y las ciencias, para ayudar al avance en todos los campos sociales e ideológicos, enfocados hacia el socialismo del siglo XXI, de esta manera fue el primero en manifestar este punto político. Por sus amplios conocimientos literarios adquiridos a través de la lectura diaria, sabía como explicarle a todos los venezolanos sus planes y enseñaba constantemente al pueblo.

Han sido muchos los investigadores y escritores que han escrito libros sobre el Comandante Hugo Chávez, en diferentes idiomas y lugares del mundo, convirtiéndolo en una figura de prominencia mundial. Entre los textos de su autoría, se encuentran el Libro Azul, Cuentos del Arañero, Un Brazalete Tricolor, El Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 y El II Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Patria 2013-2019.

También fue un destacado comunicador que rompió récord de audiencia con su programa televisivo dominical “Aló Presidente”, su twitter @chavezcandanga y su columna “Las Líneas de Chávez” que se publicó durante varios domingos en periódicos como Últimas Noticias, Diario Vea, Correo del Orinoco entre otros, y eran copiadas en varios portales webs a nivel nacional e internacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
LIDIA RAMIREZ
LIDIA RAMIREZ
11 meses atrás

SALUDOS, EXCELENTE ESTA INICIATIVA, BUENISIMA LOS FELICITO