Barbarito: La Feria Internacional del Libro de Venezuela es un espacio plural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_4084El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, señaló que ya está todo listo para arrancar con la 10ma Feria Internacional del Libro Filven 2014, “este es un espacio en donde nos damos cita por la paz, es un espacio para la creación, construcción, reflexión, para confrontación desde el plano de las ideas”. Asegura que la Feria es un espacio plural, porque allí se dan cita escritores y escritoras de las diversas corrientes ideológicas, de derecha, de izquierda, incluso que no se sintonizan con ninguna corriente política, ideológica”.


Prensa MPPC (Texto: Liliana Araujo / Fotos: Keiliangel Valdivieso)

Destacó además, que es una satisfacción que el pueblo reconozca la Filven porque allí la familia venezolana se da cita, comparten sus ideas y sus libros. “La Filven es la fiesta de la cultura más importante de Venezuela”, puntualizó

Resaltó el titular del despacho de Cultura que lo importante es manejar la idea de la feria del libro como un espacio de intercambio cultural donde el libro no es una mercancía sino que es una herramienta de liberación, es un bien cultural para el saber y para el conocimiento.

En ese sentido acotó, que la inmensa mayoría de ferias internacionales son espacios para los negocios, para el intercambio, los acuerdos entre editoriales, “la Filven es una de las pocas ferias que es organizada desde el Estado bajo el criterio de la defensa y promoción, del goce y disfrute de los derechos culturales de nuestros pueblos”.

En cuanto al tema central de la Feria que este año está dedicado a la edición pública aseguró que los ministerios e instituciones del Estado tienen fondos editoriales, y dedican parte de sus recursos a la publicación de libros. “Desde esa perceptiva la edición publica en Venezuela es muy rica”, aseguró el ministro

Segundo seminario sobre narrativa histórica

Adelantó Barbarito, que este año el seminario sobre narrativa histórica aborda el tema de la identidad, la recuperación de la memoria local, el reconocimiento de nuestra identidad. “La revolución bolivariana ha hecho un esfuerzo profundo para que los hombres y mujeres de esta patria recuperemos ese orgullo de ser y de sentirnos venezolanos y venezolanas”.

Manifestó que el libro ha jugado un papel importante en esa constitución de la identidad del venezolano, “porque hemos hecho un énfasis importante en investigaciones, publicaciones, que tiene que ver con el relato de nuestra historia desde nuestra óptica, acércanos a la memoria local particular de las comunidades, a narrar lo que somos, desde nuestro propio vocabulario”.
Para finalizar, subrayó “no podemos defender una patria sino conocemos que somos, de dónde venimos, por eso es importante conocer nuestra historia”.

IMG_4238

El Segundo seminario sobre narrativa histórica se realizará los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de marzo, en sala la sala Margot Benacerraf, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes a partir de las 4:00 de la tarde.

El día jueves 20 se tratará el tema: Concepto y formación de la novela histórica en Venezuela y América Latina a cargo de los ponentes: Celso Medina, Francismar Ramirez y Enmanuel Tornés de Cuba.

Mientras, que el viernes 21 hablarán sobre: Textos y contextos históricos y teóricos de la literatura venezolana latinoamericana a cargo de los ponentes Gloria Caballero, Jorge Romero y Héctor Bujanda.

Posteriormente, el sábado 22 se disertará sobre: Fundamentos históricos-políticos de la narrativa venezolana y latinoamericana contemporánea: ¿Cómo la historia de Venezuela y Latinoamérica se refleja y se refracta en la narrativa del Siglo XX?, con la participación de Luis Britto García, José Fortique y Pedro Téllez.

Los amantes del libro y la lectura, tendrán oportunidad de asistir a presentaciones de libros, conferencias, conversatorios y proyecciones durante La Feria Internacional del Libro Filven 2014, el evento cultural más importante del país, donde se reúnen escritoras, escritores, distribuidores, tanto nacionales e internacionales para compartir sus obras con el pueblo venezolano.

La feria se realizará a partir del próximo viernes 14 hasta el 23 de marzo en los espacios del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Experimental de las Artes y la Plaza de los Museos y contará con la participación de 22 países.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios