El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, y el canciller venezolano y presidente de CorpoMiranda, Elías Jaua Milano, felicitaron a los “sanpedreños” por la declaración de la Unesco al reconocer a la Parranda de San Pedro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Esto es un reconocimiento a la resistencia cultural que nuestro pueblo indio y afrodescendiente supo encontrar para resistir al colonizador, para resistir durante más de 500 años y por fin encontrar el camino a nuestra victoria”, señaló Jaua. “Estos compañeros tienen más de 200 años celebrando esta tradición, resistiendo contra todos los obstáculos posibles pero manteniendo la vía, transmitiéndola de generación en generación. Esa misma organización ha propiciado que el expediente se haya realizado con la comunidad, con su conciencia y sus aportes”, indicó Barbarito.
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci) y Prensa MPPC (Mayerlin Flores)
Fotos: AVN y Prensa MPPC (José L. Sánchez)
El canciller venezolano, Elías Jaua, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, hicieron presencia este jueves en la mañana en la Quinta Micomicona, sede del Centro de la Diversidad Cultural, para felicitar al pueblo de Guarenas y Guatire por la declaratoria hecha horas antes por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a las Parrandas de San Pedro, una hermosa tradición de estos dos pueblos del estado Miranda.
“Vinimos aquí a celebrar con nuestros parranderos de Guarenas y Guatire, a darles un saludo de parte del Presidente Nicolás Maduro, quien estaba muy pendiente desde anoche, me dijo que estuviera muy atento a la votación que se iba a dar en la sesión de la Unesco en Azerbaiyán, y lo logramos nuevamente”, señaló Jaua, quien también es presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), que presta servicios a la entidad a la que pertenecen las dos ciudades mencionadas.
“A nueve meses de la siembra de nuestro Comandante Hugo Chávez, la Patria y su esfuerzo siguen cosechando logros a la dignidad de nuestra Patria”, señaló Jaua. “Esto es un reconocimiento a la resistencia cultural que nuestro pueblo indio y afrodescendiente supo encontrar para resistir al colonizador, para resistir durante más de 500 años y por fin encontrar el camino a nuestra victoria. Sólo en una revolución se reconoce la resistencia del pueblo, y de allí el gran esfuerzo y el gran valor del gobierno bolivariano”.
Jaua envió felicitaciones al ministro de Cultura, Fidel Barbarito; a su predecesor, Pedro Calzadilla, y a Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, “que tanta mística le han puesto en levantar correctamente los expedientes, para que los jurados calificadores (de la Unesco) no tuvieran ninguna duda en el valor cultural de esta expresión que estamos viendo en los niños y niñas de Guarenas y Guatire, y en sus adultos”.
El canciller también resaltó los logros y el peso político de Venezuela. “En un sólo año, Venezuela ha sido reconocida en la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como el país que más lucha contra el hambre; en la Unesco, por el programa Canaima de distribución gratuita de computadoras, y ahora con este nuevo patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad: las Parrandas de San Pedro en Guarenas y Guatire. El año pasado -mañana se cumple un año- fueron declarados los Diablos Danzantes de Corpus Christi. Nos sentimos profundamente orgullosos de ser venezolanos y de ser mirandinos”.
Premio a la resistencia y la organización cultural
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, manifestó que “esto es una victoria popular, producto de la organización de nuestro pueblo. La resistencia cultural a la que hacía referencia el compañero Elías Jaua es producto de la conciencia de la necesidad de organizarnos. Estos compañeros tienen más de 200 años celebrando esta tradición, resistiendo contra todos los obstáculos posibles pero manteniendo la vía, transmitiéndola de generación en generación. Esa misma organización ha propiciado que el expediente se haya realizado con la comunidad, con su conciencia y sus aportes”.
Señaló Barbarito que “sin la comunidad organizada, la Unesco no habría realizado el reconocimiento. Es decir, la Unesco está reconociendo el fervor, la fe, la tradición de una manifestación cultural, pero además está reconociendo la organización popular de un pueblo que está decidido a ser libre y que hoy, con el gobierno bolivariano, tiene toda la posibilidad de expresarse en libertad, en democracia, con toda la estructura del gobierno y las políticas que ha generado para que nuestros cultores y cultoras se expresen con mayor intensidad y mayor profundidad. Con una institucionalidad cultural nueva, hecha en revolución para atender las necesidades de nuestras cultoras y cultores”.
Gira por todo el país
El titular de la Cultura manifestó que “en lo que llegue la delegación al país (…) vamos a coordinar todos nuestros esfuerzos para que toda Venezuela pueda disfrutar de la energía, la vibración, el colorido, el amor de los parranderos de San Pedro de Guarenas y Guatire, para que vayan por toda Venezuela contando su experiencia de organización, que cuenten cómo se organizaron ellos desde los tiempos de sus abuelos” para concretar este logro.
Barbarito también felicitó a Benito Irady, “a quien quiero mandarle un saludo y un especial reconocimiento por la dedicación y la sensibilidad conque él ha asumido esta tarea de visibilizar nuestras manifestaciones”. Previamente, vía Twitter, el ministro Barbarito indicó que la vigilia hecha por los habitantes de Guatire “se convirtió en una fiesta con la noticia”.
Requena: Venezuela es reconocida en el mundo por sus tradiciones
Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional, Gladys Requena, expresó que “hoy celebramos la declaración de una expresión de la venezolanidad de nuestras tradiciones, que –justamente- son icono de lo que significa la preservación de una expresión cultural por siglos de la historia de la humanidad… Venezuela es reconocida en el mundo por nuestras manifestaciones culturales sembradas en el alma de nuestro pueblo”.
Informó la diputada Requena, además, que el próximo martes 10 de diciembre se hará el reconocimiento de la declaratoria de júbilo “por este nuevo logro, que estará a cargo del presidente de la Asamblea Nacional, para todo el pueblo venezolano”.
Isidro Vilera, representante de una de las parrandas de San Pedro, indicó que esta manifestación es una herencia que va a perpetuarse en el tiempo, “que le entregaremos a las nuevas generaciones”. Asimismo, otro parrandero, Grimar Nuñez, dijo que cada quien pide el milagro a quien a partir de hoy es San Pedro de Venezuela.
La madrugada de este jueves 5 de diciembre, las Parrandas de San Pedro, tradición celebrada desde los tiempos de la esclavitud en los pueblos de Guatire y Guarenas, en Miranda, ingresó de manera oficial a la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, convirtiéndose en la segunda manifestación cultural venezolana en recibir este reconocimiento después de los Diablos danzantes de Corpus Christi, en 2012.
La decisión fue anunciada desde Bakú, capital de Azerbaiyán, por el Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).