Barbarito: Desde mayo se ha invertido Bs. 172 millones en la acción de visibilización

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_MG_4974

“Son 14.317 actividades de mayo a diciembre, donde la mitad y algo mas fueron actividades para la formación en talleres en todo el país para una inversión de 172 millones 697 mil 490 Bolívares del Sistema Nacional de las Culturas Populares, en esta acción de visibilización y de formación que son dos de las acciones de las cinco que están en marcha del Sistema que además tiene visibilización, atención de salud a cultores y cultoras, así como el fomento de la economía”. Así lo indicó el titular del ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), esta mañana durante la transmisión del programa para radio que despidió hasta el próximo año y que lunes a lunes emite la señal de Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web. Dentro de lo extenso de las actividades realizadas en 2013, resaltó la inauguración e inicio de actividades de la UNEARTE en el estado Portuguesa, y la entrega de 8.600 cuatros a la fecha, distribuidos mediante entregadas programadas en el denominado Año del cuatro “que pica y se extiende hasta mayo próximo”. Por su parte y para 2014, informó que comenzando el año se lanzará el Concurso Nacional de Fotografía y que a lo largo del año se rodarán 50 largometrajes.

Texto: Daniel Liendo Jiménez/ Gráficas: Edward Delgado (MPPC)

Al enviar el tradicional saludo navideño y de fin de año, el ministro Fidel Barbarito Hernández, cerró la transmisión del programa La Bodega Cultural por lo que queda de año, pero invitó a todos los usuarios y usuarias a participar en toda la extensa agenda que en materia cultural ofrece el Gobierno Bolivariano para celebrar todos y todas en colectivo y en familia, a lo largo y ancho de todo el país.

Como de costumbre, moderó junto al investigador Ignacio Barreto, coordinador general de operaciones del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo (CENVES) y presidente de la Comisión Especial para la celebración del Año Nacional del Cuatro, la producción en Alba Ciudad 96.3 FM que retransmite este portal web.

100 años Aguas Calientes, Chacao, Los Andes, Barinas, San Joaquín

Y en la onda decembrina, Barbarito reforzó de entrada en el programa, lo aseverado por Barreto al recibir al aire al Ministro. “Ya en esta recta final de este año 2013 Estamos casi llegando en el portal de Belén a adorar al Niño para nuestro bien, como dicen Los Pastores del Niño Jesús que estuvimos ayer en sus 100 años acompañándolos en El Limón (Aragua) que celebran esta hermosa tradición”.

La tradición en parranda

Hermosa manifestación venezolana que organizaron y movilizaron las muchachas, abuelas y mujeres en El Limón. “Los Pastores de los niños es el semillero de la celebración. El sábado fue la fiesta de los 100 años de Losd Pastores de El Limón y acudieron Pastores de varias partes de Venezuela que lleva la tradición de adorar al Niño Jesús. Cantando en las casas y el pasa calle hasta la Iglesia. Los cacheros y niños niñas compartimos con ellos como uno mas”.

Resaltó el Ministro que ayer pudo conocer a maestros que tienen 70 años y bailan con sus nietos.

Tanto Barbarito como Barreto aprovecharon de saludar a todos y todas quienes se dieron cita en la fiesta centenaria de los Pastores, en especial a la compatriota Diana Tovar, servidora pública integrante del MPPC que es Pastorcita “y que también formó parte de la organización y celebró con mucha energía”.

De Aragua a Monagas

“El sábado también acompañamos en Maturín al encuentro de los parranderos y parranderas que estuvieron el estado Monagas haciendo El Casa por Casa en comunidades y en los Centros de Salud. Estuvimos en más de 500 comunidades a nivel nacional, 300 Centros hospitalarios y de Salud, CDI y ambulatorios en esta jornada bellísima de llevar la Navidad, celebrándola con nuestra música y esa tradición tan hermosa de ir serenateando, cantándole al pesebre, compartiendo con las vecinas y vecinos de Maturín que hicimos un acto especial donde se dieron cita en la plaza de la Catedral todos los parranderos y parranderas que participan”, indicó Fidel Barbarito.

_MG_4953

“Fue gente de la parranda del mono de Caicara, que es otra de las tantas celebraciones que tenemos nosotros en épocas de Navidad y se suman a Los Pastores, las Diversiones en Cumaná. En anzoátegui hay una muy bonita que es El Pascualito; La Guaricha de Margarita. En Barlovento Los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes, La Zaragosas, Locas y Locaínas, San Benitos en Zulia, Vasallos en Mérida y las Paraduras del Niño Jesús en todo Los Andes, en el centro del país y que no da tiempo de celebrar todas las tradiciones. en ese ejercicio de la interculturtalidad en este proceso revolucionario gracias al Comandante Chávez, hay que decirlo siempre, hemos hecho un esfuerzo por hacerlas visibles, por acompañarlas y en muchos casos recuperar el origen de la festividad que en algunos casos se convierten en fiestas privadas con marcas, secuestradas por estas industrias por la ausencia del Estado. El Gobierno Bolivariano hace esfuerzos importantes por acompañar y brindar todo el apoyo, no solamente desde el punto de vista puntual de la celebración, sino de la divulgación y difusión de la manifestación en las escuelas, en otras comunidades haciendo encuentros y en esa tarea continuamos”.

Prosiguió el jefe de la cartera cultural del Gabinete Bolivariano que “este fin de semana pasado fue muy rico en actividades prácticamente como cierre de gestión de muchas de las Instituciones del Ministerio”.

“ Hubo 6 conciertos que el Centro Nacional de la Música tenía como concentrado en este fin de semana, como El Gaitazo Filarmónico que se hicieron 4 entregas con mucho éxito gracias a una Orquesta Sinfónica que se sube a la estatura de la cultura popular”, acotó Ignacio Barreto.

Recordaron que el viernes hubo un concierto denominado Una Típica Navidad con la Orquesta Típica Nacional que está cumpliendo 60 años que ya se había hecho la primera edición el año pasado. Con el formato de la Orquesta estuvieron acompañados por Cecilia Todd y El Cuarteto para que realizaran “un concierto sublime”.

“El sábado cerró por el año 2013 el ciclo Cuatro Cuerdas una Patria. Allí con Vidal Colmenares y esos hermosísimos aguinaldos llaneros con Los Cabresteros de Guanarito que gran parte del público que no conocía esos géneros, disfrutó y aplaudió esas cosas tan bonitas. Después la maestra Lilia Vera paseó por la geografía con sus villancicos hermosísimos quien dio paso a la Parranda de Las Voces Ruiseñas de Carayaca que pusieron a cantar y a bailar a todo el mundo”.

La Televisora Venezolana Social (Tves) Canal 2, dio todo el apoyo y transmitió para el resto del país para que también pudiera disfrutar de todos estos conciertos.

En paralelo

Indicó el ministro Barbarito que se realizaron varias cosas mas del Ministerio en todo el territorio nacional.

“Destacable ese Ciclo de conciertos que hizo Serenata Guayanesa presentando un cancionero que hicimos enmarcado en el año nacional del cuatro y el cierre lo relizamos en PDVSA La Estancia, en Caracas en un concierto donde las niñas y niños de los coros de las Escuelas y Conservatorios del MPPC acompañaron a los serenatos. Es el cierre de un ciclo de conciertos que se presentaron en Ciudad Bolívar, en San Antonio del Táchira, en Porlamar y cerramos aquí en Caracas, el viernes 21 presentando el cancionero que se va a distribuir en las Escuelas Bolivarianas con la idea de que sea una herramienta de formación y así difundir, proyectar, promover y disfrutar del repertorio de esta agrupación que es Patrimonio Cultural de todas y todos los venezolanos, como reconocimiento a la trayectoria de 42 años de ese esfuerzo por visibilizar o revivir tradiciones y crear además nuevo repertrio para todos y todas”.

Puntualizó Barbarito que el cancionero es el primero de una serie de 4 que recoge buena parte de la obra de Serenata Guayanesa en ese esfuerzo y tarea de materializar el Decreto a través del cual , la Asamblea Nacional y el Comandante Eterno Hugo Chávez, indica que el MPPC debe salvaguardar la obra de esta agrupación como un bien de todas y todos los venezolanos”.

Gestión semana a semana: muy intensa

“Luego de haber tenido esta terrible experiencia de perder físicamente al Comandante Eterno, este Pueblo demostró que está decidido a defender la Revolución Bolivariana en cualquier escenario. Hemos ido avanzando y consolidando esta alternativa de gestión y modelo cultural y que el 8 de diciembre pasado el panorama de la Patria reafirmó la decisión de la inmensa mayoría de seguir adelante”.
“En la evaluación que hemos venido realizando en estas últimas semanas nos señalan que unoi de los logros fundamentales ha sido la organización en la comunidad cultural entorno a lal acción para ir generando espacios para concretar las políticas. En este recorrido de Gobierno de Calle logramos instalar 21 Consejos Estadales de culturales como espacio político para el encuentro de todos y todas como comunidad cultural, movimientos, agrupaciones, maestros de tradición, artistas, cultures, cultoras, creadores y creadoras quienes en equipo se articulan con las Alcaldesas y Alcaldes, Gobernadores y Gobernadoras, así como con el Ejecutivo nacional en el marco del Gobierno de Calle”.

“Se ha notado en los estados cómo se ha multiplicado la acción cultural allí. Hay que recordar aquel mandato del Comandante Chávez con ese llamado a la unidad y esto es un ejercicio para conseguirlo”.

  • Consolidamos la constitución del movimiento constructores del sonido. Nace en 2012 en la feria Venezuela DISCO en su primera edición y avanzaron en la convocatoria en Mérida y en Sucre.
  • Certificación de los saberes técnicos y académicos.
  • Reactivado el registro nacional de artesanía 3176 artesanos
  • La realización del congreso Nacional de teatro y Circo acompañando a la Red Nacional de teatro y Circo. Se ha revitalizado en el marco del Sistema Nacional de Culturas Populares.
  • Realización de Congresos Regionales que cerraron en Caracas con mesas propuestas, ideas para construir Políticas Públicas construyendo de la mano de las organizaciones Populares.
  • 6033 presentaciones musicales con el Sistema de Culturas Populares en todo el país
  • lo que representa una inversión de Bs.108 millones
  • En danza: 198 presentaciones
  • En teatro: 518 eventos
  • 192 Exposiciones de Arte, murales, esculturas, pintura, fotografía
  • 7376 talleres en todas las disciplinas
  • 14317 actividades de mayo a diciembre, donde la mitad y algo mas fueron actividades para la formación en talleres en todo el país para una inversión de 172 millones 697 mil 490 Bolívares del Sistema Nacional de las Culturas Populares en esta acción de visibilización y de formación que son dos de las acciones de las cinco que están en marcha del Sistema que además tiene visibilización, atención de salud a cultores y cultoras, así como el fomento de la economía.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios