Cendis masificó talento de 3.000 músicos venezolanos en 2013

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG2316El catálogo del Centro Nacional del Disco (Cendis) creció vertiginosamente en 2013 sumando más de 460 títulos musicales, siendo beneficiados más de tres mil músicos venezolanos, al tiempo que se ofertaron 246 títulos discográficos. La cifra anterior da cuenta de un crecimiento del 83,5% en comparación con el año 2012; y, además, se comercializaron 11.854 ejemplares, para un crecimiento del 894,46%. Asimismo, la institución aumentó su presencia en el territorio nacional en 2013 con el incremento de puntos de ventas, llegando de esta forma a 120 discotiendas, además de las sedes de Librerías del Sur, a fin de continuar el apoyo y visibilización de los creadores venezolanos de la disciplina musical.

Texto: AVN

Otro logro de este año fue la realización de la feria Venezuela Disco 2013 Patria Sonora, con la que se mostró la riqueza y el talento de los cultores venezolanos.

El evento se realizó del 19 al 24 de noviembre en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, donde sonó la música tradicional venezolana, rock, reggae, salsa, tambor, electrónica, aguinaldos, parrandas, entre otras manifestaciones, con conciertos ofrecidos por varias agrupaciones, cantoras y cantores del país.

Durante esos días se realizaron un total de 53 conciertos, 10 conversatorios de formación, actividades infantiles y una expo-feria conformada por 90 mostradores, reseña un boletín de prensa.

Nuevas colecciones

La institución, que arribó a su séptimo año el pasado 18 de diciembre, también volvió a poner a disposición del público la colección del cantautor Alí Primera, conformada por 12 títulos. En la feria Venezuela Disco 2013, Patria Sonora iniciaron las primeras ventas y se prevé su disponibilidad en los puntos de ventas distribuidos por la geografía nacional.

Se estrenó la Colección Educativa con la producción didáctica Superhéroes 200 y las obras dedicadas e interpretadas por niños como Juguetes y Tambores y Los Niños Cantores del Táchira, también forman parte de las políticas de atención a los más pequeños, con el propósito de utilizar su contenido como herramienta de liberación, recuperación de la memoria histórica y del sentido de identidad nacional.

Además, a finales del presente año, surgió la Colección Insurgente con la primera obra discográfica de la agrupación Viover y los Piraos titulada Experiencias Anónimas. Esta colección, con producciones discográficas de contenido político, representa al movimiento musical progresista, comprometido con el hecho creativo, con espíritu de lucha por la transformación de la sociedad.

Cuatro Cuerdas

Por su parte, en el marco del programa Cuatro Cuerdas, una Patria que se lleva a cabo a propósito de la declaración del Cuatro como Bien Cultural de la Nación, el Cendis editó siete obras discográficas que enaltecen las bondades sonoras del instrumento y al talento de sus ejecutantes.

Los discos son: Géneros (con la participación de 12 jóvenes cuatristas); Homenaje a Fredy Reyna y Jacinto Pérez de la mano de los Maestros Ángel Martínez y Cheo Hurtado, quien además fungió como productor; El Cuatro Acompañando con la dirección del músico Javier Marín; El Cuatrero de Nelson González; La Siembra del Cuatro de Miguel Siso; Cuerdas en Cuatro Tiempos de Marcel Montcourt, estos tres últimos intérpretes fueron ganadores del festival La Siembra del Cuatro dirigido por el Maestro Hurtado; y La Magia del Cuatro de Tomás Montilla.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios