Omar Vielma: Venezuela, con el mayor desarrollo de Patrimonio inmaterial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

04 NOV VICE VIELMA FOTO DLJ ARCHIVO ALBA  JULIO 2013El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Gobierno Bolivariano y Chavista participó este lunes en la mañana en el programa de radio La Bodega Cultural que modera el Ministro de la cartera Cultural: Fidel Ernesto Barbarito Hernández. Mediante participación telefónica, Vielma versó sobre el tema del Mercosur y éste frente al Patrimonio como bien cultural.


Texto: Daniel Liendo Jiménez – Gráfica: DLJ, Archivo Alba Ciudad

La IX Reunión de la Coordinación Cultural del Mercosur

Informó Vielma que en esta primera oportunidad que la República Bolivariana de Venezuela ejerce la Presidencia Pro Témpore del organismo, se realiza este encuentro en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), ubicado en Caño Amarillo, Caracas, lugar que sirvió de encuentro para que participaran representantes como el Arquitecto Alberto Petrina de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación de la República Argentina; el Arquitecto Domingo Baló de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación de la República Oriental del Uruguay, el doctor Sebastián González del Ministerio Coordinador de conocimiento y talento humano de la República del Ecuador y responsable de todo el tema del tráfico ilícito en ese hermano país. También asistió Norma Calgaro, coordinadora de Comunicaciones de la Coordinación Ejecutiva de la Comisión de Patrimonio Cultural de Mercosur y por supuesto nuestra representación co Presidente del Instituto de Patrimonio Cultural por Venezuela.

En cuanto a lo patrimonial, somos los primeros

“Somos en Venezuela donde más desarrollo hemos tenido en el tema de Patrimonio inmaterial, gracias a una verdadera participación comunitaria en la puesta en uso del Patrimonio Cultural desde hace 14 años y como ejemplo de ello recordemos el 1er. Censo de Patrimonio Cultural venezolano que fue una recorrida por todo el país y con esto hemos logrado, en este Gobierno Bolivariano que el Pueblo se empodere de su propio patrimonio, lo gestionara y comenzara a generar ideas en función de eso ”.

Recordó Omar Vielma que la consolidación de todo el proceso se instrumenta con el Registro de Patrimonio Cultural que mediante una página web, se consultan todos los registros de nuestro Patrimonio y “se están haciendo grandes esfuerzos para que esto sea de dominio públlico e incluso sea incluido en las Canamaitas”, puntualizó.

El retorno de la piedra kueka a territorio Pemón

“Se plantearon varios temas de altísima importancia dentro de lo que tiene que ver Mercosur. Uno de ellos fue el tema de tráfico ilícito y el ejemplo particular es el que tenemos vinculado con nuestra piedra Kueka salió de nuestro país en algún momento de la historia y el Pueblo Pemón y todo el Pueblo venezolano”, como uno solo, “reclamamos con contundencia el regreso de la piedra Abuela y Abuelo a suelo de la Gran Sabana, territorio Pemón”.

También se refirió el Vice ministro al tema del sello de Mercosur “como un elemento importante común entre los países pertenecientes para la circulación de bienes culturales sobe todo el tema de protección del Patrimonio arqueológico y paleontológico que es el más susceptible al tema del tráfico ilícito”.

Otras propuestas tratadas fueron los temas de la declaración como patrimonio de la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, y el otro, el relacionado con la formación, el cual el vice ministro “tiene que ser común para todos los miembros del Mercosur”. Agregó que “hay experiencias importantísimas de parte de todos los países y sería enriquecedor que todos nuestros talentos humanos vinculados al patrimonio nos pusiéramos en síntonía para el tema de la formación”.

Vielma señaló que el tema más contundente fue la importancia que tenemos como bloque. “Se hizo una crítica bien constructiva a la visión de la UNESCO que definitivamente sigue siendo eurocentrista y como alternativa desde NuestraAmérica hemos fortalecido y queremos visibilizar nuestro patrimonio”.

Para finalizar acotó que en la reunión se debatieron otros temas como la discusión del Itinerario Cultural de las Misiones, el fortalecimiento de los Museos del Mercosur, el reglamento del Fondo Mercosur Cultural, el funcionamiento de las reuniones técnicas y de los comités, así como los encuentros con el Poder Popular.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios