II Congreso Nacional de Teatro y Circo 2013 sentará las bases para el nuevo panorama del sector

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_2098eg1335397157111

Espectáculo circense “Yawarana” de la Compañía Nacional de Circo (Foto: Archivo/AVN)

El II Congreso Nacional de Teatro y Circo 2013 se desarrollará del 04 al 06 de octubre en las instalaciones de la Sala Juan Bautista Plaza de La Biblioteca Nacional, con una expectativa de más de 500 asistentes, entre ponentes y oyentes conformados por directores, dramaturgos, actores, técnicos, productores, docentes, investigadores, críticos de arte, cultoras y cultores de las diferentes disciplinas artísticas.


Texto: Prensa MPPC

El Congreso, organizado por el Centro Nacional de Teatro, CNT, conjuntamente con la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela, permitirá hacer grandes avances en el sector, entre ellos “construir un cuerpo de políticas culturales y teatrales que profundicen el desarrollo y consolidación del teatro venezolano para beneficio de nuestro pueblo”, indicó Alfredo Caldera, Director General del CNT.

Caldera explicó que el Congreso como tal se viene realizando desde el pasado mes de marzo con un enriquecedor debate regional y local que incluyó todo el territorio nacional. Esta nueva etapa, que abarca tres días de debate y sistematización, permitirá llegar a conclusiones y propuestas sobre diversas áreas de interés como la social, económica, investigación y dramaturgia, formación, redes y marco legal.

afiche congresoLa metodología de trabajo incluyó la designación de voceros regionales por mesas y por estado, los cuales discutirán las diversas propuestas, y serán los encargados de la lectura de las ponencias, además de un apartado institucional a cargo del Centro Nacional de Teatro, La Red Nacional de Teatro y Circo y La Asamblea Nacional.

Entre los muchos temas a discutir en este II Congreso de Teatro y Circo 2013 está la sustentabilidad del oficio teatral y circense; las diversas fuentes de financiamiento del quehacer teatral; las propuestas del sector para encarar la dramaturgia; la producción teatral, el diseño y la realización desde una visión apegada a nuestra realidad como país; la implementación de talleres montajes, producciones y co-producciones para el fortalecimiento del teatro y circo venezolano y la formación profesional y no profesional.

Asimismo, estará sobre la mesa la discusión sobre la creación del Laboratorio Popular de la Dramaturgia Nacional “Rodolfo Santana” y su papel en cuanto al desarrollo y formación de la dramaturgia venezolana, y paralelo a ello la discusión sobre el Fondo de Publicaciones.

En el área de infraestructura el temario propone la evaluación de las edificaciones teatrales del país y sus aspectos técnicos, además de la discusión de proyectos de construcción o recuperación de espacios para la difusión de la Artes Escénicas. Por su parte, en material legal, uno de los puntos de interés estará en propiciar la discusión de la Ley Orgánica de Cultura y la necesidad de proponer el Diseño de la Ley Especial de Teatro, la cual podría extenderse a una Ley Especial de Las Artes Escénicas.

_mg_2408eg1335397158

Espectáculo circense “Yawarana” de la Compañía Nacional de Circo (Foto: Archivo/AVN)

_mg_75641342984347

Foto: Archivo/AVN

_mg_7533eg1333837268

Compañía Taller Experimental de Teatro durante la presentación de la obra “El Circo más Invisible del Mundo” (Foto: Archivo/AVN)

_mg_0731a1346983668

Foto: Archivo/AVN

Compañía Taller Experimental de Teatro durante la presentación de la obra "El Circo más Invisible del Mundo" (Foto: Archivo/AVN)

Compañía Taller Experimental de Teatro durante la presentación de la obra “El Circo más Invisible del Mundo” (Foto: Archivo/AVN)

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios