Foros en el Festival de Margarita: Contenidos latinoamericanos enfrentan desafíos históricos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_JFX1028 copy

Omar González, ex presidente del ICAIC

El VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita inició su primera jornada bajo un clima de discusión y debate a través del foro Contenidos en el Cine Latinoamericano Actual, evento que propició el análisis de los distintos escenarios cinematográficos que se desarrollan en la región, haciendo énfasis, en su sesión inaugural, en el desarrollo de guiones e historias que describen los lenguajes audiovisuales locales. El encuentro, que se llevó a cabo en el salón Nueva Cádiz del Hotel Venetur de Margarita, contó con la participación del cubano Omar González, presidente saliente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC); el argentino Alfredo Caminos, guionista y asesor de textos de ficción y documentales; los cineastas mexicanos Víctor Ugalde y María Guadalupe Ochoa; además del escritor y cineasta venezolano Edmundo Aray, en el rol de moderador.


Texto: Prensa Festival Margarita (Erik Barráez)

Juan Calos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, fue el encargado de abrir el debate entre los invitados nacionales e internacionales y el público asistente. El Presidente describió parte de la experiencia de Venezuela, que se encuentra en plena etapa de experimentación con respecto a la producción de nuevos contenidos.

“En nuestro país estamos tratando de apuntalar en la inducción de un nuevo modelo en la producción de cine, abriendo la posibilidad de desarrollar miradas desde las propias comunidades”, señaló Lossada. Es así como a la fecha se han constituido en Venezuela 21 Redes Estadales Populares de Cine y el Audiovisual, conformadas por colectivos que han realizado más de 650 producciones bajo este nuevo esquema.

“Tenemos que ser capaces de conectar con el público e interpretar las necesidades de contenido audiovisual que estos posean. Además, debemos trascender esa postura soberbia y empezar a incluir a otros factores y grupos humanos que están pidiendo a gritos ser tomados en cuenta”, agregó el presidente del CNAC.

Panorama actual

El ex presidente del ICAIC, Omar González, señaló que en los últimos años ha identificado varios problemas recurrentes en el cine latinoamericano y caribeño. “Creo que es imprescindible reescribir la historia del cine latinoamericano. Tengo la impresión de que nosotros tenemos una visión bastante sesgada de la evolución de ese cine donde no se toman en cuenta los antecedentes””, apuntó.

El representante cubano también alegó que debe mantenerse el compromiso por la consolidación de la integración en los países de la región, así como la visibilización y difusión de las obras audiovisuales locales. Además, señaló que es necesario hacer frente a la “hegemonía” que representa el mercado cinematográfico norteamericano.

Ante los desafíos de integración, el mexicano Víctor Ugalde apuntó que la cinematografía latinoamericana no se “conoce” entre sí porque ha sido desplazada de la oferta de mercado. “Tenemos años maravillosos, como el caso de Venezuela o México, donde hemos recuperado una cantidad tremenda de público. Sin embargo, tenemos que preguntarnos si realmente le disparamos al público para que se acepte y para que se acerque, y la verdad es que no, más bien creo que hay un desdén por parte de los escritores”, explicó Ugalde.

_JFX1033 copy

Alfredo Caminos, por su parte, cree que la problemática es más bien de fondo. “Las estructuras de guión que hacemos en la región están dirigidas a un público que está formado por la industria norteamericana”. El guionista, en base a la experiencia argentina -país donde cuatro filmes locales ocuparon recientemente los primeros puestos de la taquilla-, considera que debe haber más empresarios y distribuidores arriesgados que piensen de una manera distinta a la tradicional y que apuesten a tener un pensamiento con sentido local.

_JFX0999 copy

La posición de María Guadalupe Ochoa como directora cinematográfica, representó una perspectiva diferente dentro del debate: “Mi trabajo estructural como cineasta tiene que ver con elecciones personales” y no con lo que quiera ver o consumir el público.

La jornada de discusión, de acuerdo a sus participantes, concluyó bajo un clima “optimista y esperanzador” a pesar de las dificultades planteadas. Un cambio cultural en materia cinematográfica debe pasar por un proceso de trabajo arduo, tal como lo describió Lossada al principio del encuentro: “Nuestro cine necesita mucho pensamiento y reflexión. Tenemos que ser capaces de empezar a responder preguntas y no seguir acumulando interrogantes”.

La segunda jornada del foro “Contenidos en el Cine Latinoamericano Actual” continuará hoy sábado 12 de octubre, a las 9:00 am, en el salón Nueva Cádiz del Hotel Venetur de Margarita. En esta oportunidad se profundizará en la discusión de la temática del oficio del guión en Latinoamérica.

 

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios