Calzadilla: Hace un año, Chávez sacó fuerzas del Pueblo y de nuestros Libertadores porque nos jugábamos la Patria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Pedro Calzadilla (Foto: Daniel Liendo)

Pedro Calzadilla (Foto: Daniel Liendo)

Así lo expresó el profesor en funciones de ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) del Gobierno Bolivariano y Chavista durante el desarrollo del programa Pueblo Universitario, este martes en la mañana entre 7 am y 8 am. Como cada martes, la dirección de Información de dicho ente gubernamental, mediante su equipo de producción, ofrecieron al aire por la frecuencia 96.3 FM de la emisora Alba Ciudad y este portal web, lo concerniente a las actividades realizadas durante la semana, así como la agenda por realizar en este inicio de mes que marca el último trimestre de 2013.

Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad

Hace un año exactamente, el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, daba inicio a la épica travesía de la Campaña Electoral Presidencial denominada “De Sabaneta a Miraflores” que comprendió un remate por 7 estados que fueron Barinas, Portuguesa, Cojedes, y el Distrito Capital.

“El 1 de octubre de 2012 comenzó por Sabaneta de Barinas. El Comandante Supremo visitó su casa, ese terruño donde acumuló sus recuerdos de infancia y Pueblo del que brotó ese espíritu que lo conviertió en un lider Revolucionario y Bolivariano. Chávez siempre vive y estará en nuestros corazones”, así lo expresó la periodista Mariela Silva, co-moderadora del programa al iniciar la emisión de hoy.

El máximo lider de la Revolución Bolivariana se trazó el recorrido de la recta final de la que sería sin saberlo, la campaña electoral que triunfantemente lo despediría como pólítico imbatible de los espacios físicos tangibles. Como mayoría del Pueblo venezolano obtuvimos la victoria con el Comandante Eterno al frente con el 55.07% que representaron los 8.191.132 votos obtenidos, luego de conocerse oficialmente los resultados emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche del 8 de octubre de 2012.

Como “sumamente fresco en la memoria” calificó el profe. Calzadilla al referirse a la efemérides que sirvió de bienvenida y saludo a los usuarios y usuarias de Pueblo Universitario.

“Colocó dos lugares emblemáticos para su vida y símbolos de nuestro Pueblo, vinculados a una gesta que remató con un enorme éxito. Ahora es que hemos ido conociendo en detalle las circunstancias personales de salud que rodeaban al Comandante y cómo allí se manifestaban la fatiga, el cansancio, el malestar de una persona sometida a un tratamiento tan exigente con operaciones muy severas. Ya en ese momento el Comandante acusaba el agotamiento, sin embargo lo convirtió en fortaleza, sacando fuerzas del espíritu de su Pueblo, de la inspiración de nuestros antepasados y Libertadores, sabía que nos jugábamos la Patria y allí la concretó de una manera magistral, dejándonos y concretando una victoria que pasará a la historia de un Presidente con 14 años de Gobierno y fue a las urnas electorales, obteniendo una avasallante victoria”.

Calzadilla expresó que “el Pueblo lo acompañó a la última Gran Epopeya político electoral. porque la otra no la libró físicamente con nosotros y fue la batalla de abril de este año, cuando Nicolás Maduro retoma el ciclo que en octubre inició el Comandante”, sin olvidar la faena electoral regional de diciembre de 2012 que por su estadía en Cuba por tratamientos médicos tampoco pudo participar.

“Hoy es un día importantísimo para nosotros que está lleno de imágenes, símbolos, recuerdos, compromisos, nexos, fortalezas, de mucha nostalgia para avanzar en las tareas que tenemos por delante para continuar con el legado”.

Reinicio a clases

Algunos se adelantaron y comenzaron ayer, pero hoy es el día de vuelta a aulas de la etapa del bachillerato por el calendario ministerial y representa “la otra tanda de estudiantes que faltaba por reincorporarse. Hace 2 semanas iniciaron las escuelas y la semana pasada las universidades. Estamos sumados a Una gota de amor para mi escuela. Hemos estado en 200 liceos, colaborando y formando parte del reinicio de las clases”, recordó el Ministro.

200 Aldeas Universitarias

Sobre este tema, expresó Calzadilla que “dentro de la magia y poder de transformar las cosas, Chávez nos estimuló a que los liceos y escuelas pudieran ser espacios de usus múltiples en horas en que estaban cerradas o fuera de actividad, en las noches, los fines de semana”.
En muchas de estas instalaciones funciona la Misión Sucre, con todo el conjunto de Programas Nacionales de Formación que dictan más de 60 universidades que existen en el país.

En esa conjunción, acotó Pedro Calzadilla, “se convierte en una de las experiencias más interesantes que han ocurrido en materia educativa, a través de la estrategia de la municipalización de nuestra educación universtaria que logró darle forma y coherencia a un Programa que transformó profindamente nuestra vida universitaria y se garantizó a través de esa estrategia, el acceso a nuestras uiniversidades. Hubiese sido imposible si no lo hacíamos de esa manera”, señaló.

Tres Ministros para avanzar en lo socioproductivo

Otra de las actividades prevista para estos días es una reunión de trabajo con los ministros del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Iván Gil, y Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, a fin de proponer proyectos de desarrollo y desarrollo de programas para fortalecer investigaciones vinculadas al área socioproductiva. “Estamos trabajando fuertemente con el tema de la energía eléctrica, con el objetivo de fortalecer este sector desde las universidades, creando Programas Nacionales de Formación (PNF) y materias relacionadas con esta temática”, dijo Calzadilla.

Como parte de la agenda, este miércoles se efectuará la clausura de XLVII Reunión de la Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior del Sector Educativo del Mercosur. “Es la primera en la que participamos con la responsabilidad de la Presidencia Pro témpore”, señaló.

Dos Ministros este jueves

Para pasado mañana jueves, se tiene previsto una reunión de trabajo con los Directores de Cultura “o como se llame la instancia en cada una de las Universidades que lleve la materia cultural, para presentarle un conjunto de ideas, de articulación de trabajo conjunto para promover la actividad cultural dentro de las universidades que es uno de los espacios que culturalmente tienen mayor dinamismo y han surgido Instituciones, espacios, vanguardias artísticas y espacios de creación y de organización cultural muy importante a lo largo de nuestra historia. Por eso vamos a tratar de poner todas las fuerzas y capacidades del Estado venezolano que son las del Pueblo, para que esto se siga desarrollando en apoyo a los grupos de teatro, agrupaciones musicales, colectivos de cine y fotografía, danza, que se agrupan alrededor del encuestro que ocurre dentro de las Universidades”.

Informó el titular del MPPEU que tanto Fidel Barbarito, ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y él tienen conciencia y “obligación de la importancia de la cultura dentro de los recintos estudiantiles y aprovechando los 70 años de la fundación del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se efectuará este encuentro para sumar voluntades, capacidades y recursos”.

Asimismo, el Ministro indicó que la semana pasada se realizó un encuentro similar con las casas de estudios, pero en el ámbito deportivo: “En la reunión participó la ministra del Poder Popular para el Deporte, Alejandra Benítez y fue muy satisfactorio. Reiteró que la idea es alinear las políticas del Estado con las capacidades de las universidades”.

70 años del Orfeón Universitario

Calzadilla felicitó a la comunidad ucevista y a los integrantes de la agrupación polífónica musical adscrita a la Universidad Central de Venezuela (UCV) que mencionó como una “emblemática Institución cultural, Patrimonio de esta Nación”, por estar celebrando sus 7 décadas.
“Este domingo 6 a partir de las 11 de la mañana, se estará celebrando en el Aula Magna de nuestra UCV este aniversario de este nuestro Orfeón, símbolo de tantas luchas y batallas en la cultura, en la política, en el área universitaria.

Brevísima y sentida sinopsis

El Orfeón Universitario de la UCV fue creado en 1943 durante la gestión rectoral del Dr. Rafael Pizzani y bajo la conducción musical del Maestro Antonio Estévez. Es la pionera de las agrupaciones corales universitarias venezolanas y es reconocido como el coro activo más antiguo del país, “Voz plural más conmovedora de la Universidad Central de Venezuela” y “Patrimonio Artístico de la Nación”. El Orfeón tiene una trayectoria que le ha valido el reconocimiento de la comunidad nacional e internacional, desarrollando una intensa actividad de conciertos y proyectos extraordinarios orientados a la difusión de lo que se conoce en el mundo musical como el Canto Coral y a la promoción del movimiento coral universitario venezolano.

El 03 de septiembre de 1976, un avión C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea Venezolana que transportaba al Orfeón Universitario con su director, el maestro Vinicio Adames, se estrelló a 200 mts. de la pista de la isla Lages en Texeira, perteneciente a Las Azores donde lamentablemente fallecen 68 personas entre tripulantes y coralistas que jamás serán olvidados porque en cada nota del canto UCVista estarán por la eternidad en nuestros corazones.

Concierto este viernes

Para concluir, el ministro Calzadilla acotó que gracias a la municipalización se logró la masificación de la educación, incluyendo a todos aquellos que estaban excluidos. Aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad universitaria a participar este viernes en el concierto por el aniversario de la Misión Sucre, en la Plaza de los Museos, Bellas Artes, a partir de 3:00 de la tarde.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios