Barbarito relató la importancia de los 200 años de la Proclamación del Libertador

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

BodegaCulturaFidel2-1Para recordar ese momento trascendental para la vida del Proyecto Bolivariano que es el otorgamiento del título de Libertador a Simón Bolívar, este lunes se realizarán en Caracas una serie de actividades que rememoran la entrada del Padre de la Patria que entra en la ciudad “luego de haber apagado algunos focos adversos que habían quedado de la Campaña Admirable quien desde Colombia liberando todo el territorio de Occidente, pero al mismo tiempo venían los Ejércitos Libertadores en la Campaña de Oriente”. Desde tempranas horas en el centro de Caracas, Chacaíto y la Plaza Venezuela van a estar actrices, actores vestidos a la usanza provocando la pregunta ¿sabes qué sucedió un día como hoy? ¿sabes qué va a pasar hoy?


Texto: Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad
Fotos: José Leonardo Sánchez

Lo anterior fue tratado por el Ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC) en el semanal programa de los lunes La Bodega Cultural, transmitido de 7 a 8 de la mañana por Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web.

Bolívar triunfal en Caracas, asciende a Capitán General y recibe título de Libertador

Así pudimos haber titulado hace 200 años si hubiésemos ejercido el periodismo en nuestra primera época de Guerra de Independencia. Es largo el titular, dirán algunos y algunas; sí, pero largo también es el camino de lucha comenzado por Bolívar que seguimos transitando en estas tierras libres y de gracia.

Como vivimos 200 años después, estamos hoy redactando esta nota, transcurridos 200 Octubres donde nuestro Ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC) del Gobierno Bolivariano y Chavista, trató este puntual tema en La Bodega Cultural, programa para radio que conduce junto a Ignacio Barreto por la señal en frecuencia modulada 96.3 que llega al mundo de la internet por este portal web.

De Brigadier a Libertador

“En el mismo acto político de ascenso donde recibe Simón Bolívar el grado de Capitán General, el Cabildo de Caracas lo nombra Libertador de Venezuela y le entregan un Acta donde queda reafirmada la figura de Bolívar como líder indiscutible del Ejército Libertador”, recordó Barbarito a los usuarios y usuarias este mañana.

Acotó que por la importancia histórica del acontecimiento de hace 200 años, el MPPC “se han organizado para todos estos días una serie de actividades desde tempranas horas en el centro de Caracas, Chacaíto y la Plaza Venezuela van a estar actrices, actores vestidos a la usanza provocando la pregunta ¿sabes qué sucedió un día como hoy? ¿sabes qué va a pasar hoy?

Actividades

Prosiguió el Ministro y especificó la agenda de hoy lunes y extendió la invitación a todas y todos, las y los usuarios del programa:

  • 10:00 a.m. Misa presidida por el Padre Numa Molina, Párroco de la Iglesia San Francisco, en Caracas donde sucedió este importante evento.
  • Durante toda la mañana pasacalles y músicos itinerando e interactuando con las personas y realizando escenas de la época.
  • Al mediodía: Sesión solemne del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador con el Mayor General (Jacinto) Pérez Arcay, como Orador de Orden y luego en la tarde saldrá una caminata que saldrá desde la Plaza El Venezolano, con niñas, niños, jinetes, caballos, el Pueblo todo hacia la esquina de San Francisco.
  • 04:00 p.m. Representación de esa escena histórica cuando el Cabildo de Caracas proclama a Simón Bolívar como Libertador de Venezuela donde se espera la presencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela: Nicolás Maduro Moros.
  • 07:00 p.m. Teatro Aquiles Nazoa Proyección Especial de la película Bolívar, el Hombre de las dificultades.

BodegaCulturaFidel-1

200 años de una efemérides sin parangón en el mundo

Continuamos en la onda de los Títulos y de la autoría de Encontrarte, divulgado por el portal aporrea.org tomamos el texto que presentamos para ilustrar esta nota:

“En 1813 El Gobernador de Caracas, Cristóbal Mendoza, en nombre del pueblo venezolano, nombra a Simón Bolívar Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y le confiere el título de El Libertador. Bolívar solicita al congreso de la Nueva Granada que le entregue un ejército con el cual planea liberar a Venezuela que se encontraba bajo el asedio español. Le imponen como condición liberar primero algunas regiones de la actual Colombia.

Posteriormente, al llegar a Cúcuta, Bolívar entra a Venezuela por la cordillera de Los Andes, sufriendo los embates propios de las condiciones geográficas de la región. A su paso, va liberando los pueblos del occidente de Venezuela, tratando de digerir la barbarie cometida por los realistas en estas poblaciones después de la pérdida de la Primera República.

Al llegar a Trujillo escribe el “Decreto de Guerra a Muerte” y sigue avanzando, decididamente, hasta la Ciudad de Caracas a la cual arriba el 6 de agosto de 1813. A los pocos días, un 14 de octubre, recibe el título y escribe “Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la Tierra…”

El acto de entrega del título se celebró en la Iglesia de San Francisco, ubicada frente a la Asamblea Nacional en la Avenida Universidad, Esquina de San Francisco”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios