Pedro Lander: El teatro ya está en las escuelas, motivando y animando

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Pedro Lander (Foto: Correo del Orinoco)

Pedro Lander (Foto: Correo del Orinoco)

En entrevista telefónica realizada ayer miércoles para el noticiero Cultura al Día, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM entre las 12 m y 12:30 del mediodía, el presidente del Movimiento Infantil y Juvenil de teatro “César Rengifo”, también manifestó que mediante Circuitos Teatrales, se iniciará este Proyecto propuesto por el presidente Nicolás Maduro, “en 135 escuelas en el Distrito Capital y 25 tanto en Vargas como en Miranda, lo que corresponde a 50 mil 300 niños y jóvenes”.


Texto: Daniel Liendo Jiménez – Alba Ciudad

“Inmensamente feliz por este trabajo inmenso y arduo pero encantador” manifestó de entrada Pedro Lander sentirse por el hecho de haber arrancado este Movimiento que como todos y todas lo pudimos ver el 16 de este mes, “gracias a una iniciativa del presidente Nicolás Maduro que coincidió el lanzamiento con el primer día de clases, coordinado con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) en las Escuelas Bolivarianas del Distrito Capital (DC) y los estados Miranda y Vargas que es la primera fase”.

Lander dió detalle que en esta etapa inicial se aspira llegar a 135 escuelas en el DC y a 25 centros educativos en cada una de las otras 2 entidades mencionadas.

“ A la par de los liceos vamos a trabajar con lo que hemos denominado Circuitos Teatrales (CT) y estas son las Escuelas Bolivarianas por parroquia de manera que podamos abordar y llegarle a un gran número de Escuelas y en consecuencia a un gran cantidad de niñas, niños y jóvenes. El 70% d ellas Escuelas Básicas son Bolivarianas y el 305 restante no son Bolivarianas pero a todos va a llegar el Movimiento.”

Al consultarle sobre la cantidad estimada de niñas, niños y adolescentes que recibirán la instrucción en la primera fase, dijo que “nada más en las 85 escuelas del DC contamos con 32.300 alumnos, sumados a los de la región varguense y mirandina que hemos calculado 9 mil alumnos por cada estado; todo esto para un total de 135 escuelas lo que corresponde a 50 mil 300 niños y jóvenes que ya arrancó y posiblemente nos va a llegar hasta la segunda semana del mes de noviembre”.

En cuanto a los instructores que se dedicarán a transmitir los conocimientos iniciales a este primer contingente de estudiantes del inmenso y maravilloso mundo del teatro, señaló que van a conformar equipos de Maestros en las distintas disciplinas, “es decir la voz, dicción, canto, música, baile, ritmo, expresión corporal, literatura, actuación, luces, sonido, musicalización, dirección y la dramaturgia”.

Reiteró que entre lunes y jueves de cada semana, “se impartirán estas enseñanzas amparadas en el Programa de Educación Básica vigente con la asignatura Animación y Promoción Sociocultural, en horario vespertino entre las 2 y las 4 de la tarde con su Maestra Integral de cada Escuela, porque forman parte del Movimento Nacional de Teatro. En estos 4 días de la semana van a ser impartidas 5 disciplinas y se van rotando los Maestros de manera de cumplir con el instructivo del programa que hemos elaborado”.

“Con este Movimiento teatral, nosotros estamos revolucionando la Cultura, en las Escuelas y Liceos donde las muchachas y muchachos aprenderán a realizar adaptaciones de César Rengifo que es con las que vamos a arrancar. No se van a requerir de grandes inversiones en escenografía e iluminación sino que vamos a enseñarlos a valerse ellos y a reciclar materiales y elementos que están en las escuelas y en sus hogares, de manera que puedan hacer vestuario y escenografía para los trabajos que irán realizando en esta fase de captación. Luego en diciembre se verá quiénes trabajarán como talentos, escenógrafos y también tendremos el niño espectador, porque el teatro sin espectador estaría incompleto. Allí surgirán las observaciones, críticas y el pensamiento creativo ante el fenómeno y la práctica teatral”.

En 8 meses

Apuntó Pedro Lander que esta etapa se unirá a la fecha cuando se conmemorará el 99 aniversario del nacimiento de César Rengifo. “ El 14 de mayo de 2014 se va a presentar una gran producción para iniciar todo el año que señalará la ruta hacia el centenario de vida del venezolano que honra con su nombre este Movimiento Nacional de Teatro Infantil y Juvenil”.

Todo aquél y aquella que tenga interés en partipar, puede acudir a la Escuela Bolivariana más cercana a su domicilio y que esté ubicada dentro de estos 3 ejes pilotos. El resto de las regiones se van a ir incorporando progresivamente al Movimiento”.

Y en un futuro a la TV y al cine
Al preguntarle si este excelente idea de darle vida a este Movimiento Nacional de Teatro, conllevará a la expansión de talentos formados hacia la búsqueda de oportunidades en la industria de la televisión y el cine, esto contestó:

Sin olvidar que el teatro es la cuna de la vocación y espíritu profundo hacia la disciplina de las Artes Escénicas, ciertamente quien tenga condiciones y crezca, se haga adulto podrá desarrollarse en estas áreas, pero eso vendrá después, primero que se desarrollen y luego decidirán”.

Del mismo modo, Lander puntualizó que “se están dando los pasos con cierta similitud como el del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles para que el Movimiento que ya nació, se convierta en un Sistema Nacional de Teatro y también se proyecte para el Cine, desde joven, desde niños y eso va a agarra cuerpo cada vez que vayamos avanzando en esta Revolución Cultural como es el deseo de nuestro presidente Nicolás Maduro”.

Con los brazos abiertos

Si algún niño, niña y joven que estudia en Escuelas que no son Bolivarianas, tenga interés en hacer teatro, puede acercarse a la más cercana a su domicilio y allí será recibido o recibida para encontrar la información y poder participar de las actividades, porque estamos con los brazos abiertos sin nada que se los impida.

Para finalizar la entrevista, Pedro Lander manifestó con desbordada alegría que “ya estamos en la calle, escuela por escuela en cada una de las parroquias motivando y animando con el plan de visitas para captar a los niños y niñas para que surja de ellos y ellas la vocación de las disciplinas que integran el teatro”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios