Manuelote de César Rengifo enseñó el compromiso por la Patria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

manueloteManuelote, una de las obras más importantes del dramaturgo venezolano César Rengifo, fue interpretada este domingo por el grupo Caímos al Proscenio, en el remozado Teatro Catia. La puesta en escena, bajo la dirección general de Ybrahin Medina, mostró el dolor sufrido por los afrodescendientes durante la gesta independentista venezolana, época donde los negros no tenían derecho ni a pensar.


Texto: CiudadCCS(Mariely Mora / Luis Bobadilla)

La historia cuenta que Manuelote y su mujer Petrona son dos esclavos de Don Martín. Por la fidelidad que el afrodescendiente siente por este último, lo ayuda y lo esconde en su casa, justo cuando José Tomás Boves lo buscaba para matarlo por ser patriota.

Petrona, ante la jugosa recompensa que ofrecen los españoles por la cabeza de Don Martín, sucumbe por ambición y decide revelar el escondite del patriota. Ella vio en esa fortuna su salida de la pobreza y de la esclavitud.

No obstante, Manuelote, inmenso de dignidad y lealtad, cumple con su juramento de esconder a su amo de los realistas, quienes lo buscaban con ansias, por lo que prefirió quedar viudo a perder su palabra. Por esa razón, el protagonista acaba con la vida de Petrona y sacrifica todo lo que tenía para proteger al patriota, cumpliendo así con su compromiso por la causa republicana.

Uno de las características de esta pieza fue su impecable escenografía y la ejecución de los intérpretes.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Guaimaru
Guaimaru
9 meses atrás

Es una obra muy interesante da por entendido la fidelidad de las personas, especial con amos.al límite de escoger su patrón y no su esposa..esto es lo que nos DA a entender CESAR RENGIFO.este gran dramaturgo venezolano.

Sara Ortegas
Sara Ortegas
2 años atrás

Nada mal

alexander lamby
alexander lamby
9 años atrás

no me sirve porq no esta completa

jean mappari
jean mappari
10 años atrás

me sirvio de mucho esta obra..