VIDEO: Malla que causó apagón del martes sólo pudo desprenderse intencionalmente o por negligencia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Jesse Chacón en Contragolpe este 5 de septiembre de 2013 sobre sabotaje eléctrico

Así lo explicó este jueves el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, entrevistado en el programa Contragolpe. “La única forma de que esta malla se desprendiese es que le quitaran los sujetadores”, señaló. Hay dos formas de quitar dichos sujetadores: o que una persona, con experticia y equipos especiales, se monte en la torre y los desprenda, o que alguno de los actores que hizo el mantenimiento en la torre 6 el pasado mes de junio, haya soltado los elementos sujetadores.


Texto: AVN

Una de las principales hipótesis que se maneja sobre la falla eléctrica que se produjo este martes en horas del mediodía en la región centro-occidente del país está relacionada con la manipulación de una malla de la línea 765, subrayó el ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón. Reiteró que esta presunción es investigada por cuerpos de seguridad del Estado y la Fiscalía General de la República. “Hay suficientes indicios para pensar que esa manipulación fue inducida y que fue deliberada, lo cual llevaría a la hipótesis del sabotaje”, explicó entrevistado en el programa Contragolpe, transmitido este jueves por Venezolana de Televisión.

malla1

El Ministro expuso que una malla ubicada en la línea de transmisión 765, localizada en el estado Aragua, se desprendió del lado derecho por la abertura de sus mecanismos de subestación. “Estas mallas sólo se usan cuando hay niveles de contaminación muy cerca del sistema. Las hay en otras torres en zonas donde hay crías de pollo y de cerdo y también se presenta alguna contaminación con aves”. Se procederá a la clausura de un relleno sanitario ubicado en los alrededores de la subestación asociada a la línea 765, según explicó.

chacon4

“La única forma de que esta malla se desprendiese es que le quitaran los sujetadores”, añadió. Hay dos formas de quitar dichos sujetadores: o que una persona, con experticia y equipos especiales, se monte en la torre y los desprenda, o que alguno de los actores que hizo el mantenimiento en la torre 6 el pasado mes de junio, haya soltado los elementos sujetadores.

Reiteró que la falla de este martes no se debió a un exceso en los niveles de transferencia de la línea 765 ni a falta de mantenimiento, como lo han señalado voceros de la derecha. “Eso está demostrado que es totalmente falso”, agregó.

malla3

La falla en el suministro de energía de este martes se registró a las 12:31 del mediodía, y que para las 12:30 pm la demanda de todo el Sistema Eléctrico Nacional era de 16.500 megavatios (MW), mientras que capacidad de generación se ubicaba en 20.000 MW. “ontábamos con 3.500 MW en reserva para atender cualquier crecimiento de la demanda”, manifestó el titular de la cartera de Energía Eléctrica.

Incrementaremos supervisión del SEN para evitar manipulaciones

Chacón también informó este jueves que a partir de la semana próxima se comenzará a trabajar en la Unidad Especial de Inteligencia y Aseguramiento del Sistema Eléctrico, anunciada ayer por el presidente, Nicolás Maduro, para proteger y garantizar el servicio eléctrico al país. Indicó que la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec) junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) incrementarán la supervisión aéreas para evitar “cualquier manipulación del Sistema Eléctrico Nacional y detectar cualquier falla que se pudiese generar”.

Chacón destacó que Corpoelec también aumentará los mecanismos de mantenimiento y supervisión al sistema de la línea 765, afectada por una falla registrada el pasado martes, para incrementar su vida útil y garantizar el suministro del servicio eléctrico en el país.

“Tomamos la decisión conjuntamente con los comisionados de trasmisión, que a partir de esta fecha los mantenimientos a las siete estaciones que conforman la Subestación San Gerónimo – La Arenosa (línea 765) van a ser mensuales con supervisión semanal. El sistema tiene 30 años aproximadamente y los procesos de mantenimiento deben ser acortados”, explicó el titular de energía eléctrica.

Alerta ante acciones desestabilizadoras

Chacón indicó que están tomando las medidas necesarias para garantizar el suministro de energía eléctrica de cara a los comicios municipales, pautados para el próximo 8 de diciembre, con el fin de “enfrentar las acciones desestabilizadoras que en Venezuela generalmente se suscitan en época de elecciones”.

Recordó también que el plan de 100 días permitió ganar 2.000 MV de reserva dentro del Sistema Eléctrico Nacional. “Próximamente presentaremos la propuesta del cuarto trimestre del año que nos permitirá ampliar la capacidad en las líneas de distribución y disminuir las fallas que quedan”.

Informó que en noviembre próximo deberán presentar al primer mandatario nacional y a los integrantes del Estado Mayor Eléctrico, “la ingeniería en detalle de todos los modelos de modernización del sistema de subestaciones de la línea 765 y sus distintos sistemas (de comunicación y de control), así como los elementos físicos que la conforman”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luis E.Vivas A.
9 años atrás

Hay que tener los ***** podridos para hacer estos actos de sabotaje, hasta cuàndo nos joden la vida, en Maracaibo, es semanal, dos ves, dos horas.Durante estos quince años nos la tiene aplicada.Lo mejor del articulo es que dice que se clausura el relleno sanirario en Villa de Cura, felicito a los colèctivos , ojalà sea verdad.