Inicia el Plan Nacional de Formación en Historia: “Para que ayuden a descubrir las historias locales y nuestros héroes” (+VIDEO)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Programa Nacional de Formación en Historia: Ministros Pedro Calzadilla y Fidel Barbarito

Este miércoles se realizó, desde el Teatro Teresa Carreño, el lanzamiento de la nueva carrera universitaria o  Plan Nacional de Formación (PNF) en Historia. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, resaltó que los estudiantes de este plan tendrán un papel fundamental en nuestra revolución. “Este  PNF va a generar un componente humano de investigadores y activistas dentro de las comunidades, para que ayuden a descubrir las historias locales, las historias mínimas, los héroes y heroínas que están por ahí difusos, pero que están actuando en la transformación de la cotidianidad en la comunidad. Tienen la tarea de visibilizar esas experiencias y, de esta forma, construir una nueva visión de la historiografía”, señaló en declaraciones para Alba Ciudad este miércoles.

Texto: Alba Ciudad y MPPC

“Estos compañeros que van a iniciar la aventura del conocimiento en este PNF tienen la tarea de construirse, con el ejemplo del Comandante Supremo Hugo Chávez, como hombres y mujeres que activen y estimulen el pensamiento crítico para la construcción de la conciencia ofensiva. La conciencia florece del conocimiento y la sensibilidad de la razón amorosa, que mueve a los militantes revolucionarios en esa tarea fundamental de la construcción de la cotidianidad”.

_mg_92861380132652

Indicó Barbarito que el comandante Hugo Chávez “transformó la lectura de la historia. Él nos explicó cómo la historia dominante, que es una estrategia imperialista, nos expolia el conocimiento, aplana nuestras culturas, nos mantiene engañados con el secuestro de nuestra memoria. Pero el pensamiento del Comandante Chávez nos vincula con la unidad de  nuestros pueblos originarios, con la profundidad humanista de nuestra propia cultura, y con la capacidad que hemos demostrado las mujeres y los hombres Nuestroamericanos de esa condición y esa voluntad irrenunciable de ser libres a toda costa.

_mg_94691380132753

Fidel Barbarito (Foto: AVN)

“Ese espíritu movilizador está dentro de ese plan de formación, como debe estar en todos los planes de formación creados en revolución”.

_mg_94901380132752

Fidel Barbarito (Foto: AVN)

Propuso creación del Plan Nacional de Formación en Patrimonio y Memoria

Barbarito también propuso un Plan Nacional de Formación en Patrimonio y Memoria que sistematice y acredite el conocimiento adquirido por los trabajadores en instituciones patrimoniales. Señaló que sería un importante aporte para los programas de formación, de rescate de memoria histórica y creación de conciencia crítica acumular el conocimiento histórico de la identidad nacional presente en instituciones, museos y ciudades.

También propuso que se creen brigadistas patrimoniales expertos en memoria histórica cultural. “Son hombres y mujeres que han dedicado su vida a salvaguardar la memoria y el patrimonio cultural, haciendo que la identidad de nuestros espacios y nuestras regiones estén vivas ahí”, reconoció el ministro.

_mg_94231380132655

Pronto los inscritos comenzarán el primer seminario del PNF (Foto: AVN)

En ese sentido, señaló también que sería otro aporte a la cultura nacional para preservar el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez quien “siempre nos brindó ir hacia la raíz, a cuidad nuestra identidad, nuestra memoria y nuestra historia”.

Barbarito reiteró que la memoria histórica y cultural constituye la primera trinchera de combate frente al embate del imperialismo, por lo tanto, el aporte al rescate de identidad nacional es fundamental para consolidar los programas de formación.

La propuesta fue planteada al ministro  Pedro Calzadilla, para que de esta manera tanto la Universidad de las Artes (Unearte) como el resto de universidad del país, además del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) apoyen el proyecto y lo hagan tangible.

_mg_93991380132824

Ministro Pedro Calzadilla

Por su parte el ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, resaltó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, es sin duda el responsable de haber despertado el entusiasmo por la Historia en Venezuela y logró que el pueblo se interesara y apasionara por este tema para reapropiarse de sus raíces.

Puntualizó que este naciente programa, que arranca con un seminario dictado por los especialistas Luis Navarrete y Oscar León, es fruto de ese trabajo impulsado por Chávez, quien fortaleció el Archivo General de la Nación, creó el Centro Nacional de Historia y promovió revistas, publicaciones y esfuerzos de rectificación histórica, como la investigación sobre los restos del Libertador Simón Bolívar que se adelantó en 2010.

En el evento, al que acudieron los representantes de las cinco universidades que acreditarán el Programa, Calzadilla subrayó el crecimiento de la demanda para formarse en la materia, que anteriormente solo era cubierta por las universidades Central de Venezuela (UCV) y de Los Andes (ULA).

_mg_93721380132824

Ministro Pedro Calzadilla

“Hoy en día esa cifra ha sido superada. Las demandas para formarse en materia histórica son hoy en día infinitamente superiores”, expresó en transmisión de Venezolana de Televisión. Además, subrayó el esfuerzo por ajustar los temas de interés y fortalecer la formación, para impulsar también la parte cualitativa.

Agregó que este Programa es un paso más en esa dirección. “Esto se esperaba hace tiempo. Viene con posgrados, especialización y doctorados para multiplicar esas capacidades. Esto es solo posible con una Revolución”, manifestó.

Calzadilla estimó que la Misión Sucre, el plan por la masificación de la educación universitaria, se convertirá en una fuerza motora en este trabajo por la divulgación de la Historia, e instó a los jóvenes a ponerse al frente de las tareas que quedan por delante. De igual manera, indicó que la formación en Historia llegará también a las 54 empresas del Estado. “No haríamos nada sin producir si quien produce todavía está sujeto, amarrado a la vieja cultura”, expresó.

_mg_93381380132654

El acto contó con la participación de los ministros de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla; Cultura, Fidel Barbarito; y con la Rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Elionor Cesín. La Presentación del Programa estará a cargo del presidente del Centro Nacional de Historia, Luis Felipe Pellicer.

En una primera etapa, será implementado en las casas de estudio: Universidad Experimental Rómulo Gallegos, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Experimental Rafael María Baralt, Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléver Ramírez, Universidad Experimental Francisco de Miranda y la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

El PNFH tiene como objetivo desarrollar procesos de formación en el ámbito de la historia para impulsar las políticas del Estado Revolucionario Bolivariano, destinadas a liberar la conciencia histórica, fortalecer la identidad nacional y nuestroamericana, a fin de construir la Patria Socialista. El Programa inicia con el seminario Democracia Burguesa, Fascismo y Revolución. La conferencia central del día miércoles 25 de septiembre, titulada, Fascismo: Vanguardia extremista de la contrarrevolución, estará a cargo del profesor Luis Navarrete Orta.

Entre los profesores encargados de dictar el seminario están: Oscar León, Guillermo Luque, Vladimir Acosta, Dulce Marrufo, Ángel Velázquez y Judith Valencia.

_mg_93181380132653

Luis Pellicer, presidente Centro Nacional de Historia. Foto: AVN

_mg_92981380132653

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios