Pasadas las 6:20 de la tarde de este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Teatro Teresa Carreño, en Caracas, para instalar el Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo. Despertar en los niños y adolescentes, a través de las artes escénicas, la sensibilidad, responsabilidad y pensamiento crítico es una de las metas de este movimiento, que se inicia en 135 escuelas de Miranda, Vargas y el Distrito Capital. En el lugar se realizó la representación de la obra infantil Cajita de Arrayanes, escrita por Lutecia Adam y producida por el Centro Nacional de Teatro.
Paulatinamente, serán incorporadas el resto de las instituciones educativas en todo el país, en las que se impartirán clases de expresión corporal, literatura, narración oral, apreciación musical, actuación, iluminación y musicalización, entre otras nociones fundamentales para el conocimiento de las artes teatrales.
El movimiento teatral debe su nombre a César Rengifo, pintor y dramaturgo venezolano, artista de múltiples facetas, que también se caracterizó por ser ensayista, poeta, muralista y periodista. Este destacado pintor y dramaturgo venezolano nació en Caracas el 14 de mayo de 1915, y murió el 2 de noviembre de 1980. Fue autor de 40 piezas teatrales y su obra pictórica tiene una concepción sobre el realismo social, concebido como el reflejo de la realidad nacional.
El presidente Maduro señaló recientemente que la conformación de este movimiento infantil y juvenil debe llevarse también a universidades y unidades militares para reproducir y multiplicar el arte. “Este movimiento infantil y juvenil será una revolución cultural para Venezuela con el apoyo de nuestros niños, niñas y jóvenes”, expresó el jefe de Estado.
Cajita de Arrayanes es una fábula llena de magia y color. La obra narra la historia del ratón Aquiles, de su amor por la poesía y cómo, gracias a ésta, logra salvar de la desesperanza a los otros ratones de la colonia en la que vive.
Tras la función en el Teresa Carreño, esta pieza teatral será montada desde el miércoles hasta el domingo próximo en el Teatro Nacional, en Caracas, donde acudirán niños y adolescentes como parte de su iniciación en el arte de las tablas.
Pedro Lander: Movimiento César Rengifo es un instrumento de lucha por la paz
El Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo es un instrumento de lucha por la paz y la independencia, expresó el coordinador de esta iniciativa, Pedro Lander.
“El teatro de César Rengifo, que lleva este movimiento su nombre, es un teatro que se convierte en un instrumento de lucha por la libertad, independencia, soberanía, amor y por la paz. Paz, principio fundamental para construir esta hermosa patria que nos dejó nuestro comandante Chávez”, dijo Lander desde el Teatro Teresa Carreño.
Lander manifestó que el movimiento representa el legado del comandante Chávez y pone en manifiesto los valores de solidaridad, fraternidad y trabajo. “Está la patria en escena esta noche. ¡Que viva la patria! Somos teatro en movimiento”, expresó Lander.