Seis retos a cumplir hasta el año 2019 planteó en Valencia viceministro de Cultura Xavier Sarabia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

sanabria630

Viceministro Xavier Sarabia (Foto: Jesús Lucart)

Xavier Sarabia, viceministro de Cultura para el Fomento Cultural y presidente de la Fundación Cinemateca Nacional estuvo en Valencia, y asistió al compromiso en el Teatro Municipal, en el marco del conjunto de actividades que se desarrollan en el Primer Festival de Cine Comunitario e Independiente, y durante su visita destacó la importancia del evento y sobre todo, de su alcances para el desarrollo del trabajo audiovisual en el país.


Texto: MPPC

Participó en el conversatorio Cine, Estética y Discurso en Tiempos de Revolución e hizo referencia a las nuevas propuestas que se hacen desde el inicio de la gestión del ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito así como de los seis retos o desafíos previstos a cumplir desde el 2013 hasta el 2019, haciendo hincapié en el amor, la paz y la vida.

En principio se refirió al tema de la Descolonización Cultural, en el caso de lo audiovisual y especialmente del cine. En otro de los retos mencionó la importancia que tiene el Reconocimiento de la Capacidad Creadora, para rescatar el discurso emancipador y los importantes cambios que se generan para fortalecer el poder popular y el poder cultural.

Sobre el tercer aspecto, al cual denominó Transformación de la Cotidianidad, consideró que constituye el valor fundamental para cambiar lo cotidiano a la vez que cuestionó lo que es el consumismo. En el cuarto punto mencionó lo que es la Garantía del Acceso de los Bienes Culturales y su Disfrute y reconoció el poder que tienen los medios de comunicación social y la necesidad de desplazar al Estado burgués, con leyes revolucionarias.

El quinto desafío lo tituló como Desarrollo del Pensamiento Crítico, con la finalidad de cambiar y librarse de las marcas del capitalismo.

El sexto reto planteado lo denominó Protagonismo Popular con ideas de relevancia popular para la transformación del discurso y destacó la necesidad de seguir el trabajo en cuanto al cine emergente, local, popular e independiente y reconociendo la sabiduría del pueblo.

Por su parte Noel Padilla, de la Cinemateca Nacional, profesor universitario e investigador, durante el conversatorio planteó, de manera pormenorizada, lo que es el comportamiento tradicional de los venezolanos y la influencia que ha tenido por parte de culturas exógenas. Se refirió a un conjunto de elementos que se deben tener en cuenta, para evitar continuar con esquemas que, a través de los mensajes comunicacionales, afectan a los colectivos y son manejados de manera predispuestos por quienes tienen el poder económico mundial.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios