Informativo Comunal de Alba Ciudad celebra este miércoles su primer aniversario

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Gustavo Villapol e Inair Manzur. Foto: Correo del Orinoco

Gustavo Villapol e Inair Manzur. Foto: Correo del Orinoco

El Informativo Comunal Marcando Zona que se transmite por Alba Ciudad 96.3 FM celebra este miércoles su primer año al aire. Este espacio radial -de tres emisiones diarias de lunes a viernes- es la ventana de las noticias y las denuncias de distintas parroquias del Distrito Capital y de los estados Miranda y Zulia. La Escuela de Comunicación Popular Marcando Zona es la artífice de este proyecto que se gestó hace poco más de un año con la idea de darle el poder de la palabra a las comunidades. Según el director del centro de formación, Gustavo Villapol, más de 300 personas han participado en los talleres que ofrecen.


Texto: Várvara Rangel Hill, Correo del Orinoco / Foto: Héctor Rattia-Cortesía

“La Escuela de Comunicación Popular nació en la radio Alba Ciudad 96.3 FM como iniciativa de su asamblea de trabajadoras y trabajadores, que creó la coordinación de enlace comunal de donde nació el proyecto Marcando Zona, que tiene como eje central al pueblo comunicador”, recordó.

Villapol explicó que en la escuela entienden la comunicación como un derecho natural de los seres humanos, que no debe ser privatizado y menos para el enriquecimiento de unas pocas personas. Además apoyan que la comunicación se realice mediante los avances tecnológicos de la humanidad.

“La Revolución Bolivariana ha abierto las puertas para que el pueblo se exprese con otras formas de comunicación. En ese sentido nació Marcando Zona, una escuela que forma en materia radial a diferentes colectivos, comunidades organizadas y comunas”, detalló.

PLAN ACADÉMICO

Gustavo Villapol precisó que en un período corto las y los participantes de los talleres de la escuela reciben formación sobre la historia política de las comunicaciones en Venezuela, aspectos técnicos de audio y radio, periodismo radiofónico, edición de audio e introducción al uso del software libre, este último aspecto se incluyó, porque Alba Ciudad se precia de ser la primera emisora que transformó toda su plataforma con paquetes informáticos no privativos.

La jornada de formación culmina con sesiones de análisis crítico de medios en las que han participado colaboradores externos como el profesor Alberto Aranguibel, el semiólogo Néstor Perlaza y el escritor Miguel Pérez Pirela.

Los facilitadores de la escuela son trabajadoras y trabajadores de Alba Ciudad 96.3 FM: Gustavo Villapol, Inair Mansur, José Gregorio Sánchez, Yrosva Michinaux y Carlos Gil.

Al grupo organizado que resulta del taller se le entrega un grabador de audio, un micrófono, una memoria portátil y su cubo con el logo de Alba Ciudad y Marcando Zona: “para que salgan desde su comunidad a mostrar lo que hace el pueblo en Revolución, desde una información hasta las denuncias”.

Pese a los esfuerzos del equipo humano y la inversión en equipos en el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) no se han visibilizado en los medios todos los logros del Gobierno. Villapol sostiene que solo con la ayuda de las comunicadoras y los comunicadores, se puede lograr comunicar los avances de la Revolución.

Cualquier comunidad u organización que lo solicite recibirá el curso de la escuela. “Todo los talleres son teóricos y prácticos, vamos a las comunidades con los equipos a dar los talleres en las comunidades, los barrios, las comunas”.

DE LA CALLE A LA RADIO

Las personas que recibieron sus equipos en los talleres de Marcando Zona se convierten en una suerte de reporteros populares de sus comunidades: deben buscar las informaciones, procesarlas y enviar los audios por correo electrónico para su difusión en el Informativo Comunal Marcando Zona que se transmite de lunes a viernes a las 10:00 am, las 3:00 y las 6:00 pm. En cada emisión se transmiten cinco informaciones de un minuto de duración cada una.

“Constantemente las comunidades están informando lo que sucede desde sus espacios”, acotó Villapol.

El director del centro de formación dijo que de los talleres han salido 20 unidades de batalla de comunicación de calle que integran a unas 300 personas de los estados Miranda y Zulia y del Distrito Capital. “La idea es tejer una red”.

DESDE LA PARROQUIA HASTA EL SIBCI

La experiencia de la Escuela de Comunicación Popular Marcando Zona resultó tan exitosa que el exministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, les solicitó que esta iniciativa se convirtiera en la primera escuela radiofónica del Sibci. Por esta razón, una vez que finalizan los cursos las y los participantes reciben un certificado avalado por la radio y el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, resaltó Villapol.

Con la inclusión de la escuela en el Sibci fue que se obtuvo el apoyo para llevar la formación al estado Zulia.

LOS RETOS

Próximamente Gustavo Villapol espera fortalecer los talleres y ampliar la oferta académica. Ejemplificó que esta semana, en el contexto del aniversario, se ofrecerá un curso adicional de locución. “No podemos dar certificado de locutor pero tenemos profesionales (del área) en la emisora. Esta es una experiencia hermosa”, comentó.

Inair Mansur adelantó que también pretenden mejorar los manuales, unas guías fotocopiadas, con un resumen de la teoría de cada taller elaborados por las trabajadoras y los trabajadores de Alba Ciudad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios