Hace 207 años se izó la bandera nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

bandera-de-venezuela1Hace 207 años el pabellón nacional fue izado por primera vez en territorio venezolano por el Generalísimo Francisco de Miranda. Este acontecimiento es celebrado hoy como el Día Nacional de la Bandera, un símbolo que en tiempos de Revolución es respetado, querido, amado, por un pueblo que siente hasta el tuétano el amarillo, el azul y el rojo y ese blanco refulgente de las ocho estrellas de cinco puntas.


Texto: CiudadCCS

El 3 de agosto de 1806, el Precursor de la Independencia llegó a La Vela de Coro con el firme objetivo de promover en Venezuela una rebelión que acabara con el yugo español y organizar las bases de una República independiente. Ese día elevó el estandarte, conformado por tres colores en franjas horizontales del mismo tamaño: amarillo, azul y rojo.

miranda1810

Francisco de Miranda

El prócer había partido desde Nueva York seis meses antes. Su expedición estaba conformada por un buque llamado Leander y dos goletas (embarcaciones pequeñas) en las que se contaban 200 hombres, además de cañones, rifles, pistolas, espadas y barriles de pólvora, reseñó una nota publicada por la AVN.

Después de pasar por Haití y pedir ayuda al Gobierno de la isla, llegó la noche del 26 de abril de 1806 a las costas de Ocumare, donde las fuerzas coloniales frustran su desembarco y capturaron las dos goletas, pero el patriota logró huir en el Leander.

Miranda reorganizó sus fuerzas en la isla de Trinidad el 24 de junio de 1806, donde recibió colaboración del gobernador británico Thomas Hislop. Luego de un mes, el barco partió de nuevo hacia costas venezolanas. La llegada de los independentistas a la costa de Coro fue anticipada por los españoles, quienes decidieron desalojar la localidad para dejar al ejército mirandino una ciudad desierta, lo que frustró los planes de ese movimiento emancipador venezolano en ese momento.

No obstante, el Precursor emitió la llamada Proclama a los Pueblos Habitantes del Continente Américo-Colombiano, en la que expone que la expedición que encabezó llegó para “dar la vida, si fuese necesario, por vuestra libertad e independencia”.

“…llegó el día por fin, en que recobrando nuestra América su soberana Independencia, podrán sus hijos libremente manifestar al Universo sus ánimos generosos. El opresivo insensato gobierno, que oscurecía estas bellas cualidades, denigrando con calumnias nuestra modestia y carácter, consiguió también mantener su abominable sistema de administración por tres siglos consecutivos…”, se puede leer en la Proclama.

Los vaivenes de la guerra generaron varias modificaciones en el pabellón nacional que fue izado por Miranda en 1806.

Luego, fueron incorporadas las primeras siete estrellas en la franja azul. Los progresivos cambios de gobierno sufridos por la República hasta comienzos del siglo XIX, no afectaron significativamente el diseño fundamental de la bandera, manteniendo las mismas franjas equiespaciadas, amarillo, azul y rojo, y solo alterando algunos elementos.

REIVINDICACIÓN EN REVOLUCIÓN

Bandera1

Chávez reivindicó la octava estrella de la bandera nacional y estableció el 3 de agosto como Día de la Bandera, al ser el día en el que ésta se izó por primera vez en suelo venezolano.

El amor que sintió el Comandante Supremo Hugo Chávez por Venezuela lo llevó a sembrar en todas y todos los nacidos en esta tierra un hondo amor por los símbolos que los representan. En ese sentido, promovió dos modificaciones importantes y ajustadas a la historia nacional.

En 2006, la Asamblea Nacional modificó y sancionó la Ley de Símbolos, la cual añadió la octava estrella a la bandera nacional. Esta decisión estuvo apegada a un decreto que hiciera el Libertador Simón Bolívar, el 20 de noviembre de 1817, en el que pidió la incorporación de la octava estrella en representación de la liberación de la tierra guayanesa.

También en 2006, el Comandante Chávez decretó que todos los 3 de agosto se celebrara el Día Nacional de la Bandera, por ser el aniversario de la primera vez que se izó el Pabellón en tierras venezolanas. Anteriormente, se conmemoraba los 12 de marzo, fecha en la que el estandarte fue elevado, pero en un puerto de Haití.

“Día de la Bandera de Miranda. Día de la Bandera Revolucionaria, en justicia a la historia verdadera”, dijo en aquel momento el Líder de la Revolución Bolivariana, 200 años después de la gloriosa gesta de Coro.

Del mismo modo el año pasado para celebrar esta misma fecha, el Gigante de Venezuela y del mundo escribió en su cuenta Twitter @chavezcandanga: “¡Hoy es Día de la Bandera! ¡Viva Miranda! ¡Viva la Patria! ¡Viva la Independencia nacional!”. ¡Patriotismo del puro! ¡Qué viva!

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ANGELY
ANGELY
9 años atrás

ME JUSTA MUCHO EL CHAVISMO Y LA REPUBLICA BOLIVARIANA