Exposición “Topografías de la Independencia” en la GAN retratará la Campaña Admirable

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_1181a1375983837 La exposición Topografías de la Independencia: Proyecto topográfico documental bicentenario Ruta Admirable, que se inaugurará este viernes, a las 7:00 de la noche, en la sede de la Galería de Arte Nacional (GAN) en Caracas, presentará en 100 fotografías, tomadas 200 años después, el recorrido que hizo Simón Bolívar por el occidente del país durante la Campaña Admirable en 1813. Así lo destacó el equipo de organizadores de la muestra durante una rueda de prensa ofrecida este jueves, en la sala de exposiciones de la GAN.


Texto: AVN

Para esta exposición se recogieron datos, lugares, personajes y aspectos culturales que definieron la gesta emancipadora, emprendida en mayo de 1813, por Simón Bolívar, y en la que recorrió los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Lara, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua y Caracas.

Juan Calzadilla, director de la GAN, señaló que “este es el único evento de tipo expositivo que se le ha dedicado a la Campaña Admirable”, y detalló que la muestra responde a los principios del arte conceptual en tanto “se sustituyen los hechos testimoniales concretos, con memoria, fotografía y objetos que se fueron encontrando en el camino”. Calzadilla comentó que esta es la tercera exposición de tipo histórico que realiza la galería en 2013. La primera estuvo dedicada al músico barroco Juan Jacobo Rosseau y la segunda fue sobre el Terremoto de Caracas de 1812.

img_1201a1375983839

Alejandro Oramas y Juan Calzadilla

El presidente del Centro Nacional de Fotografía (Cenaf), Alejandro Oramas, considera que Topografías de la Independencia “viene a insertarse en esa línea de rescate de la memoria histórica, del imaginario de Simón Bolívar y del ideario bolivariano”. Asimismo, detalló que esta experiencia inédita de reproducir -en tiempo real, pero 200 años después- el recorrido de Bolívar y su campaña de patriotas “busca aportar una nueva iconografía visual de los lugares históricos relacionados con la Campaña Admirable, de occidente porque en Oriente también se dio otra campaña igual de importante”.

El historiador Enrique Nóbrega, director del Museo Nacional de Historia, afirmó que “la Campaña Admirable y la Campaña de Oriente, lograron restablecer la Segunda República, la independencia”, y que esos conceptos se deben recuperar en la actualidad. Además expresó que al darle a los fotógrafos y a las comunidades la posibilidad de contar la historia desde sus propias visiones, también se libra una pequeña lucha por la independencia.

La muestra documental fue lograda mediante un trabajo conjunto entre los ministerios de Cultura y Defensa, los gabinetes culturales regionales y los museos históricos de todo el país.

img_1199a1375983839

img_1193a1375983838

La fotografía

El registro documental estuvo a cargo de los fotógrafos Anabell Guerrero, Federico Fernández, Rodrigo Benavides, José Vielma, Sandro Oramas, Emilio Guzmán, Teresa Carreño, Laila Chemekh Saab, Enrique Hernández y Gorka Dorronsoro.  Por su parte, el fotógrafo Rodrigo Benavides, quien retrató Trujillo, detalló que “este es un proyecto fotográfico único en la historia contemporánea de Venezuela, porque se diseñó con una serie de parámetros que se corresponden con la manera como palpita la historia de un país”.

Expresó que la exposición “está más cerca de la conciencia que del arte. Y eso para mí fue muy atractivo, porque creo que no fuimos convocados por ser artistas sino por la vocación de acompañar esta historia”.

Entre las anécdotas naturales del trabajo de campo, resaltó la vivencia de la fotógrafa Teresa Carreño, encargada de reproducir la campaña en el estado Cojedes, lugar por donde cuenta la historia que pasó Bolívar en su corcel, y en el cual ella misma pudo retratar una reminiscencia del hecho: la imagen de un caballo blanco trasladado en la parte de atrás de una camioneta Pick Up.

img_1190a1375983838

Alejandro Oramas y Juan Calzadilla

Para capturar la esencia gráfica e histórica de estos lugares, los diez fotógrafos recibieron la guía de los propios habitantes de las comunidades visitadas, así como de conocedores locales “de la historia regional, los paisajes, las topografías y el componente humano de estos escenarios que definieron la gloriosa gesta independentista de nuestros libertadores”, reseñó un boletín de prensa del Centro Nacional de Fotografía (Cenaf).

“Las obras históricas nacionales siempre estuvieron ausentes de los museos”

Juan Calzadilla, artista plástico y crítico de arte, reflexionó sobre el hecho de que las obras que dan cuenta de la historia nacional, están casi ausentes en el inventario de patrimonio histórico de museos y galería de arte en el país, como producto de las políticas culturales antinacionales de la Cuarta República.

“Se adquirían muy pocas obras y la atención estaba dirigida específicamente a lo que se consideraba arte moderno y arte contemporáneo. Por ejemplo, en la GAN para presentar obras escultóricas del siglo pasado, para acompañar la pintura de Arturo Michelena, como contemporáneo, encontramos solo seis esculturas”, dijo el director de la Galería de Arte Nacional. “Esto quiere decir que el siglo XIX, desde el punto de vista escultórico, no interesaba para las instituciones de ese tiempo”, agregó.

También comentó que lo que prevalecía en las muestras de museos y galerías “era lo que se había hecho desde cierto momento histórico hacia acá (después de la independencia) y sobre todo, las obras de los pintores que se consideraban mayores, descuidando la incorporación de artistas que aunque no fueran consagrados, reflejaran lo que había pasado históricamente”.

Sin embargo, actualmente se están presentando en los museos y galerías algunas obras “que fueron sistemáticamente rechazadas porque sólo les interesaban las obras de Otero, Gego, Reverón y todos los consagrados (…) pero cuando se presentaba una obra histórica de un artista con una obra del siglo pasado, le decían que no”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios