El Centro de la Diversidad Cultural arriba a su 7° aniversario con logros representados en cifras

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

VielmaRuedadePrensa

El viceministro Omar Vielma dirigiéndose a las y los presentes en la rueda de prensa, junto a Benito Irady (der.) y el músico tradicional Vidal Colmenares.


Con un total de 36.590 actividades realizadas desde su creación en el 2006, el Centro de la Diversidad Cultural (CDC) arriba a su séptimo aniversario, este próximo viernes 16 de agosto, un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), que nació “gracias al Comandante Hugo Chávez, con la finalidad de crear un organismo que tuviese la responsabilidad de actuar con la multiculturalidad, con la forma diversa como se expresa nuestro pueblo”, indicó el presidente de esta institución, Benito Irady, en rueda de prensa, acompañado del viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma; y miembros de las diversas regiones de los colectivos culturales.

Texto: Prensa MPPC

En la actualidad, el CDC se ha desplegado en los 23 estados del país y en todas las parroquias del Distrito Capital, con una gestión basada en la organización comunitaria y la proyección internacional de las manifestaciones culturales más importantes del pueblo venezolano.

Anualmente, realiza en todas las regiones del país el Foro Permanente de la Diversidad Cultural, que para este año alcanza su octava edición.“Ya hemos desarrollado extensas actividades en los estados: Vargas, Miranda, Carabobo, Aragua, Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui, Yaracuy, Lara, Falcón, Táchira y Mérida”, anunció el titular del CDC, quien agregó que en dichas entidades se han constituido 162 Consejos Comunitarios de Salvaguarda del Patrimonio y Diversidad Cultural, donde han participado 407 colectivos y manifestaciones del saber popular.

Cabe destacar que, para el año 2012 fue consolidado en cada estado una Red Estadal de Patrimonio y Diversidad Cultural. Al respecto, manifestó Benito Irady, que la meta es lograr 300 Consejos Comunitarios con la participación de 1.000 colectivos de tradición y supera las 7 mil actividades para finales de este año.

En este sentido, el viceministro Omar Vielma comentó que el Plan de la Patria 2013-2019 “nos propone y nos alienta a que profundicemos los procesos de protección, defensa y salvaguarda del Patrimonio Cultural tangible e intangible”.

Omar Vielma

Omar Vielma

Del mismo modo, Vielma insistió en que el proceso bolivariano, emprendido por el Comandante Hugo Chávez, que continúa el presidente Nicolás Maduro ha permitido que “un país entero se visibilizara a través de las nuevas políticas de participación”.

Los Diablos Danzantes, San Pedro, la lengua Mapoyo y San Benito

Como parte de otro de los logros alcanzados en la gestión cultural revolucionaria, en diciembre de 2012, los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela fueron declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, gracias a la labor impulsada desde el Centro de la Diversidad Cultural del MPPC.

BenitoIradyEntrevista

Benito Irady

En esta tónica, agregó Irady, “el año pasado se introdujo ante la UNESCO el expediente que corresponde a La Parranda de San Pedro de Guarenas-Guatire; y este año fue entregado el expediente de la lengua Mapoyo, al igual que estamos trabajando con el expediente de la manifestación de San Benito para impulsar su posible declaración de Patrimonio

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios