VIDEOS: Con joropo y una representación histórica se celebraron los 200 años de la Batalla de Taguanes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

017_MA_0606_W3

Representación de la batalla de Taguanes. Foto: Prensa Presidencial

Enmarcada en la Guerra de Independencia de Venezuela y la Campaña Admirable encabezada por Simón Bolívar, el 31 de julio de 1813 se libró la Batalla de Taguanes entre las fuerzas realistas y republicanas. Para celebrar el bicentenario de la Batalla, el Presidente Nicolás Maduro, llegó al Campo de Taguanes, localizado en el municipio Tinaquillo del estado Cojedes, acompañado del ministro para la Cultura, Fidel Barbarito; de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, y la gobernadora de Cojedes, Erika Farías. Presentamos  imágenes y los videos completos de esta celebración. El presidente Maduro declaró el Campo de Taguanes como monumento de la Patria.

Esta campaña se inició en Los Pegones (territorio cojedeño) y se consagró en la gran victoria de la batalla escenificada en las sabanas de Taguanes (Tinaquillo).

VIDEO 1: Recibidos con joropo y música venezolana

Honrando la memoria del comandante supremo Hugo Chávez, el cantautor Cristóbal Jiménez interpretó música llanera a la llegada del mandatario nacional, acompañado de la primera combatiente de la República, Cilia Flores; la gobernadora de la entidad llanera, Érika Farías; los ministros del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, y para la Cultura, Fidel Barbarito. Además están presentes el ministro del Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, y el periodista y escritor Ignacio Ramonet.

Bicentenario de la Batalla de Taguanes parte 1: Recepción y joropo

VIDEO 2:  Representación de la Batalla

Luego de las palabras de la gobernadora Erika Farías, se pasó a realizar una representación de la batalla. “Quiero felicitar a toda la Compañía de Teatro del estado Cojedes. A todos estos jinetes que nos han hecho vivir de manera muy sencilla e inspirada, con su espada, con sus caballos, con sus cabalgatas, con su actuación impecable, nos han transmitido los momentos históricos que se vivieron hace 200 años en estas sabanas gloriosas del llano venezolano, que fueron llenadas del espíritu revolucionario, de rebeldía e independencia”, manifestó el Jefe de Estado al término de la representación de la mencionada batalla.

Bicentenario de la Batalla de Taguanes parte 2: Representación de la batalla

Cojedes, invicto en batallas revolucionarias

La gobernadora del estado Cojedes, Érika Farías, resaltó este miércoles el carácter invicto de la entidad llanera en todas las batallas revolucionarias lideradas por el Comandante Supremo Hugo Chávez. “Queremos, hoy aquí, en el Bicentenario de la Batalla Taguanes, donde nuestro Libertador Simón Bolívar, padre de la patria, quedó invicto en la batalla y el combate, reafirmar el carácter de invicto del estado bolivariano de Cojedes, siendo que nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías nunca perdió una batalla aquí”, dijo durante el acto de conmemoración.

Gobernadora Érika Farías

Gobernadora Érika Farías

Resaltó que siempre que Chávez convocó al pueblo cojedeño a batalla logró una gran victoria. “Lo vamos a seguir haciendo. Cojedes seguirá siendo la Cojedes invicta de la revolución de Bolívar y la Cojedes invicta de la revolución de Hugo Chávez”, añadió. Comentó que Cojedes, junto al presidente de la República, Nicolás Maduro, “seguirá haciendo más fuerte esta revolución y vamos a concretar la segunda y definitiva independencia de nuestra patria”.

Con respecto al Bicentenario de la Batalla de Taguanes, la gobernadora reflexionó que ésta ha servido para darle sentido a la Revolución Bolivariana. “Taguanes es un campo glorioso donde nuestro Libertador venció, por primera vez dirigiendo él mismo el Ejército, al ejército realista y lo redujo en esta batalla de Cojedes”, manifestó.

“Fue en esta sabana de Taguanes donde nuestro Libertador se bautizó de fuego como un líder militar en la independencia de nuestra República”, agregó Farías.

Declarado Campo de Taguanes monumento de la Patria

El presidente  Maduro anunció este miércoles al pueblo que ha sido declarado el Campo de Taguanes como monumento de la Patria. “Este llano amado por el Comandante Supremo, que no sólo rescató a Bolívar y a la independencia sino a la música llanera, su alegría y su coraje”, señaló. “Estamos como él (Chávez) lo dijera: en la Era Bicentenaria. Surgió una generación de hombres y mujeres que trazaron la ruta bicentenaria de la Revolución de Bolívar para el siglo XXI”, destacó el jefe de Estado.

Bicentenario de la Batalla de Taguanes parte 3: Discurso completo de Nicolás Maduro

En medio de un ambiente lleno de celebración, el presidente Maduro dijo que en Venezuela hay una poderosa revolución cultural.

“Ha florecido la Patria de la cultura, una poderosa revolución cultural que rescata el alma más noble, valiente y verdadera, nuestra gran Patria latinoamericana. Doscientos años de la segunda República tienen que ser recordados por todos con amor y agradecimiento”, expresó.

010_MA_0192_W

Foto: Prensa Miraflores

Recordó que el legado de Chávez se ha venido cumpliendo paso a paso y que una muestra de ello fue la inauguración, del Mausoleo Nacional, cuya construcción ordenó el comandante eterno Hugo Chávez. “Allá reposan, ahora de manera digna como así lo quisieran varias generaciones de venezolanos y lo expresara el poeta del pueblo Andrés Eloy Blanco, de manera digna ya reposa entre la madera profunda de nuestra Patria, nuestro comandante de todas las épocas, el general Libertador de todas las épocas: Simón Bolívar. Hay que ver la historia y la fuerza que tiene cuando se hace viva y se hace presente”.

“¡Que viva el pueblo de los libertadores, que viva Bolívar, que viva Chávez!”, dijo.

006_MA_0070_W

Foto: Prensa Miraflores

Texto: AVN, Sibci, Minci / Fotos: Prensa Miraflores

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
wilmer crespo
wilmer crespo
10 años atrás

yo saludo ala gobernadora erika farias por favor gue le meta la lupa para gue allude alos maestro contratado del baul y de javillal gue no tienen nungun beneficio para gue los contratado pasen acel profesore fijo del estado ya gue son gente umilde pobre mucho maestro pobre ya gue el presidente chave degreto gue los trabajadores contratado pasaran a cel fijo del estado tanbien le pido gue allude para gue mande acomodal la agua potable y tanbien solicito gue metan las tuberia de agua negra cluaca gue esa pobre gente pasan mucho trabajo para tener agua para tomar y ay mucho niño pegueño tanbien le solicito gue mande areglar la carretera delbaul javillar gue la mande afaltal para gue lea mande afaltal tanbien le solito gue le meta la lupa ala unebersida la ssssssabel del baul la granja gue los trabajadores son mar pagado no le pagan todo su beneficio gue manda la ley mucho trabajadores de la saybe del baul para gue allude alo trabajadores gue son mar pagado los alludelo chavez vive la patria sigue porezo solicito mucha alluda con la gente del baul y javillaRL