Retumbaron los Chimbángueles de la Amistad por el Comandante Chávez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Bobures (13)Desde el pasado miércoles 24 hasta el domingo 28 de julio, los Chimbángueles de la Amistad retumbaron en el Eje panamericano del Sur del Lago de Maracaibo, en homenaje a la memoria del Comandante Supremo, Hugo Chávez y a los 100 años del Complejo Agroindustrial Central Venezuela. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura participó en esta XII edición, dándole continuidad al apoyo que le brinda a la Cultura Popular y a las comunidades afrodescendientes de toda Venezuela. El ministro Fidel Barbarito, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma y el director de Identidad y Patrimonio, Juan Piñango, fueron condecorados con la Orden Mayordomo Honorario, máxima distinción que otorgan las autoridades del Gobierno del Chimbáguele.

Texto y fotos: MPPC

Los Chimbángueles de la Amistad retumbaron entre el 24 y el 28 de julio en el Eje panamericano del Sur del Lago de Maracaibo, en homenaje a la memoria del Comandante Supremo, Hugo Chávez y a los 100 años del Complejo Agroindustrial Central Venezuela. Es por ello que el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, hizo acto de presencia, quien destacó que fue un ejemplo nacional de organización comunitaria, en la cual el Poder Popular tomó las riendas de la celebración.

Bobures (9)

“En esta festividad tradicional en la localidad de San Juan, se reunieron 13 de las 26 cofradías de San Benito de Palermo de los estados Zulia, Mérida y Trujillo; las cuales rinden devoción ancestral, manifestando su tradición oral”, explicó Vielma.

Comentó que el evento no hubiese sido posible sin el trabajo multidisciplinario del pueblo con las instituciones del Estado y las fundaciones sociales: “Tenemos que agradecer a la Fundación de Vasallos, la Fundación Amigos San Benito de Palermo, la Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescendientes y el Sistema Nacional de las Culturas Populares”, mencionó.

Bobures (8)

Tradicionalmente las festividades en homenaje a San Benito se realizan a finales de diciembre, sin embargo en e2012 fue pospuesta por la enfermedad del Comandante Eterno. Tras la muerte de Chávez, se acordaron estos días para cerrar el domingo 28, día del natalicio del Padre de la Revolución.

Autoridades del MinCultura recibieron Orden Mayordomo Honorario

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito; el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma y el director de Identidad y Patrimonio, Juan Piñango; fueron condecorados con la Orden Mayordomo Honorario, máxima distinción que otorgan las autoridades del Gobierno del Chimbáguele. Así lo dio a conocer el presidente de la Fundación de Vasallos, Marcial Briceño, quien agregó que con esta envestidura podrán participar de forma activa en las festividades en homenaje a San Benito de Palermo, siendo ya autoridades de este gobierno afrodescendiente.

Bobures (7)

Viceministro Omar Vielma recibiendo el reconocimiento

“Estamos celebrando la XII edición de los Chimbángueles de la Amistad en el sector de San Juan del eje panamericano del Sur del Lago de Maracaibo, oportunidad propicia también para condecorar a un grupo de personas del Poder Popular y entregar placas, diplomas y botones de reconocimiento; a quienes nos han apoyado a realizar este evento”, explicó Briceño.

Bobures (11)

Por su parte, el viceministro Vielma aseguró que participarán en los años sucesivos en los homenajes a San Benito y siempre con el acompañamiento del Ministerio de la Cultura. “Es una labor que el ministro Barbarito no ha dudado en apoyar, sobretodo por ser una manifestación de tradición oral de nuestra Cultura Popular”, explicó Vielma.

Bobures (6)

Viceministro Omar Vielma recibiendo el reconocimiento

Vale la pena recordar que este Chimbánguele de la Amistad, se realizó en homenaje a la memoria del Comandante Supremo, Hugo Chávez y a los 100 años del Complejo Agroindustrial Central Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios