VIDEO COMPLETO: El extraordinario discurso de Vanessa Davies defendiendo el Premio Nacional de Periodismo para Hugo Chávez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Discurso de Vanessa Davies en la entrega de Premio Nacional de Periodismo a Hugo Chávez

“Hugo Chávez ha sido el gran comunicador de este tiempo. No reconocerlo seria un ejercicio de mezquindad, y ese error no lo cometeremos nosotros”. Así se expresó la periodista Vanessa Davies en un sentido discurso en el que justificó y defendió la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2013 Extraordinario al Comandante Hugo Chávez, algo que ha sido criticado por el colegio de periodistas venezolano.

Texto: Alba Ciudad, AVN

“Es Chávez un excelente ejemplo para los periodistas que no renunciamos a luchar”, expresó Davies, y añadió que el líder de la Revolución Bolivariana fue un periodista excepcional puesto que interpretó los tiempos como pocos periodistas lo han hecho.

La periodista inició su discurso recordando las palabras de Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992, cuando se dirigió al país por televisión para llamar a sus tropas a rendirse tras darse cuenta de que sería posible que la insurrección militar que comandaba cumpliera sus objetivos. “En menos de un minuto, Chávez nos enseñó que puede ser comunicador sin hablar hora tras hora. Y luego, cuando fue Presidente, nos enseñó los contrario. Chávez, en menos de un minuto, echó abajo un sistema político entero”, señaló.

Davies también rememoró las palabras de Chávez cuando en 1999 asumió la Presidencia del República, en las que “dejó en claro que asumía las riendas del país, no para continuar con el festín de la corrupción propia y la pobreza ajena, sino para hacer una verdadera revolución”. Ante los hechos de violencia del 11 de abril de 2002, que generaron muerte y un golpe de Estado, el presidente Chávez creó la manera de hablarle al pueblo: “Fue así como la nación entera supo que no había renunciado, gracias al mensaje que escribió en una hoja de papel y que un soldado valiente sacó a la luz. A Chávez no lo callaba nadie”.

026_mg_2613_1372384410

También recordó el extraordinario discurso de Chávez en 2004, llamando a la Batalla de Santa Inés, convirtiendo en una victoria el llamado a referendo revocatorio presidencial por parte de la oposición. Igualmente, recordó cómo cambió para siempre las redes sociales de Internet al adentrarse en ellas: “Chávez aceptó el reto de entrar en la red social Twitter, un universo reservado a jóvenes de clase media y clase alta, y allí también hizo revolución”.

Su verbo y compromiso siguen con nosotros

“Chávez era y es un comunicador excepcional. Hablamos de él en presente porque su verbo, su compromiso patrio siguen entre nosotros. Con su palabra, entusiasmo y voluntad convirtió siempre los reveses en fortunas”, enfatizó.

Por otro lado, refirió que la oposición nunca quiso, conoció ni respetó a Chávez, sino que “lo sometió al más feroz vilipendio al que se ha sometido mandatario alguno después de Cipriano Castro”. Recalcó que la campaña de destrucción que la derecha y sus medios emprendieron contra el comandante Chávez hoy se repite contra el presidente Nicolás Maduro, a través de comentarios soeces, burlas, chistes y abiertos llamados a actuar contra el Gobierno legítimo.

Dijo que es el mismo guión de 1999 repetido en el año 2013. “Hay sectores que no aprenden en cabeza ajena ni en propia y que están condenados a reiterar los mismos errores una y otra vez”, sentenció. “El supuesto amor por Chávez que algunos dirigentes del antichavismo descubrieron luego de su partida, luego forma parte de la misma incapacidad de entender ese fenómeno que el comandante encarnó y encarna. Ese fenómeno que cambió el periodismo en Venezuela y, ¿cómo dudarlo?, en América Latina”.

No reconocer su capacidad comunicacional “sería un ejercicio de mezquindad”

La reflexión de Davies durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013 llevó a única conclusión: “Chávez ha sido el gran comunicador de este tiempo; no reconocerlo es un ejercicio de mezquindad”, por lo que “nos corresponde a nosotros continuar caminando en su nombre”.

Este año le fue otorgado al comandante Hugo Chávez este galardón, gracias a su labor como impulsor de la comunicación popular en el país. El premio fue recibido por María Gabriela Chávez, hija del líder revolucionario.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios