Venezuela asumió este miércoles la Secretaría pro témpore del Mercosur Cultural, en el marco de una cita ministerial programada para Montevideo (Uruguay). El titular venezolano de esa esfera, Fidel Barbarito, señaló antes de viajar al encuentro la responsabilidad que implica ese paso entre los paises que conforman el Mercado Comun del Sur (Mercosur).
Texto: MPPC, Correo del Orinoco
Este nuevo reto, que corresponde el gobierno venezolano durante seis meses, forma parte de la agenda de la XXXVI Reunión de Ministros de Cultura del bloque.
La participación de Venezuela en esta reunión es “el resultado del esfuerzo de integración que dejó el Comandante Hugo Chávez, quien dijo que el Mercosur es el motor fundamental de Suramérica”, afirmó. Con este mecanismo regional “tendremos una herramienta que ayudará a la circulación de bienes culturales, la formación de artistas”, entre otros beneficios para los pueblos suramericanos.
Poco antes del mediodía, Barbarito confirmó a través de su cuenta de Twitter la realización “del acto de traspaso por el que Venezuela asume la Presidencia de la Secretaría ProTempore del Mercosur Cultural”.
Barbarito también informó que los ministros de Cultura del Mercosur rindieron homenaje al Comandante Chávez, reconociendo su incansable labor integracionista.
En la reunión abordarán el acuerdo de salvaguarda de los bienes patrimoniales que “a nosotros nos importa mucho, ya que así los pueblos del Sur tendrán una fuerza continental para la protección y conservación del patrimonio tangible e intangible”, añadió el ministro. También discutirán sobre la Creación de la Comisión de Artes; el Reglamento Interno del Mercosur Cultural, el Fondo Mercosur Cultural y se planteará la discusión del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur).
El titular de Cultura informó que, luego de esta actividad, se reunirá con su homólogo de Uruguay, Ricardo Ehrlich, para tratar temas bilaterales.
Historia
Los países miembros del Mercosur son Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Los asociados son Colombia, Chile, Perú y Ecuador. El ingreso de Venezuela al Bloque Subregional se realizó formalmente el 31 de julio de 2012, en Brasilia, fecha cuando el Comandante Chávez afirmó que con este ingreso, “el Mercosur ahora es Caribe”.