Judith Valencia: La OTAN sabe que somos zona de paz

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Declaraciones de Judith Valencia  durante la Conferencia de Unasur sobre Recursos Naturales el pasado 28 de mayo. Foto: AVN

Declaraciones de Judith Valencia durante la Conferencia de Unasur sobre Recursos Naturales el pasado 28 de mayo. Foto: AVN


“Hay que sentarse y estar alertas para precisar los detalles y convenios para no permitir y seguir manteniendo siempre fija la bandera de que somos una zona de paz, indiferentemente que ya Colombia -sin olvidar las bases militares- mostró ese balón de prueba que no fue lanzado al azar”. Esta aseveración la realizó en la mañana de hoy Judith Valencia (JV) vía telefónica, durante la transmisión de La Brújula de Sur, por la frecuencia 96.3 FM adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC). La politóloga, economista y profesora en la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) conversó con el periodista Ernesto J. Navarro en la emisión transmitida por Alba Ciudad 96.3 FM, emisora del ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Alba Ciudad. Texto: Daniel Liendo Jiménez

El tema colombiano que gira entorno de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), tras la declaración de Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa del Gabinete de Juan Manuel Santos, (Ver: Ministro de Defensa colombiano: “Nuestro país no puede ni quiere ser miembro de la OTAN”) “que ocurre al contrario de lo que insinuó el sábado pasado el Presidente de Colombia”, fue el tratado específicamente por la profesora Valencia a solicitud del productor moderador del programa y ella considera primeramente que “allí puede haber varias cosas” y se explicó:

“Santos pudo haber lanzado eso como balón de prueba para ver cómo están las posiciones en común, en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Si están o no juntos. Ya Santos había dicho cuando se estableció el Consejo de Defensa de UNASUR que él reconocía ese Consejo como un lugar de consulta y no como un lugar de decisión”.

Valencia puntualiza que “se nos olvida que en El Caribe está la OTAN. Hay islas que pertenecen a las estructuras de gobierno de Holanda, de Francia e Inglaterra y la cooperación con esa organización está al borde de la playa. Una cosa es participar en las acciones conjuntas y la otra es saber, que históricamente la OTAN no ha salido de América en tanto que está en El Caribe y nosotros formamos parte de PETROCARIBE y hay islas que ta forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y todas en la CELAC -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- y eso exige estudiar en detalle el límite que deberíamos tener de colaboración para introducir en tierra firme a la OTAN”.

Cree que hay que sentarse y estar alertas para “precisar los detalles y convenios para no permitir y seguir manteniendo siempre fija la bandera de que somos una zona de paz, indiferentemente que ya Colombia (sin olvidar las bases militares) mostró ese balón de prueba que no fue lanzado al azar”.

Declaraciones de Judith Valencia  durante la Conferencia de Unasur sobre Recursos Naturales el pasado 28 de mayo. Foto: AVN

Declaraciones de Judith Valencia durante la Conferencia de Unasur sobre Recursos Naturales el pasado 28 de mayo. Foto: AVN

“Es luego que Santos recibe a Capriles. Por eso los equipos de Cancillería deben estudiar en detalle cuál es el significado de la OTAN, cuáles han sido sus últimas actuaciones desde 1991 en Yugoslavia hacia acá sin olvidarnos que poseen cuerpos de inteligencia que penetran las estructuras de los países, prueba de ello es que en todo lo que es el norte de África y todo el Medio Oriente son los que permanentemente están precisando las coordenadas de los bombardeos. Por eso es que hay que aclarar cuáles son sus alcances y el significado de lo que Santos dijo y no a la ligereza pensar que si el Ministro de la Defensa colombiano dijo todo lo contrario, dar por no dicho lo que realmente el presidente colombiano dijo”.

Navarro preguntó a Valencia que siendo Juan Manuel Santos quien coloca el tema en el debate y genera que se prendan las alarmas de Bolivia, Ecuador y Venezuela, ¿cómo se interpretaba desde el punto de vista discursivo que no sea el mismo Santos que recoja el guante en términos diplomáticos, sino un funcionario de su gobierno?

“ Me parece que es bien interesante lo que dice el presidente Nicolás Maduro que “muy pronto nos vamos a sentar a conversar detenidamente”. Es necesario decirle a Santos las informaciones que se tienen sobre los grupos contra revolucionarios que funcionan en territorio colombiano y la otra contra revolución que es la de la frontera que desestabiliza con la extracción de productos que representan la cantidad de puntos que deben ser agendados para conversar de manera franca y transparente, cuestión difícil con la oligarquía colombiana pero hay que correr el riesgo de que ellos con esa información hagan cualquier otra cosa”.

Enfatiza la profesora que “esa costumbre de que uno dice una cosa y otro dice otra cosa, lo utiliza mucho el gobierno norteamericano de tener funcionarios que lanzan una prueba y otro la desdice y entonces te ponen a dudar”. Continua Valencia y precisa que en este caso “la duda no debe ocuparnos sino todo lo contrario, seguir lo que señaló Bolivia, Nicolás (Maduro) y Ecuador dijo que pronto también dará opinión porque la idea es fortalecer UNASUR en su diversidad y estudiar profundamente el caso OTAN en la zona, porque ahora dicen que coopera Australia, Nueva Zelanda, Japón y eso pasa por Canal de Panamá y por Colombia con su conexión con el Pacífico, es decir que El Caribe se nos va por territorio colombiano y nos hacen un cordón de la fuerza de la OTAN ”.

La Brújula del Sur, al aire de martes a viernes entre 8 y 9 de la mañana por Alba Ciudad 96.3 FM y de manera simultánea por esta página web

Recordatorio o anécdota

Al margen de la opinión y explicaciones manifestadas en esta nota por la profesora Judith Valencia, recordamos que Juan Manuel Santos fue ministro de la Defensa de Álvaro Uribe Vélez. Se desmarcó en su momento y hoy dirige los destinos de esa Nación. ¿Generará suerte ejercer la cartera ministerial castrense en la Hermana República o Santos tomará el hilo deshilachado del asunto y volverá a hablar del fallido intento y pretensión de integrar la OTAN porque no fue lo que quiso decir pero dijo? Fin de la anécdota.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios