Un proyecto artesanal puede convertirse en una Empresa de Producción Social

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

20 MAYO BARBARITO BODEGA CON 2 VICES

Una de las líneas en la que más se ha acentuado la gestión del ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, es la de incentivar a las agrupaciones y movimientos culturales a crear espacios socioproductivos que impulsen el quehacer cultural. Este lunes en el programa La Bodega Cultural, que se transmite por Alba Ciudad 96.3 FM, narró cómo un colectivo de artesanos que desarrollan una investigación sobre las pinturas naturales, creadas a partir de vegetales y minerales, llegaron a alzar una Empresa de Producción Social.

Texto: AVN

El colectivo solicitó la adquisición de un rebaño de ovejas. El ministro apuntó que financiamientos como estos pueden ser gestionados tanto por el Ministerio para la Agricultura como por el Ministerio para la Cultura por la raíz cultural del proyecto.

“El ovejo es el productor natural de la materia prima para los tejedores. Estos compañeros trabajan la lana y el tinte, luego venden la lana pintada y además realizan hamacas, vestimentas, pero en paralelo crean una Empresa de Producción Social y elaboran productos lácteos”, explicó Barbarito.

Destacó que los artesanos hacen desde mantequillas hasta quesos y yogures. “Ese proyecto cultural que comienza como una cosa muy específica, termina transformando la comunidad dando empleo y generando al propio colectivo una fortaleza adicional que lo apoya en la acción cultural que realiza”, dijo.

Invitó a crear espacios culturales socioproductivos para transformar la relación de dependencia que muchas veces existe entre las agrupaciones y el Ministerio. “Se otorgan algunos apoyos a través de recursos y convenios de cooperación que en muchos casos no generan un saldo organizativo ni una acción cultural trascendente”, explicó.

El Ministro destacó que la semana pasada el Gobierno de Calle, impulsado por el presidente Nicolás Maduro estuvo desplegado en Mérida, Trujillo y en el Distrito Capital. “Logramos varias asambleas interesantes y estamos tomando recomendaciones de la misma comunidad organizada”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Reina Isabel Hernandez B
Reina Isabel Hernandez B
10 años atrás

Genial, de gran importancia para muchos cultores que aún andan pensando en el hacer pero no se deciden, estoy impulsando mediante el Inces un proyecto socio productivo en el Municipio de Independencia, Edo. Táchira, sector Tres Esquinas donde la comunidad ha mostrado interés por rescatar la tradición del tejido artesanal, espero que este comentario llegue a aquellas personas que apoyan la formación de empresas socio productivas, felicidades sr. ministro Fidel Barbarito, soy maestra pueblo de la institución anteriormente citada