Prism: Agencia de seguridad estadounidense tiene acceso completo a todos tus correos en Gmail y Yahoo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Sede de la NSA en Fort Meade, Maryland, Estados Unidos. Foto: Archivo, AP

Sede de la NSA en Fort Meade, Maryland, Estados Unidos. Foto: Archivo, AP

La Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) y el FBI tienen acceso directo a los servidores centrales de al menos nueve grandes compañías de Internet, extrayendo audio, videos, fotografías, correos electrónicos, documentos y registros de conexión que permiten a los analistas seguir los movimientos de cualquier persona y sus contactos a través del tiempo. Así lo demuestra una presentación de PowerPoint dada a conocer por los diarios The Guardian y The Washington Post. El gobierno estadounidense no negó su legitimidad. Peligran en particular las personas que viven fuera de los Estados Unidos y usan dichos servicios, es decir: nosotros.

Texto: Alt1040, Washington Post y Alba Ciudad 

El programa, conocido como PRISM y que hasta ahora era altamente clasificado, fue establecido en 2007 y desde entonces ha tenido un crecimiento exponencial. A grandes rasgos, se trata de un programa que permite a esta agencia acceder a la información almacenada en los servidores de al menos 9 firmas con gran peso en Internet (en el archivo de PowerPoint aparecen Microsoft, Yahoo!, Google, Facebook, el proveedor PalTalk, YouTube, Skype, AOL y Apple, que entró en la lista el año pasado). Dropbox se podría sumar pronto a la lista.

De este modo, podían conseguir material como “historial de búsquedas, el contenido de correos electrónicos, transferencia de archivos y chat en vivo”, según la información publicada por The Guardian. El seguimiento de esta información confidencial (almacenada o en tiempo real) se realizaría sin que fuese necesario solicitar el acceso a los proveedores de Internet o conseguir una autorización judicial. Todo ello aparece en el documento, que, al parecer, estaba destinado al entrenamiento de nuevos agentes y analistas senior del Directorio de Inteligencia de la NSA.

La presentación de PowerPoint describe la nueva herramienta como “el contribuyente más activo del Resumen Diario que recibe el Presidente de los Estados Unidos”, el cual cita datos de PRISM en 1.477 artículos el año pasado. De acuerdo con las diapositivas, los reportes de la NSA se basan cada vez más en PRISM como su principal fuente de materia prima, lo que representa 1 de cada 7 informes de la agencia.

Según The Guardian, la NSA también compartiría parte de la información obtenida a través de PRIM con agencias aliadas. “La agencia de seguridad y centro de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ) también recibió información confidencial de sus colegas estadounidenses obtenida de las grandes empresas de internet como Google, Facebook o Apple”, informa  el diario británico este viernes, que detalla cómo los agentes secretos estadounidenses compartieron con Londres el contenido de determinados correos electrónicos, fotografías, vídeos, conversaciones de chat o transferencias de archivos. Según el rotativo, el GCHQ -con base en Cheltenham- tuvo acceso a los datos de la mano de la NSA al menos desde junio del año 2010. Con esta información, se ha elaborado un total de 197 informes de inteligencia desde el año pasado.

¿Qué dice el Gobierno estadounidense?

Si bien el gobierno norteamericano no ha confirmado de forma directa la existencia del programa, lo ha hecho de forma indirecta. Y, en cualquier caso, no lo ha desmentido. James Clapper, Director Nacional de Inteligencia, publicó dos comunicados en los que lamenta la publicación de un documento clasificado, pues supone una amenaza potencial y duradera para su capacidad “de identificar y responder a las muchas amenazas a las que se enfrenta nuestra nación”. Además, considera que los artículos omiten información clave sobre cómo este programa “es usado para prevenir ataques terroristas y los numerosos dispositivos de seguridad que protegen la privacidad y las libertades civiles”.

Gigantescos centros de datos que la NSA construye en Utah, Estados Unidos, para hospedar miles de servidores. Foto: NSA, marzo de 2012.

Gigantescos centros de datos que la NSA construye en Utah, Estados Unidos, para hospedar miles de servidores. Foto: NSA, marzo de 2012.

Por otro lado, el segundo comunicado da algunas claves sobre qué es PRISM. Así, por ejemplo, explican que la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés) “está diseñada para facilitar la adquisición de información de inteligencia extranjera relativa a no estadounidenses situados fuera de Estados Unidos” (este tráfico suele pasar por EEUU). De este modo, pretende tranquilizar a los ciudadanos estadounidenses.

 ¿Cómo se aprobó el programa?

PRISM nació luego de la cancelación del programa secreto del presidente George W. Bush de Vigilancia Doméstica sin garantías en 2007, programa que fue terminado tras las revelaciones de medios de comunicación, que derivaron en juicios y obligaron al presidente a buscar nuevas vías para continuar con la vigilancia al tráfico extranjero que pasaba por los Estados Unidos, lo que incluye páginas como Gmail, el buscador Google, Hotmail (hoy Live.com), Yahoo y similares.

Bush inició el programa PRISM.

Bush inició el programa PRISM.

El programa fue establecido en secreto mientras públicamente se debatía sobre los límites de la vigilancia y la privacidad. Incluso a fines del año pasado, cuando los críticos de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) pedían cambios, los únicos miembros del Congreso de ese país que conocían sobre PRISM estaban obligados por juramento a mantener sus bocas cerradas.

El Congreso aprobó la Ley Protect America en 2007 y la Ley de Enmiendas de la FISA de 2008, que dieron validez legal a la interceptación de comunicaciones extranjeras que pasaban por Estados Unidos, y también dieron inmunidad a empresas privadas estadounidenses que han colaborado voluntariamente con la recolección de inteligencia para los Estados Unidos.

Con la aprobación de la PAA se pasó a una situación en la que las fuerzas de seguridad tan solo necesitaban certificar que se habían tomado medidas razonables para asegurarse de que la vigilancia se realizaba sobre un extranjero y que la información que se obtendría tendría sentido dentro del programa. Todo esto se hace sin necesidad de intervención de un juez. Lo curioso es que en muchos sectores de Estados Unidos hay más preocupación por la posibilidad de que esto supusiese que se vulnerase la privacidad de uno de sus ciudadanos que por el hecho de que se hiciese de forma sistemática con personas del resto del mundo.

PRISM contrató su primer socio, Microsoft, y comenzó la recopilación de datos de forma secreta, mientras el público estadounidense realizaba un turbulento debate sobre  la vigilancia y la privacidad de sus propios ciudadanos. Nadie, sin embargo, debatía el hecho de que cientos de millones de personas que no son estadounidenses ni viven en los Estados Unidos usan los servicios de estas empresas, cuya privacidad es prácticamente nula.

¿Qué dicen las compañías afectadas?

Prácticamente todas han negado que la NSA tenga acceso a sus datos. O, al menos, que lo haga con su conocimiento. Google, por ejemplo, aseguró que se preocupa por la seguridad de los datos de sus usuarios y que entrega información al Gobierno, pero que sólo lo hace en conformidad con la ley. Y, en cualquier caso, revisan “cuidadosamente” todas las solicitudes de este tipo. “Cada cierto tiempo la gente asegura que hemos creado una puerta trasera para el Gobierno en nuestros sistemas, pero Google no tiene una puerta trasera para que el Gobierno acceda a datos privados del usuario”.

Por su parte, un portavoz de Apple directamente declaró que nunca había oído hablar de PRISM. Joe Sullivan, director de seguridad de Facebook negó en declaraciones a Forbes que su compañía proporcione acceso a sus servidores al Gobierno. Además, defendió su forma de actuar ante este tipo de requerimientos, que es similar a la de Google.

Microsoft, la primera compañía que formó parte del programa, también niega estas acusaciones y explicó a The Verge que únicamente responden ante peticiones judiciales para entregar datos y que nunca lo hacen de forma voluntaria. Además, sólo responden a aquellas que solicitan información específica. “Si el Gobierno tiene un programa voluntario de seguridad nacional más amplio para recolectar datos de los clientes, no participamos en él”.

La situación en Venezuela

Simultáneamente a estas revelaciones, la sociedad venezolana es afectada por diferentes escándalos, como la publicación de un audio y  correos electrónicos  atribuidos al comunicador Mario Silva (él los califica de un burdo montaje), o la publicación de fotos personales de las hijas del fallecido Presidente Hugo Chávez. Si bien no es posible asegurar que estas posibles fugas se deban a programas de espionaje como PRISM, la realidad es que una gran cantidad de ministros, directores, periodistas y altos funcionarios del gobierno bolivariano usan correos como Gmail y servicios como BBMessenger (de la empresa canadiende RIM) para comunicarse con sus equipos de trabajo. Ello al mismo tiempo que el gobierno de Venezuela se confronta políticamente con el estadounidense, que desea adueñarse de sus recursos y poner gobernantes más acordes con sus intereses.

GMail es un servicio preferido por muchas personas debido al amplio espacio de almacenamiento que brinda (8 GB de espacio en comparación con los correos POP tradicionales  que ofrecen las instituciones públicas, que en muchos casos no pasan de 100 MB), la posibilidad de acceder a sus correos desde cualquier lugar y el poder enlazarlo con su teléfono celular. Sin embargo, tal parece que  las desventajas superan por mucho las ventajas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios