EN FOTOS: Ministro Barbarito invita a la marcha universitaria en Plaza Morelos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

marcha11372518058

Foto de la marcha de hoy en plaza Morelos, en apoyo a las conquistas del sector universitario: Créditos: AVN

Desde la marcha de estudiantes y trabajadores universitarios, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, invitó al pueblo bolivariano a incorporarse a la marcha de tranabajadores y estudiantes en apoyo a los logros de la Revolución en el campo universitario. Desde la plaza Morelos, sitio donde se inicia la marcha, Barbarito indicó: “Estamos defendiendo la educación universitaria pública, en un proceso en el que la Revolución bolivariana ha ido abriendo universidades para democratizar el acceso a la educación. El Presidente Chávez fue un defensor del estudio, el debate y el conocimiento, y eso es lo que mueve a la Revolución Bolivariana en todos los temas, en particular en el social y educativo”, con el fin de que todas las personas puedan formarse en el área que deseen, en particular en las áreas que permitan el desarrollo sustentable de la Patria en ejercicio de soberanía plena.

Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

La marcha se movilizará por las avenidas México y Universidad hasta alcanzar la plaza Diego Ibarra, donde habrán diverentes actividades políticas y culturales.

Barbarito, entrevistado por el periodista Daniel Liendo de Alba Ciudad, indicó:  “El llamado hecho por el Presidente Maduro para construir la Patria no debe ser opacado por un grupo mínimo de universidades que caprichosamente han detenido la actividad académica para generar una situación de malestar e ingobernabilidad. Son responsables quienes han llamado a este paro de que los que estudian en estas universidades pierdan el semestre y retrasen el proceso de formación para la construcción de la Patria. Es algo que frena el desarrollo de los procesos productivos de la Nación”.

marcha71372518061

Foto de la marcha de hoy en plaza Morelos, en apoyo a las conquistas del sector universitario: Créditos: AVN

Destacó Barbarito que la universidad es un espacio para una parte de la Cultura, para el pensamiento, la creación y el intercambio de saberes. La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), para el ministro,  “es la materialización de la idea de inclusión y de reconocer en el saber de nuestras culturas una importancia fundamental en el sentido de construcción de ese imaginario, de lo que es la Patria. Son los cultuores, los artistas los que de alguna manera van dibujando lo que somos, quienes perfilan nuestro sentido de opertenencia y generan nuestro arraigo más profundo en nuestras raíces más internas hacia el alma cultural”.

marcha91372518062

Foto de la marcha de hoy en plaza Morelos, en apoyo a las conquistas del sector universitario: Créditos: AVN

Destacó que, gracias a Unearte, nuestros artistas tienen la posibilidad de lograr el grado de licenciatura y luego puedan hacer postgrados y especializaciones. Depende del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y del MPP para la  Cultura, y existe una integración muy importante entre ambos despachos. “El MPPEU tiene una persona conocedora del ámbito universitario”, dijo refiriéndose a Pedro Calzadilla, su actual titular, “porque es docente de la UCV egresado de la Escuela de Historia, intelectual, conocedor amplio de nuestra cultura. Es algo que nos pone muy contentos”.

marcha31372518059

Foto de la marcha de hoy en plaza Morelos, en apoyo a las conquistas del sector universitario: Créditos: AVN

Interrogado por Omaira Borges (del programa Somos Capaces de Alba Ciudad), sobre la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades, Barbarito recordó que hay una política de atender con especial énfasis a las personas con facultades y capacidades especiales, y hay importantes políticas de inclusión en ese sentido. “Son personas a quienes no interpretamos como ‘discapaces’, sino como personas altamente sensibles, con una forma maravillosa de ver el mundo y con una capacidad de crear y transmitir su mensaje con una potencia y profundidad infinitas”.

Para el viceministro  Xavier Sarabia, esta marcha “es una demostración de que la universidad es pública y popular. Es el pueblo quien decide, quien tiene el poder, quien tiene el gobierno. La comunidad juvenil lo está expresando, son los jóvenes cultores quienes están aquí para demostrar que la Universidad debe ser pública y popular”. Sarabia instó a quienes “En mi época fueron muchos los que entraron a la universidad como gente de izquierda y salieron como personas de derecha. La universidad tiene que formar gente para el futuro, y el futuro es socialismo”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios