El Presidente instruyó este viernes al ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, para que capture a los responsables de los hechos violentos acaecidos el pasado miércoles en la Universidad Central de Venezuela, que dejaron un saldo de seis heridos, dos autobuses quemados y daños que ascienden a los Bs. 2 millones. “Si hay alguna persona vinculada a estos hechos de violencia del campo bolivariano, igual debe ir preso porque ha cometido un delito y es más grave aún porque sabe que nosotros tenemos que ser los garantes de la paz (…) Si hay gente vinculada a grupo de derecha enloquecidos, también, no vayan a salir a decir que son perseguidos políticos, porque los que pusieron la bomba contra la Embajada de Colombia y el Consulado de de España en 2003, terminaron siendo héroes”, recordó.
Texto: AVN
Ante la gravedad de los hechos, Maduro fue tajante al afirmar que los responsables por los hechos de violencia deben rendir cuentas ante la justicia. “Le he ordenado al ministro Rodríguez Torres investigar esos hechos de violencia y capturarlos, pasarlos a la Fiscalía y que sean condenados”, dijo el mandatario desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.
El incendio de autobuses en la plaza cubierta del rectorado y la Puerta Tamanaco generaron daños que ascienden a 2 millones de bolívares, de acuerdo a lo expresado por la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha.
Asimismo, Maduro rechazó la manipulación que han hecho algunos sectores políticos de oposición sobre los hechos de violencia, con el propósito de tratar de oxigenar la medida de paro indefinido que se mantiene en diez universidades autónomas del país e intentar culpar al Ejecutivo de esos actos. “Yo quiero condenar los hechos de violencia en la Universidad Central de Venezuela, vengan de donde vengan. Se nos ha tratado de vincular a eso, pero nosotros somos hombres y mujeres de paz y condenamos todos los hechos de violencia”, sostuvo.
Meterán “la lupa” a las universidades
Maduro también señaló que las autoridades universitarias no tienen argumentos de carácter presupuestario, ni reivindicativos, para mantener la suspensión de clases de 15% de los estudiantes pertenecientes a universidades autónomas. “Vuelvan a clases con honor”, exhortó el Jefe de Estado quien al tiempo hizo un llamado las autoridades universitarias que lo adversan a hacer política para manifestar sus diferencias. “Láncense a diputados”, dijo.
El presidente pidió a la rectora Cecilia García Arocha, que “haga política en la calle pero no utilice la rectoría de la UCV para hacerle daño a los estudiantes. Rectora, por favor, rectifique, llame a clase, no mienta sobre el presupuesto, preséntele cuentas al país”, recalcó el jefe de Estado desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.
Lamentó que “por caprichos de una minoría muy pequeña, de un gremio profesoral, les hayan trancado las clases a los muchachos“. Asimismo, indicó que “el presupuesto del año 2013 está completico y si necesita un poquito más, lo tenemos también. Eso sí, justificado“.
“Vamos a meterle la lupa a las universidades a ver en qué gastan, los primeros que deberían tener una lupa en la mano deberían ser los estudiantes y trabajadores”, apuntó.
Destacó que para revisar la ejecución del presupuesto universitario, que anualmente recibe esta casa de estudios, el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, junto con el ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, llamarán a la rectora Arocha a una reunión para rendir cuentas sobre la inversión de estos fondos.
Asimismo, Maduro instó a estudiantes, sobre todo a quienes pertenecen a la Federación de Centros Universitarios de la UCV, a no dejarse manipular por las autoridades universitarias. “No se dejen meter ese veneno, muchachos; ni uno solo de ustedes puede odiar a nadie”, dijo. También hizo un llamado a los estudiantes a reconocer los logros en materia de acceso a la educación que en 1999 se ubicaba en 700.000 estudiantes y que actualmente alcanza 2.500.000 universitarios.